Inclusión en la industria del juguete, más que un juego de niñas y niños
Asesoría de expertos en diseño de prótesis y sillas de ruedas fueron parte fundamental para el equipo que participó en la creación de nuevos modelos para la colección de una de las muñecas más icónicas del mundo, la Barbie
12 de julio de 2021
Redacción Yo También
Por Ivett Rangel
¿Aún crees que Barbie es una muñeca delgada de piel blanca, ojos azules y cabello rubio?
Quizá no has dado un vistazo a la colección Fashionistas, en la que Barbie, además de tener cinco versiones de cuerpo, entre ellas “petite” y “curvy”; también tiene 22 tonos de piel, incluso con vitiligo; 94 colores de cabello, luce increíble en color lavanda o tipo afro, y con 13 colores de ojos, ya no solo azules.
Y destacan especialmente las Barbies con discapacidades físicas, en sillas de ruedas o con prótesis.
De acuerdo con Entrepreneur, las ventas de la muñeca Barbie se dispararon en 2020, sus acciones aumentaron su valor en un 50 por ciento y Wall Street augura años de crecimiento para Mattel, empresa propietaria de la muñeca.
Otros modelos de la colección donde se aprecia la diversidad e inclusión que son ya elementos claves de la icónica muñeca. (Foto: Cortesía Mattel).
Y fue Mattel la que confirmó que los modelos inclusivos son los que han registrado un mejor desempeño que otras líneas. De hecho, durante 2020 el número uno en ventas fue la Barbie que viene con una silla de ruedas.
La línea Barbie Fashionistas se lanzó en otoño de 2016 y, tres años después, integró la primera muñeca en silla de ruedas y otra más con una prótesis.
La colección 2021 incluye dos Barbies en silla de ruedas y, ahora, también un Ken.
Barbie Fashionistas, de acuerdo con Mattel, tiene como propósito reflejar con mayor exactitud el mundo que las niñas ven a su alrededor y es su manera de apostar por la diversidad e inclusión.
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“Durante 60 años, Barbie ha sido un reflejo de la cultura y de la moda y estamos enfocados en evolucionar para seguir siendo la línea de muñecas más diversa en el mercado. La adición de las muñecas con discapacidades físicas representa una mejor manera en la que los niños ven el mundo.
“Nuestro compromiso con la diversidad es clave a la hora de diseñar y estamos orgullosos de que las niñas de hoy conozcan una imagen diferente de la marca”, contó en su momento Kim Culmone, vicepresidenta de diseño de Barbie.
Para lograr las figuras con discapacidad, el equipo de Barbie trabajó de la mano de expertos del UCLA Mattel Children’s Hospital y de especialistas en el diseño de sillas de ruedas para crear un accesorio más apegado a la realidad.
Ken en silla de ruedas es otro de los modelos de la colección que ha sido bien recibida por niñas y niños. (Foto: Cortesía Mattel).
En cuanto al diseño de la pierna de prótesis, Mattel trabajó en 2019 con Jordan Reeves, una niña de entonces 12 años, cofundadora de la Fundación Born Just Right, que busca soluciones para que los niños con discapacidades vivan la vida de una manera más alegre.
La empresa también ha explicado que busca que los niños vean las historias que pueden encontrar en el mundo que les rodea y, así, redefinir lo que significa «parecerse a Barbie».
Barbie Fashionistas cuenta con más de 175 looks, y se ha posicionado como la línea de muñecas más diversa e inclusiva en el mundo.