‘Iluminados’, un documental sobre la ceguera, el arte y la videncia
Jorge Curioca quería mostrar en su documental la relación entre discapacidad y arte, pero también dar perspectivas distintas sobre el sentido de la vista: desde el no ver nada hasta el ‘ver de más’.
14 de febrero de 2024
Redacción Yo También
México es un lugar reconocido por sus tradiciones, colores, aromas y sabores. Pero un aspecto que siempre destaca del país es su arte. No importa el rincón en el que estés, siempre hay algún artesano o artista manteniendo viva una expresión con la que representa sus alrededores y cómo vive su entorno. Pedro Miranda es uno de estos personajes y uno de los protagonistas de “Iluminados”, un nuevo documental mexicano.
“Iluminados” aborda la vida de dos personas que viven el sentido de la vista desde dos perspectivas muy distintas: un hombre ciego, Pedro Miranda, y una mujer vidente, Iris Palau. Su enfoque principal está en el arte y cómo se mezcla con dos caras de la misma moneda.
Este documental, dirigido por Jorge Curioca, tendrá su estreno oficial en Oaxaca, donde fue filmado, este 15 de febrero a las 19 horas en el teatro Macedonio Alcalá y contará con una experiencia sensorial única gracias a una colaboración con Cine para imaginar.
No sólo contará con la audiodescripción de la película, sino que se realizará una atmósfera olfativa en la sala de cine, todo inspirado en lo que hizo John Waters para el estreno de ‘Polyester’ en 1982, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio del gobierno de la Ciudad de México.
“Iluminados” llevaba más de una década en planeación. Pedro Miranda recuerda que en 2007 o 2008 recibió una llamada de sus maestras de fotografías porque Jorge quería hacer un documental sobre arte y discapacidad. Tuvieron que pasar 10 años para que pudiera concretarse un encuentro entre ambos.
“Hablamos un buen rato dentro de mi casa y supe que iniciaría pronto el rodaje de un documental que abordaría los temas de arte, discapacidad y Oaxaca. Que es lo mismo que decir arte, discapacidad y México”, recuerda Miranda.
El artista oaxaqueño cree que Jorge, el director, se sintió atraído a él debido a que siempre estuvo “fuera de la norma: ciego, artista, libre pensador, con la capacidad de protestar cuando me da la gana”.
Pedro Miranda no sólo es conocido en México por su obra creativa, sino también por su activismo en favor de las personas con discapacidad, particularmente con discapacidad visual. En ‘Iluminados’, nos muestran diálogos íntimos junto a Iris Palau, una discusión sobre lo visible y lo invisible, y sobre el sentido de la vista llevado a extremos opuestos.
“Iluminados” se presentó en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México para ahora llegar a Oaxaca y, a partir de ahí, tener un estreno gradual en salas de cine alternativo y cultural del resto del país.
Te interesa:
Que nadie más se ponga en mis zapatos
Alianza ganadora: impulsan funciones de cine con accesibilidad cognitiva
Voz de Luz, el programa de voluntariado que logra que el cine sea más accesible