La importancia de la inclusión laboral tanto para pcd y empresas: Laura Pérez, consultora de Inclusión Económica, lo explica
De acuerdo con la consultora de Género e Inclusión Económica, la inclusión laboral en México de las personas con discapacidad es crucial para construir una sociedad más justa y equitativa
1 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
La inclusión laboral es un derecho humano básico, por ello, asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a oportunidades de empleo es cumplir con los principios de igualdad y no discriminación que se señalan en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así lo asegura Laura Pérez, Consultora de Género e Inclusión Económica en IFC, Corporación Financiera Internacional, que es miembro del Banco Mundial.
En 2023, el equipo de Género e Inclusión Económica de IFC, del que Laura forma parte, implementó el programa Empresas Mexicanas X la Inclusión o EM-X+, que consistió en un espacio de intercambio entre pares con 12 empresas participantes. A través de él, las empresas pudieron compartir conocimientos, fortalecer sus capacidades y tomar acciones concretas para la inclusión de personas con discapacidad y LGBTTTI+.
Desde su punto de vista, las personas con discapacidad tienen poca o nula representación en espacios como las calles o los medios de comunicación. A través del empleo es posible visibilizar su potencial y áreas de oportunidad, ya que han desarrollado fortalezas en la adaptación y la creatividad como resultado de vivir en una sociedad con múltiples barreras.
En entrevista para Yo También, la también licenciada en Relaciones y Asuntos Internacionales por la UNAM, explica qué significa para ella la inclusión y de qué forma desde su trinchera impulsa la contratación de personas con discapacidad.
¿Cuál es la importancia de que las empresas mexicanas sean inclusivas e incorporen a personas con discapacidad?
El sector privado puede beneficiarse mucho de la existencia de lugares de trabajo y mercados más inclusivos, ya sea por medio de la provisión de bienes y servicios para las personas con discapacidad o través de la plena utilización de su talento y sus contribuciones en el lugar de trabajo y en las cadenas de suministro de las empresas. La inclusión de personas con discapacidad en las empresas en México es crucial para construir una sociedad más justa y equitativa, y para desarrollar economías más fuertes y resilientes que aprovechen al máximo el potencial de todos sus miembros.
¿Cómo les favorece a las empresas contratar a personas con discapacidad?
La inclusión en el lugar de trabajo conduce a un mejor desempeño empresarial. En primer lugar, porque es una prioridad creciente para clientes, inversionistas y gobiernos. Un estudio realizado por Unilever reveló que 33 por ciento de los consumidores compran a marcas que hacen un bien social o ambiental. Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son aún más importantes para los consumidores de la Generación Z, ya que el 89 por ciento expresa su compromiso de comprar a empresas que apoyan el impacto social y medioambiental, y el 65 por ciento afirma evaluar los esfuerzos de responsabilidad social de una empresa antes de tomar una decisión de compra. Debido a esto, muchas de las principales empresas globales han demostrado un alto nivel de compromiso con el fomento de una cultura de inclusión y diversidad.
Las personas con discapacidad muchas veces son una fuente de talento sin explotar, porque suelen tener menos probabilidades de estar empleadas. Las empresas inclusivas y accesibles están en mejores condiciones para atraer a personas talentosas con discapacidad que buscan un empleo, ampliando así su reserva de talento. Al cultivar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los empleados, se mejoran también las tasas de retención de personal.
A medida que las empresas atraen y retienen al talento con alguna discapacidad, se perciben contribuciones como una mayor creatividad gracias a las perspectivas distintas para la resolución de problemas, lo que a su vez conduce a mayor innovación. Esto se debe a que las personas con discapacidad han desarrollado fortalezas en la adaptación y la creatividad como resultado de vivir en una sociedad con múltiples barreras.
Por otro lado, el personal con discapacidad puede ayudar a crear productos y servicios más centrados en las personas que reflejen las diversas necesidades de sus clientes, mejorando la propuesta de valor de las empresas. Según un informe de Accenture, las empresas con una estrategia comercial inclusiva reportan un 28% más de ingresos, el doble de ingresos netos y márgenes de beneficio un 30% más altos.
¿Por qué contratar a una persona con discapacidad? ¿Qué prejuicios existen para no hacerlo?
En primer lugar, porque las personas con discapacidad merecen tener acceso a las mismas oportunidades que todas las demás personas. Como mencionaba anteriormente, la contratación de personas con discapacidad puede tener múltiples beneficios que se reflejan en la rentabilidad y la reputación de las empresas.
Sin embargo, en México, y en muchos otros países, existe una narrativa predominante que pinta a las personas con discapacidad como personas enfermas que necesitan ayuda constante o que no pueden valerse por sí mismas. Esto tiene como consecuencia que las personas con discapacidad tengan muy poca o nula representación en espacios cotidianos como las calles, las escuelas, los trabajos o los medios de comunicación, y cuando alguna logra tener visibilidad en estos foros, se le ve como una “fuente de inspiración” y de lo que se puede lograr a pesar de las “limitaciones”. La realidad, es que no vemos a las personas con discapacidad en estos espacios porque el sistema y la falta de accesibilidad les impiden o les dificulta participar.
Este tipo de mitos lleva a las empresas a pensar que los costos que tendrían que asumir para poder contratar personas con discapacidad son muy altos. Por ejemplo, la idea de que tendrían que hacer una gran inversión para realizar ajustes razonables a sus espacios de trabajo, o que la productividad o la calidad del trabajo del personal con discapacidad podría ser menor a la de otros/as empleados/as. No obstante, hay investigaciones que derriban estos mitos y proveen soluciones que requieren muy poca o nula inversión por parte de las empresas, como permitir a los/as empleados/as con discapacidad trabajar desde casa, asignarles un espacio de trabajo en planta baja, organizar check-in’s frecuentes con la persona que les supervisa, entre otros.
