GeriatIMSS, el programa para personas mayores víctimas de abuso y maltrato
El IMSS es consciente de los casos de abuso que sufren las personas mayores, en ocasiones a manos de las personas cuidadoras. Para enfrentar esta situación, y atender también la salud mental, el instituto tiene un programa especial.
16 de julio de 2024
Redacción Yo También
Con el fin de hacer conciencia sobre el maltrato y abuso que viven las personas mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abordó la problemática que vive este sector de la población y cómo se combatirá desde el organismo.
Insomnio, depresión, aislamiento social, moretones y cicatrices son algunos de los signos que pueden indicar que alguna persona mayor es víctima de maltrato, publicó el portal del IMSS.
“El programa GeriatrIMSS es piedra angular en la atención de las personas mayores derechohabientes, brinda atención integral a quienes sufren algún tipo de abuso o maltrato mediante apoyo médico, psicológico y social; además, fortalece actividades educativas, de conciencia pública, promueve el respeto y el reconocimiento a la valiosa contribución que tienen las personas mayores a la sociedad y a su vez el derecho a una vida digna”, informó el organismo.
Cerca de nueve millones de derechohabientes del IMSS son personas mayores de 60 años que en su mayoría requieren de servicios de valoración geriátrica integral en materia psicosocial, atención en hospitalización, rehabilitación y fortalecimiento de redes de apoyo, dijo María Fernanda Bermúdez Castillo, geriatra adscrita al Servicio de Medicina Interna del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.
La experta precisó que hay varias formas de maltrato que pueden experimentar las personas mayores, siendo el abuso psicológico el más frecuente, aunque también existe abuso económico, por negligencia y de tipo sexual.
“En el programa GeriatrIMSS la atención está centrada en la persona mayor, por esto en cuanto detectamos algún tipo de maltrato buscamos abordar el problema directamente con el paciente, la familia o cuidador primario y brindar recomendaciones integrales en el ámbito biopsicosocial”, explicó.
Cuando se detectan situaciones de violencia, añadió, el programa acude a instancias gubernamentales encargadas de la procuración de justicia.
La terapia psicológica que se brinda en GeriatrIMSS busca involucrar a familiares y cuidadores primarios de la persona mayor debido a que pueden experimentar algún tipo de colapso por las labores de cuidado.
Bermúdez recordó que en 2021 se puso en marcha la estrategia Década del envejecimiento saludable, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
“En México se conoce cada vez más sobre este tema y se han hecho programas de concientización en diferentes espacios, para cambiar la forma de pensar, sentir y actuar hacia la edad y el envejecimiento”, concluyó la especialista.
Te interesa:
Personas mayores que viven con perros tienen menos probabilidades de adquirir una discapacidad