All Inclusive Summit: la importancia de representar a las pcd en contenidos audiovisuales
En la primera edición de este evento se reflexionó sobre la necesidad de normalizar la inclusión de las personas con discapacidad en la industria del entretenimiento
6 de diciembre de 2023
Karina González Fauerman
Ya sea en comerciales, películas o series de televisión, las personas con discapacidad (pcd) deben ser representadas en los medios de comunicación para construir narrativas que logren una inclusión genuina.
Bajo el lema “la importancia de la representatividad en los contenidos audiovisuales”, se llevó a cabo en la Universidad CENTRO de diseño, cine y televisión la primera edición de All Inclusive Summit, un evento sin fines de lucro y gratuito que busca reflexionar sobre los contenidos que reflejan la diversidad humana.
Organizado por la Fundación Cambiando Modelos de la mano de Fundación Tatis, el foro inició con la presentación de Gina Diez Barroso, empresaria serial y filántropa, así como presidenta de Grupo Diarq, quien recalcó que debemos abrazar las diferencias y luchar por la equidad. Posteriormente, siguieron dos paneles: el primero, conducido por Silke Lubzik, fundadora y presidenta de Cambiando Modelos, estuvo integrado por Fernando Rovzar, productor, escritor, guionista y director de Lemon Studios; Humberto Busto, director y actor nominado al Ariel, y Paulo Silva, actor y activista con discapacidad motora.
En la conversación se abordó la importancia de crear entornos laborales seguros en condiciones óptimas para las personas con discapacidad y de la diversidad, ya que algunos sets de filmación son inaccesibles y están en terrenos desiguales que dificultan la movilidad.
Asimismo, se habló sobre los desafíos que enfrenta la industria de los medios de comunicación para lograr proyectos audiovisuales con narrativas correctas, coherentes y realistas.
“Los escritores deben tener un acompañamiento e inmersión con las personas con discapacidad. Históricamente quienes no tienen discapacidad han contado nuestras historias. Así como lo dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ‘nada sobre nosotros sin nosotros’”, dijo Paulo Silva.
Por su parte, Fernando Rovzar subrayó que los personajes reales son más interesantes, diversos, con más dimensiones y conflictos auténticos. En ese sentido, compartió que cuando trabajó con el actor Emilio Delgado, quien tiene síndrome de Down, en la serie “Monarca” tuvo una experiencia positiva, pues le sorprendió su compromiso, rigor y entrega.
“Los medios son un retrato del presente y la gente del futuro va a ver qué tan inclusiva era la generación en 2023. Hay que hacer comunidad para intercambiar ideas y ayudar. Así hay más fuerza que si cada quien está en su propia trinchera”, apuntó.
Asimismo, el actor Humberto Busto, intérprete en películas como “Amores Perros” y “Después de Lucía” explicó que debemos de dejar de referirnos a los “otros” y a “nosotros”. Desde su punto de vista, la realidad es reflejo de nosotros mismos, de ahí la relevancia de la interdependencia y colaboración social.
Entre la audiencia y el lenguaje inclusivo
El segundo panel, conducido por Laura Manzo, directora de contenidos en Dalia Empower, tuvo como integrante a Ophelia Pastrana, física, economista, youtuber, mujer transgénero y la número 69 a nivel mundial con más influencia en Twitter (ahora X) en el tema de tecnología, quien invitó a los medios a conocer a su audiencia para generar contenidos apropiados y contundentes.
También participó Paulina Chavira, periodista, asesora lingüística y podcastera que reflexionó sobre el lenguaje inclusivo, la creatividad que desarrolló tras portar una prótesis en la pierna y por qué es fundamental mantenerse actualizado para acercarse con empatía y respeto a las personas con discapacidad.
“El lenguaje incluyente no es cuestión de lingüística sino de respeto. Hay que darles peso a nuestras palabras”, señaló.
Se espera que el Summit se lleve a cabo cada año y se posicione en el país como uno de los eventos más relevantes sobre D&I (diversidad e inclusión) con el objetivo de generar oportunidades de empleo significativas para personas con discapacidad y refuerce el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión en los medios audiovisuales.
¿Sabías que?
En la actualidad, la representatividad de Personas con Discapacidad y de la diversidad en general en producciones audiovisuales, comerciales, moda y otros medios de entretenimiento y comunicación es notablemente baja. A nivel mundial 15 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, cifra que en México se traduce en 21 millones de personas, y aun así, sigue sin haber una adecuada representación en los medios masivos. En Estados Unidos, el índice de representatividad en “Prime Time” es de apenas 3.8 por ciento, que evidencia un desafío similar en México y toda América Latina.
Fuente: Glaad Media Institute
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