Una ‘influencer’ de 93 años con párkinson aconseja ”no morir nunca por aburrimiento”
Sara, con 93 años, quiere seguir experimentando y compartiendo con las personas de su alrededor y, sobre todo, pide a las personas de su edad hacer lo mismo y ‘contagiarse’ del virus de vivir.
22 de octubre de 2024
Yo También | Servimedia
Sara Blanco tiene 93 años, la enfermedad de Parkinson, sordera aguda y más de 300.000 seguidores en Instagram. Es creadora de contenidos, o como dice su hija Belén, “es toda una máquina de producir ideas”. Solo la enfermedad y la edad, a veces, la detienen porque esta mujer permanece fiel a su lema de “hay que morir de cualquier cosa, menos de aburrimiento”.
Belén Gonzalez es una de las tres hijas de Sara y recuerda, en una entrevista a Servimedia, que su madre siempre ha sido una mujer activa, “con algún plan en mente”. “Ella es una 'emprendedora', pues se dedicaba junto a mi padre a levantar negocios de la nada, así que está acostumbrada a ponerse retos”.
“A veces tiene tanta energía que nos agota a nosotras”, confiesa en nombre de las tres hermanas. Por su parte, Sara reconoce que le apasiona “esto de las redes sociales”. "Empiezo a comprobar que hay seguidores en mi cuenta de Instagram que siguen mis consejos y eso me aporta una armonía extraordinaria”, reconoce la ‘influencer’.
“Cada vez más viejos”
“Ahora hay más medios para hacer de todo, por ejemplo, yo estoy dos veces operada de la columna, pero hago mi tratamiento en casa y estoy algo mejor, aunque hay días en los que tengo muchos dolores. Pero soy valiente y hasta me pongo tacones para hacer los estilismos”. Hace una pausa y retoma el hilo de la entrevista: “Igual lo hago para demostrar que siempre hay que buscar la calidad de vida, aun siendo mayores”.
Sara Blanco envía un consejo a las personas mayores. “Les pido que lean, que escriban y que hagan amistades, pero fuera de casa, por favor”.
“España es un país cada vez más envejecido”, según el último perfil de las personas mayores en España (2023) elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este informe alerta de que, según estimaciones del INE (2023-2040), “en 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores” en España. Esto supone un “27,4% del total de la población”, es decir, alrededor de 52 millones de habitantes.
España es el cuarto país europeo con más personas mayores. Actualmente, el 20,1% de los españoles tiene más de 65 años y se espera que esta proporción aumente en los próximos 20 años, cuando los integrantes del baby boom vayan alcanzando esa edad.
‘Contagiada’ por el virus de vivir
A Sara la pandemia ‘le pilló’ en la ciudad de Los Ángeles, donde sus hijas se encontraban trabajando en uno de sus proyectos cinematográficos. Durante el confinamiento, esta familia echó mano de las redes sociales, como hizo prácticamente el mundo, para sentirse menos sola.
Esta vallisoletana, que vive a caballo entre Marbella y Los Ángeles, descubrió en Instagram un lugar donde reinventarse constantemente. “A mí siempre me ha interesado la moda desde niña”. Cuando eran jovencita cuenta que ella misma cortaba y cosía sus vestidos y que “nunca salía a la calle sin unos buenos tacones”.
“Lo de llevar el pelo azul”, admite, “son cosas que sólo las hago desde que estoy aquí”, y cuando dice ‘aquí’ se refiere a que su cuenta de Instagram no tiene nada de virtual. Tanto es así, que las sesiones frente a la cámara a menudo le pasan factura y el párkinson agarrota sus músculos y le deja paralizada.
“Pero hay que hacer lo que sea con tal de no morir de aburrimiento”. Además, ella es consciente de que a sus hijas les gusta verla activa, “aunque ya no cosa, eso sí, todavía plancho y me encanta”, dice orgullosa a sus 93 años. “Es que son mujeres de una generación que han pasado por todo”, apunta su hija Belén. “Vivir con nuestra madre es una suerte porque es nuestra joya de la corona y con ella al fin del mundo”.
Las tres hermanas siempre han estado vinculadas al mundo del arte. Se dieron a conocer sobre un escenario como ‘Greta y las Garbo’. Actualmente, se dedican a la producción cinematográfica y sus vidas discurren entre rodaje y rodaje, siempre acompañadas de una madre ‘de película’.
El sentido del humor es muy importante cuando se llega a edades muy avanzadas. “Es importante tratar de potenciar tus relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación y el aislamiento social, tratar de tener siempre una actitud positiva, porque el buen humor y la risa fortalecen a tu cerebro”, subraya el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta-Etessam, en declaraciones a Servimedia.
Cuenta Sara que recientemente visitó un Centro de Dia junto a su hija Belén ante la posibilidad de pasar allí algunas horas del día. “Yo le dije a mi hija que aquel lugar estaba muy bien, todo muy bonito, pero que todavía tengo 93 años y no es el momento. Algún día, a lo mejor voy”.
Te interesa
Una ‘influencer’ de 93 años con párkinson aconseja ”no morir nunca por aburrimiento”
Las personas mayores viven abusos de sus cuidadores y familiares, pero deciden callarlos: UNAM