Elecciones 2024: IECM presenta materiales accesibles pero queda a deber a personas con discapacidad visual
En una reunión en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México diversos activistas y organizaciones probaron los materiales accesibles para la elección local. Las etiquetas en braille en dos de tres urnas no se entiende.
13 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Pasan los días y las elecciones del 2024, las más grandes de la historia democrática de México, cada vez se acercan más. La capital del país será parte también de este proceso y para garantizar que sea completamente inclusivo y accesible, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alistó materiales para que personas con discapacidad visual y motriz puedan ejercer su voto. Pero, ¿lo lograron?
Instrumentos como el Cancel Modular Electoral, diseñado para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz o que requieran de silla de ruedas así como para personas de talla baja, el embudo en urnas con etiquetas impresas en braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel son algunos de los que estarán disponibles el próximo 2 de junio en cada casilla.
Durante una reunión con la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán; otras personas funcionarias del IECM, y algunas de las organizaciones participantes de #YoTambienVoto2024, se presentaron estos materiales. Se pusieron a prueba con algunas personas con discapacidad para mostrar su funcionamiento, donde quedó claro que hay oportunidades de mejora, específicamente en los pensados para discapacidad visual.
Se mostraron tres urnas con etiquetas en braille que se usarán para las elecciones locales, donde se recolectarán los votos para Alcaldías, para Diputaciones al Congreso y para la Jefatura de Gobierno. De estas, únicamente la tercera estaba hecha de manera correcta.
Silvia Lozada, fundadora de la Escuela de Perros Guía y mujer ciega, no pudo entender lo que decía la urna de Alcaldías debido a la separación entre caracteres. En lugar de escribirlo como una palabra, lo deletrearon como “A L C A L D Í A S”, lo que dificulta la comprensión para personas con discapacidad visual. “Esta impresión no es la correcta”, mencionó durante la prueba.
En la urna que decía “Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México” se fueron al extremo contrario. Silvia no pudo entenderla porque pusieron todas las letras demasiado juntas en un intento quizá de ahorrar espacio. “¿Quién lo imprimió? Están súper juntos los puntos… No sé qué proveedor les hizo esto”, dijo Silvia mientras intentaba leerlo.
Es importante señalar que el braille, al ser leído con las yemas de los dedos de una persona ciega, debe de tener un tamaño estándar y no reducirse porque sino ocurre como en este ejemplo: no se puede leer.
De acuerdo con Los “Documentos Técnicos Relacionados con el Braille” de la ONCE, las dimensiones de la celda braille debe tener entre 6.2 y 7.1 milímetros de alto y entre 3.7 y 4.5 milímetros de ancho. Sólo con esa dimensión las personas ciegas pueden diferenciar las 64 combinaciones posibles a través de seis puntos en relieve.
‘Fue un material que mandó a hacer el INE’
De acuerdo con funcionarios del propio IECM, ellos, como instituto local, no están encargados de mandar a hacer estos materiales accesibles. Comentaron que las etiquetas en braille se las hizo llegar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la inversión ya está hecha.
Otro de los materiales que se mostraron son las “mascarillas braille”. Se trata de una suerte de sobre en el que se introduce la boleta regular, con agujeros en los que se muestra el logo del partido a votar. Junto a cada agujero se pone el nombre, en braille, del partido, pero no de la persona candidata.
Al menos así es ahora, quizá sí se haga para la mascarilla de la Jefatura de Gobierno, pero no así para las diputaciones locales o alcaldías dado que son múltiples y el costo sería elevado. Esto impide que las personas ciegas que voten, aunque tengan este ajuste razonable o apoyo, lo puedan hacer en igualdad de condiciones con las personas que ven.
Está también el tema de las diputaciones plurinominales y que son impresas en la parte de atrás de la boleta regular para que las personas que votan los conozcan. Dado que son por partido y la lista es extensa, se convierte en otro punto de inaccesibilidad para personas con discapacidad.
El resto de los materiales, como las urnas bajas para el uso de todas las personas, incluyendo personas con discapacidad motriz usuarias de sillas de rueda fueron probadas por Guz Guevara, conductor de televisión e integrante del Movimiento de Personas con discapacidad. Funcionó muy bien.
Los demás participantes también revisaron la Lupa Fresnel, conocieron el sello con la “X” para votar
Las elecciones del 2 de junio en la Ciudad de México se elegirán nuevo o nueva titular para la Jefatura de gobierno, 34 diputaciones de Mayoría Relativa, 32 diputaciones de representación proporcional, 16 alcaldías y 204 concejalías.
¿Qué es #YoTambiénVoto2024?
Como contamos en “YoTambienVoto 2024, un ”, este es un proyecto para visibilizar y difundir las necesidades de políticas públicas y legislación en estas elecciones 2024 asi como para dar seguimiento a que las campañas sean accesibles en siete niveles: Presidencia, Congreso, la jefatura de gobierno de la CDMX así como los futuros gobiernos de Jalisco, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Para hacer los cuestionarios que buscaremos que contesten las personas candidatas a la Presidencia así como las que aspiran a ser jefes o jefa de gobierno de la Ciudad de México las organizaciones que trabajamos en ello son el Movimiento de Personas con Discapacidad, Colectivo de Personas Sordas (CoPeSor), Iluminemos por el Autismo, Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, Orgullo Loco Mx, Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), Centro Mexicano para la Filantropía Cemefi, y por supuesto, Yo También.
Para el Congreso se suman también Libre Acceso, AC y el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de las personas con discapacidad visual, IAP.
Será Organización Editorial Mexicana, con sus más de 30 periódicos, el medio aliado para entrevistar y publicar a las personas candidatas a la Presidencia; Chilango para las personas candidatas a la jefatura de gobierno y Animal Político para entrevistar a 14 futuros legisladores y legisladoras.
Para Jalisco, Veracruz, Tabasco y Yucatán, este esfuerzo se replicará con organizaciones y medios locales.
Te interesa:
INE buscará que personas con discapacidad emitan su voto de manera anticipada desde casa este 2024