Joven presenta ante el Congreso iniciativa para lograr inclusión laboral en México
El joven se inspiró en la historia de vida de su tío, un hombre con discapacidad, quien ha sido rechazado de trabajos por su condición.
29 de julio de 2024
Redacción Yo También
Diego Vargas, joven originario de Durango de apenas 16 años, promueve en el Congreso federal la iniciativa denominada ‘Ley Yolitia’, la cual tiene como objetivo una verdadera inclusión en el mundo laboral y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
La motivación de este joven para promover dicha iniciativa es la historia de vida de su tío, un hombre quien nació sin uno de sus brazos, condición por la cual ha vivido una serie de dificultades para ingresar al mundo laboral.
Ante esto, Diego decidió fundar la Asociación Yolitia y gracias al apoyo de organismos empresariales y el acercamiento que tuvo con diputados federales de la Comarca Lagunera, presentó la iniciativa en la Legislatura Federal.
"Soy el fundador de la organización Yolitia y el 11 de julio presentamos una iniciativa de ley en el Congreso Federal, actualmente ya está en comisiones. Estamos esperando el próximo periodo ordinario para que se decida si se va a votar o no”, dijo para El Siglo de Torreón.
Diego Vargas mencionó que parte de la orientación que tuvo para poder presentar esta iniciativa fue gracias al diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Omar Castañeda.
La iniciativa denominada 'Ley Yolitia' propone reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo para que personas con discapacidad cuenten con un seguro facultativo por un tiempo prolongado. La intención, comentó Diego, es que este recurso salga del presupuesto que se le designa a la Secretaría del Trabajo.
El estudiante del Tec de Monterrey destacó que la iniciativa también pretende incentivar al sector empresarial para integrar a personas con discapacidad en empleos formales y otorgar fondos necesarios para su rehabilitación y desarrollo de prótesis.
"Las empresas que se motiven a participar en la cuestión de financiamiento, por ejemplo donativos o inversión en proceso de rehabilitación física, terapia psicológica, procesos de desarrollo manufactura de prótesis de personas trabajadoras, que puedan ser deducibles de impuestos”, detalló.
El joven confió en que se tendrá el apoyo de los legisladores federales para aprobar la iniciativa, aseguró que cámaras empresariales han expresado una opinión positiva de la propuesta.
"Platicando con diputados, realmente nos damos cuenta que es una iniciativa que aunque pensamos que va a ayudar a muchas menos personas, resulta que no es a una pequeña cantidad de personas, sino que apoyará a 2.4 millones de mexicanos, lo que realmente es una cantidad abrumadora”, compartió.
Te interesa:
Aprueban Ley de Voluntad Anticipada en Puebla: ¿qué significa para los pacientes?