La Unión Europea alerta sobre el impacto de influencers en la salud mental
Ante la continua llegada de nuevos influencers y el peso que tienen sus opiniones en la vida de miles de jóvenes, ministros de Cultura quieren darles formación e impulsar un código de ética.
19 de junio de 2024
Redacción Yo También
Pueden recomendar productos de maquillaje, ropa, libros, hablar de política, diseminar noticias falsas y mostrar una vida idílica: se trata de los influencers o creadores de contenido que llenan las redes sociales de todo tipo de información.
Ahora, los ministros de Cultura de los 27 estados miembros de la Unión Europea han alertado sobre el impacto que tienen esas publicaciones en la salud mental, especialmente de personas menores de edad, publicó La Vanguardia.
Por ello, los funcionarios han pedido a la Comisión Europea que se propongan medidas para regular el trabajo de los influencers.
Aunque en las conclusiones de los ministros se reconocen algunos efectos positivos del trabajo de los influencers, también se advierte de contenidos que pueden resultar “dañinos” tanto para las personas como para toda la sociedad.
“La salud mental y física de su audiencia, especialmente de los menores, puede verse impactada negativamente” señala el documento citado por el medio.
Igualmente se advierte de cómo afecta la propagación de noticias falsas.
“… la desinformación publicada por algunos influencers también puede tener un efecto negativo en la sociedad en áreas como la sanidad pública o la democracia”, continúa el texto.
Una de las peticiones es la implementación de medidas dedicadas a la formación de los influencers para que actúen de manera responsable y sean conscientes del impacto que tiene su contenido en millones de personas.
“(Los ministros) también advirtieron de la proliferación de los influencers menores de edad (los kidfluencers). Niños que con cada vez más frecuencia enseñan desde recetas de cocina o comentan las últimas novedades en juguetes. Por ello, piden que los padres o tutores aseguren el bienestar de estos niños y que el comportamiento online sea el adecuado a su edad”, indicó el medio.
Igualmente los países miembros pidieron que se cree un código ético para los influencers.
“Es la primera vez que la UE en su conjunto decide estudiar una regulación en este ámbito, aunque países como España ya han decidido legislar sobre ello”, recordó el portal.
Te interesa:
La PDO, el departamento de Lenovo enfocado en desarrollar tecnología inclusiva