Pese a polémica, Neuralink dice estar lista para probar implantes cerebrales en humanos
La empresa de Elon Musk anunció que comenzarán a reclutar personas con cuadriplejia para el estudio con PRIME, que permitiría controlar dispositivos con el pensamiento.
25 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
Neuralink, la compañía de Elon Musk, finalmente tiene luz verde para probar sus implantes cerebrales en humanos, así que ahora reclutan a personas que vivan con cuadriplejia para ser candidatos a recibir el chip.
A través de X, la compañía anunció su emoción al abrir “el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos”. La meta es probar PRIME (Interfaz de computadora cerebral implantada con precisión robóticamente, según sus siglas en inglés), un novedoso estudio médico que busca evaluar la seguridad de su implante (N1) y el robot quirúrgico (R1), de acuerdo con el comunicado.
Los implantes cerebrales instalados deberían abrir la posibilidad de controlar los dispositivos externos con los pensamientos.
We’re excited to announce that recruitment is open for our first-in-human clinical trial!
If you have quadriplegia due to cervical spinal cord injury or amyotrophic lateral sclerosis (ALS), you may qualify. Learn more about our trial by visiting our recent blog post.…
— Neuralink (@neuralink) September 19, 2023
Implantes cerebrales: ¿Cómo será el proceso?
En el estudio, el robot R1 colocará quirúrgicamente los cables ultra delgados y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla el movimiento. Una vez conectado, comenzará a registrar y transmitir las señales cerebrales a una aplicación que interpreta las intenciones de movimiento.
Para esta primera etapa, la meta es que el sistema permita a las personas mover el cursor de una computadora o utilizar el teclado usando únicamente los pensamientos.
Señalan que el estudio PRIME se realiza bajo autorización de la FDA otorgada en mayo de este año y “representa un importante paso en la misión de crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía a aquellos con necesidades médicas”.
Los primeros candidatos para los implantes cerebrales que están buscando serán aquellos con cuadriplejia por daño en la médula espinal o por Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La polémica de Neuralink
Recientemente, la empresa ha sido denunciada por la cruel muerte de varios monos que habían recibido estos implantes cerebrales.
El Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro, señaló a Elon Musk y Neuralink por la muerte de 12 primates. Además, en diciembre del año pasado, Reuters sacó a la luz una investigación federal por el maltrato de la empresa al bienestar de los animales de prueba.
Neuralink tenía a su disposición cerca de mil 500 ovejas, cerdos y monos para realizar su investigación. Varios trabajadores y ex colaboradores acusaron a la empresa de acelerar los procesos para recibir más rápidamente el permiso para trabajar con humanos, causando “sufrimiento y muertes innecesarias”.
Elon Musk contestó estas acusaciones recientemente diciendo que se seleccionó a animales que ya estuvieran “cerca de la muerte” y que siempre fueron “extremadamente cuidadosos” con las pruebas.
Te interesa: El magnate Elon Musk revela que tiene síndrome de Asperger Elon Musk asegura que implantará en seis meses el primer chip en un cerebro humano Elon Musk gana la batalla: FDA otorga permiso a Neuralink para hacer pruebas en humanos