Logotipo de Yo También
Fotografía de León frente a aparatos de audiometría.Fotografía de León frente a aparatos de audiometría.

León, el niño con discapacidad que inventó un dispositivo para ayudar a toda su comunidad

León nació con discapacidad auditiva y, desde muy temprana edad, le colocaron un implante coclear. Aunque al principio fue un reto, aprendió a vivir con él y usarlo a su favor. Ahora es responsable de un invento que ayudará a más niños y niñas como él.

Ícono de calendario

28 de septiembre de 2024

Ícono de autor

Karina González Fauerman

Tenía dos años y medio cuando escuchó un sonido por primera vez. León Oliver Sandoval Estrada nació con discapacidad auditiva total y, gracias a un implante coclear, fue que pudo hablar.

A pesar de lo difícil que resultó acostumbrarse a esta tecnología, con el tiempo aprendió a valorarla, ya que le permite comunicarse con los demás e ir a una escuela regular.

Cuando tenía nueve años, León inventó para el concurso ideas4ears, organizado anualmente por MED-EL, un localizador que consiste en encontrar por GPS los procesadores de sonido (dispositivos electrónicos externos que forman parte del sistema del implante coclear); funciona a través de una app que se descarga en dispositivos móviles. Como resultó uno de los nueve ganadores a nivel global, en 2023 viajó a Austria para conocer el museo AudioVersum dedicado a la audición y la sordera. 

A propósito del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el 28 de septiembre, León, quien cursa quinto de primaria, comparte para Yo También de qué forma la tecnología le permite ser independiente y disfrutar la vida al lado de Gabriela, su mamá, y Carlos, su papá.

¿Cuánto tiempo te llevó acostumbrarte al uso del implante coclear? ¿Cómo fue el proceso de adaptación y cuáles fueron los primeros cambios que percibiste?

Me tardé como dos años. Fue bastante complicado, ya que al principio no lo quería. A los tres meses de haberme implantado, mis papás me contaron que tiré el implante en la basura de la guardería. Ya después, obligado, lo empecé a usar y cuidar. Cuando estuve bien mapeado (el audiólogo debe ajustar los impulsos eléctricos de los electrodos para que no me lastimen y llegue a los decibeles del lenguaje) lo empecé a disfrutar, me volví más tranquilo y pude expresar lo que necesitaba; me frustraba menos.

¿Cómo ideaste tu invento de localizador? ¿Podrías contarnos cómo funciona?

Fue una combinación de cómo se localizan los celulares con un GPS y los teléfonos inalámbricos que, cuando están fuera de su lugar, puedes localizarlos con un sonido y una luz roja. Por lo tanto, el implante coclear lo encuentras con el GPS y ya que estás cerca es con el beep y la luz roja.

¿Qué te inspiró para hacer este invento?

Mis amigos, ya que constantemente perdían u olvidaban sus aparatos auditivos, es por eso que pensé en esta idea que podría ayudarlos.

¿De qué forma tu invento puede ayudar a las personas sordas?

Lograría que ya no pierdan sus implantes porque son muy costosos.

¿Cómo te sientes de representar a México en Austria gracias a este invento?

Fue algo fabuloso, conocí a otros niños de diferentes países y nos la pasamos muy bien.

En el próximo Día Internacional de las Personas Sordas, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a las personas que leen esta entrevista?

La verdad vale la pena todo el camino para llegar a la meta de ser independiente y poder avanzar tanto en lenguaje como en aprendizaje.

¿Cuál es el sonido que más te ha impresionado hasta ahora?

El sonido de la ballena beluga. Era un juguete y me gustaba el sonido que hacía.

¿Cómo cuidas tus oídos y tu implante coclear?

Voy a revisión anual con el otorrinolaringólogo para revisar mis oídos. Para cuidar mi implante procuro no mojarlo, no jalarlo y cambiar las carcasas cada tres meses. De igual forma, requieren limpieza cada tres meses. 

¿De qué forma la tecnología auditiva promueve la inclusión entre las personas sordas

Gracias al implante puedo estar en una escuela regular y hacer mi vida.

¿Alguna vez te han discriminado?

⁠El año pasado la maestra de inglés me dictaba desde la puerta, cuando yo estaba enfrente del escritorio, entonces no la oía. Al pedirle que repitiera ella decía “ya lo dije”. Tuvieron que cambiarme de grupo.

¿Qué le dirías a los niños sordos de México?

Que luchen por sus derechos y no se dejen nunca de nadie.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Seguir viajando.

¿Sabías que?

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas, y el último sábado del mismo mes celebran el Día Internacional de las Personas Sordas.

Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Fuente: Gobierno de México 

Te interesa:

Discapacidad auditiva: El esfuerzo por impulsar un cambio de mentalidad al respecto

Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo

“Siempre estuve segura de querer ser madre”: Doris sabía que podía tener hijos con discapacidad y nunca dudó de su deseo