¿En México existe una cultura de contratación hacia las pcd? ¿Cómo fomentarla?
En términos del sector privado, considero que hoy en día depende totalmente de cada empresa y de lo que considera como prioridad. Hay varias empresas en el país que han tomado compromisos serios en favor de la diversidad, equidad e inclusión sin dejar fuera a las personas con discapacidad.
Sin embargo, me parece que en México el Estado puede jugar un papel más activo en el fomento de la participación de personas con discapacidad en la fuerza laboral. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación por motivo de discapacidad y también señala que los centros de trabajo con 50 o más trabajadores/as deben tener instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. A pesar de esto, en los hechos estas disposiciones no se hacen cumplir por parte de las autoridades. En el Congreso se han presentado iniciativas para establecer acciones afirmativas a favor de la contratación de personas con discapacidad en las empresas, pero éstas han quedado pendientes a pesar de las exigencias de organizaciones de personas con discapacidad.
A la par de continuar demandando este tipo de políticas por parte de nuestros/as representantes -sobre todo ahora en tiempo de elecciones-, se puede fomentar la cultura de contratación de personas con discapacidad por medio de concientizaciones para las empresas, a fin de derribar los prejuicios y sesgos, así como compartir el caso de negocio de la inclusión de las personas con discapacidad como empleadas, líderes, proveedoras y consumidoras.
¿Qué significa la palabra inclusión para ti?
Brindar espacios, voz, voto y visibilidad a aquellas personas que han sido históricamente excluidas de la toma de decisiones.
¿Cuáles son tus principales roles como especialista de Género e Inclusión de la Corporación Financiera Internacional Miembro del Banco Mundial?
En general diría que son dos roles principales: documentar las mejores prácticas en materia de inclusión, equidad y diversidad en el sector privado y construir las capacidades de las empresas para implementar este tipo de prácticas.
¿Qué acciones están llevando a cabo para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas?
En 2023 implementamos el programa Empresas Mexicanas X la Inclusión o EM-X+, que se trató de una plataforma de aprendizaje entre pares con 12 empresas participantes para compartir conocimientos, fortalecer sus capacidades y tomar acciones concretas para la inclusión de personas con discapacidad y personas LGBTI.
Como parte fundamental del programa, cada empresa se comprometió a diversas acciones de acuerdo con sus prioridades, totalizando 33 acciones para apoyar a las personas LGBTI y a las personas con discapacidad en el sector privado en México. Algunos ejemplos de los compromisos incluyen: implementar políticas y una cultura inclusiva en el lugar de trabajo; prevenir y responder al acoso y la intimidación; establecer aliados a nivel de alta dirección; y actualizar las comunicaciones y los materiales comerciales para aumentar la representación inclusiva; entre otros.
Además, desde IFC ofrecimos talleres de aprendizaje y eventos de networking para intercambiar mejores prácticas en diversidad de género, equidad e inclusión. Las temáticas que abordamos a través de EM-X+ fueron el caso de negocio para la inclusión; el reclutamiento, retención, desarrollo y promoción de las personas LGBTI y las personas con discapacidad en la fuerza laboral; la elaboración de políticas inclusivas favorables a la familia; espacios de trabajo seguros y respetuosos; recopilación de datos de manera segura e inclusiva; y la importancia del liderazgo y la representación, entre otras.
¿Cuántas vacantes tienen disponibles para emplear a las pcd? ¿Qué trabajos pueden desempeñar?
No tengo el número exacto sobre las vacantes disponibles de las 12 empresas que participaron en el programa, pero sé que al menos seis personas con discapacidad estaban ya en proceso de contratación en tres de estas empresas. A partir de nuestra experiencia en EM-X+, vimos que hay oportunidades laborales para las personas con discapacidad en sectores como el turismo, la banca, el sector energético y el sector de manufactura farmacéutica. Las empresas que formaron parte de EM-X + tienen ya conocimiento y contacto con bolsas de trabajo para personas con discapacidad.
Además de lo económico, ¿qué otros beneficios pueden traer el trabajo para una persona con discapacidad?
El trabajo ofrece a las personas con discapacidad mucho más que un ingreso: es una puerta hacia la autonomía y la independencia financiera, lo que fortalece su capacidad de tomar decisiones y gestionar su vida personal. Además, el empleo es un medio poderoso para mejorar la autoestima y el sentido de dignidad, ya que las personas se sienten valoradas por sus contribuciones y habilidades. La integración social es otro beneficio clave, ya que el entorno laboral facilita la construcción de relaciones y la participación en la sociedad, ayudando a combatir ideas erróneas sobre las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión.
¿Qué otras acciones emprenderán desde IFC para favorecer la inclusión?
Desde IFC continuaremos trabajando en México y en la región de América Latina por medio de inversiones y asesoría para empresas, así como a través de investigación y publicaciones para ofrecer datos acerca la importancia económica y comercial que tiene la inclusión y la eliminación de las barreras a la participación plena de todas las personas como trabajadoras, consumidoras, líderes y emprendedoras.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te brinda tu trabajo?
Lo que más disfruto de mi trabajo es el aprendizaje constante y la posibilidad de tener un impacto, aunque sea pequeño, en otras personas. Gracias a este rol, he tenido oportunidad de conocer a colegas que trabajan en otras organizaciones para promover la diversidad y la inclusión, quienes me han compartido sus experiencias, sus retos y los resultados de su trabajo. Eso para mí es una fuente inagotable de conocimiento e ideas, y me motiva mucho para continuar preparándome y trabajando en favor de la inclusión y la igualdad.
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