IMSS otorgará implantes cocleares para niñas, niños y adolescentes que vivan con discapacidad auditiva
El Seguro Social ahora otorgará los implantes cocleares, así como la cirugía y las consultas o terapias previas y posteriores, a menores de edad que sean derechohabientes de la institución.
27 de junio de 2024
Redacción Yo También
En un hecho histórico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó unánimemente que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva reciban implantes cocleares de forma gratuita si están afiliados al servicio médico.
El H. Consejo Técnico del IMSS tuvo una sesión ordinaria donde informó que buscan otorgar estos implantes para garantizar el desarrollo pleno de las y los menores de edad, así como asegurar su participación en la sociedad en igualdad de condiciones. Estos implantes ayudarán a quienes tengan diagnóstico de hipoacusia bilateral, severa o profunda.
Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que con esta decisión se “atiende la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos” y subrayó que así se garantiza “el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad”.
Recordó que en gestiones anteriores habían existido impedimentos para comenzar con este beneficio, pero que tanto la Dirección de Prestaciones Médicas y una “sensibilidad jurídica” se sumaron para probar que sí se podía llevar a cabo esta práctica.
“Es un parteaguas para el Seguro Social en esta materia y ahora operativamente será un reto”, admitió Robledo, pero agregó que será en beneficio de la protección de la niñez y que se trabajará a corto y mediano plazo para tomar decisiones que sirvan a la comunidad.
Karen Berlanga, directora Jurídica del IMSS, expuso que para lograr esto se ampliará la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad, algo que definió como una acción afirmativa de atención a la salud e inclusión de grupos específicos. Además del implante, continuó, se cubrirán los procedimientos necesarios para su colocación, así como para garantizar el bienestar físico, mental, emocional y social de este grupo.
“Deberá llevarse a cabo aplicando el principio de progresividad, atendiendo a la realidad del IMSS, conforme a los recursos con los que se cuente”, explicó.
Todo lo bueno en el IMSS se comparte y hoy les queremos contar una noticia que nos tiene muy contentos: ¡@Tu_IMSS ya tiene Implantes Cocleares 🫶🏼!
— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 26, 2024
Aquí les contamos la información completa 👇🏼 pic.twitter.com/fOMTgk9lzw
Años de batallas legales
La decisión del IMSS de otorgar implantes cocleares llega después que aparecieron casos como el de Elena y Rumi, dos niñas de aproximadamente seis años que fueron diagnosticadas con sordera profunda, que recogimos en la nota Vía judicial, dos niñas tendrán un implante coclear
Poco después de la noticia, vieron cómo desaparecía el Seguro Popular junto al programa llamado Seguro Médico Siglo XXI que, entre sus responsabilidades, tenía los protocolos de diagnóstico, cirugía, implante coclear y terapias de rehabilitación posteriores. A esto se sumó que dichas cirugías eran realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde cerca de cuatro millones de familias eran atendidas hasta que, con la pandemia, se transformó en un hospital Covid y dejó de lado sus otros tratamientos.
Todo esto, más la 'austeridad' como política de gobierno, hicieron que tanto Elena como Rumi tuvieran que acceder a un implante coclear a través de un amparo promovido por Clara Luz Álvarez y un grupo de abogadas y abogados que trabajaron pro bono por el caso.
En septiembre de 2023, gracias al proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se determinó también que un niño que vivía con discapacidad auditiva y autismo debería recibir atención médica integral, incluyendo el implante coclear que requería. Esto ocurrió tras ocho años de lucha legal de sus padres, como reportamos en la nota 'El sistema de salud deberá garantizar acceso a implantes cocleares'.
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sirve como apoyo para las personas con discapacidad auditiva. A diferencia de los aparatos auditivos, que amplifican los sonidos, los implantes cocleares estimulan directamente el nervio auditivo para que envíe señales al cerebro, donde son reconocidas como sonidos.
Aunque el sonido es muy distinto de cómo lo escucharía una persona sin discapacidad auditiva, permite tener una mejor recepción y entendimiento sonoro del entorno.
Te interesa:
Laura vive con implante coclear; así mejoró su vida y consiguió con éxito una plaza como psicóloga
Una innovadora terapia genética ayuda a una niña con sordera a escuchar por primera vez