¿Cómo se puede alcanzar la inclusión laboral para pcd en México? Fernanda Palacios, encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión, lo explica
La gerenta de Inclusión en Grupo Bimbo habla sobre los retos de lograr un verdadero acercamiento con las personas con discapacidad para darles trabajo digno, pero también de las satisfacciones que le ha traído.
17 de julio de 2024
Inés Pintado
Fernanda trabaja en Grupo Bimbo. Es encargada del área de Diversidad, Equidad e Inclusión, por lo que ve el paso de personas con discapacidad dentro de la empresa, a quienes busca ayudar a crecer y aprender más.
Es abogada y el desarrollo en su carrera la hizo involucrarse en el área de derechos humanos, principalmente enfocada a las personas con discapacidad.
Ahora tiene como objetivo ayudar, desde su experiencia laboral, a la inclusión laboral en este sector. Esto contó en entrevista para Yo También.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Bimbo y qué puesto tienes?
Soy Fernanda Palacios y soy gerenta de Diversidad, Equidad e Inclusión, en México para las organizaciones de Grupo Bimbo. Llevo cinco años en el grupo y cuatro años liderando la estrategia de diversidad
¿Qué te llamó la atención para trabajar con personas con discapacidad?
Desde siempre he tenido la convicción y propósito de mejorar el mundo en el que estamos y un compromiso con la ética. Busco hacer un mundo más incluyente y más justo para todas las personas, incluyendo a aquellas que históricamente han sido invisibilizadas, excluidas, discriminadas u olvidadas.
Entonces estudié Derecho. Soy abogada, me metí a la parte de derechos humanos y ahí conocí a muchas personas defensoras de las personas con discapacidad y me inspiraron para sumarme como aliada de este tema desde un enfoque social para eliminar las barreras de participación e inclusión. Así conecté lo profesional con mi propósito personal.
Aquí en Grupo Bimbo el rol que tengo se súper alinea con ese tema y nuestra cultura, que se enfoca justamente en poner a las personas al centro de todo lo que hacemos, valorándolas a todas y dirigidos a un propósito común: “Alimentar un Mundo Mejor” que resulte más incluyente para todas las personas.
¿Cuántas personas con discapacidad hay?
Hemos trabajado mucho en incrementar la representación de personas con discapacidad. En el mundo, el 16% de la población vive con alguna discapacidad, cerca de 2 de cada 10. En México es muy similar, o sea, 16.5% y así suman más de 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad.
Trabajamos para incrementar esa diversidad para ser reflejo de la diversidad de las comunidades en las que operamos. Y estamos trabajando con un fuerte compromiso para incluir más talento con discapacidad. Ya contamos con talento con discapacidad en todas nuestras áreas sabiendo que con cada contratación hemos logrado cambiar las vidas. Cada vez son más personas que nos acompañan. Nos da mucho gusto.
¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar con personas con discapacidad?
En ese camino de inclusión han habido varios retos y aprendizajes. Te voy a compartir dos.
El primero son los prejuicios inconscientes. Creo que las personas, por el desconocimiento que tenemos sobre la discapacidad, asumimos lo que las personas con discapacidad pueden o no realizar, y olvidamos que todas las personas tenemos ciertos talentos diferentes muy desarrollados que suman y complementan de manera importante.
Para mejorar en esto, hemos trabajado mucho en concientizarnos internamente y aprender constantemente de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en talento con discapacidad.
Por ejemplo, trabajamos muy cercanamente con Inclúyeme, Teletón, Juntos, Éntrale.
Éntrale es muy apoyada por el Consejo Mexicano de Negocios y así todo tipo de empresas son impulsadas a trabajar en inclusión de personas con discapacidad. Con ellos acabamos de crear seis talleres de formación ofrecidos a los líderes y equipos de trabajo del Sector Privado.
Les ayuda a que conozcan más sobre cada discapacidad, como interactuar y comunicarse de una manera más incluyente y cómo acompañar y fomentar su desarrollo.
Esto nos ha ayudado mucho, pero ese reto es constante. Por ello, tenemos muchas capacitaciones a lo largo del año, sesiones de escucha con los colaboradores con discapacidad de grupo Bimbo de todo el país, para que nos digan cómo van y en qué podemos mejorar. Hablan con nuestros directores generales y les cuentan directamente cuales son sus experiencias, necesidades y aspiraciones. Entonces así vamos construyendo este camino juntas y juntos.
El segundo reto es lo difícil que es contactar con el talento con discapacidad. Aunque las oportunidades laborales están, todavía existen barreras sociales y también estructurales que obstaculizan la participación de las personas con discapacidad.
Es difícil que tengan acceso a la información, oportunidades educativas y laborales que los preparen para incursionar en el ámbito laboral. Entonces para eso hemos hecho ferias de empleos para las personas con discapacidad.
Tenemos en nuestros centros de trabajo, a lo largo del año, campañas de referidos para que nos conecten con familiares o conocidos con discapacidad que buscan empleo.
Patrocinamos eventos culturales que visibilizan y normalizan la discapacidad, como el desfile de modas All Inclusive Runway, que muestra moda inclusivas de personas con y sin discapacidad y que busca visibilizar y cambiar los paradigmas en la sociedad.
También tenemos programas para trabajar en las comunidades donde estamos, tomando acción para eliminar esas barreras de participación y empoderar a las personas con discapacidad.
Y acabamos de lanzar una plataforma de aprendizaje para que todos y todas en grupo Bimbo aprendamos Lengua de Señas Mexicana.
¿En Grupo Bimbo, cuántas discapacidades diferentes existen?
Tenemos talento de todas las discapacidades trabajando en Bimbo y conforme a la convención de derechos humanos de las personas con discapacidad están personas con discapacidad física y motriz, parcial y total, sensorial, auditiva, visual, intelectual, psicosocial y algunas personas con discapacidad múltiple.
Aunque la sociedad haya hecho muchas cosas por las personas con discapacidad, todavía queda mucho que hacer, porque un porcentaje grande de las personas no saben cómo actuar en frente de estas personas y también las excluyen o las tratan como niños pequeños y ellas también se merecen el mismo respeto.
Te interesa:
Amazon implementará programa para promover la inclusión laboral de pcd en México
Los restaurantes de A La Par, ejemplo de inclusión laboral y visibilidad de pcd