Logotipo de Yo También
Foto satelital de la tormenta tropical Idalia durante la temporada de huracanes en MéxicoFoto satelital de la tormenta tropical Idalia durante la temporada de huracanes en México

¿Cómo preparar a una pcd ante tormentas o huracanes?

México vivirá esta semana el paso de la tormenta tropical Idalia, pronosticada para convertirse en huracán en los próximos días. Así puedes ayudar a personas con discapacidad en caso de emergencia.

Ícono de calendario

29 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La temporada de huracanes, ciclones y tormentas está afectando el clima en México, especialmente en los estados costeros del país. La más reciente es la tormenta tropical Idalia, que continúa creciendo y se prevé que se convierta en un huracán.

Para México, Idalia traerá lluvias torrenciales y tormentas eléctricas para el sureste del país. Estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán se verán particularmente afectados además con fuertes vientos y oleaje de gran altura.

Teniendo todo esto en cuenta, es importante considerar cómo cuidar y ayudar a las personas con discapacidad (pcd) para hacerle frente a esta época.

Como regla principal y fundamental, la Guía general de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad creada por la secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México y el Instituto de las personas con discapacidad de esta entidad (Indiscapacidad CDMX) menciona que debemos identificar a las pcd y preguntarles si requieren alguna ayuda.

Como siempre, es importante estar preparado para eventuales desastres naturales, especialmente si se vive en una zona propensa a ellos. Para las pcd, es necesario tomar en cuenta varios puntos durante las etapas previas.

Prevención:

  1. Conocer el inmueble y realizar las adaptaciones necesarias para un rápido desalojo.

  2. Generar grupos de apoyo especiales (pueden estar integrados por familia, amigos y vecinos). 

  3. Ubicar las zonas de menor riesgo y las salidas de emergencia.

  4. Tener un mochila de emergencia preparada y que contenga lo necesario para cada persona con discapacidad en particular como: lentes y auxiliares auditivos con pilas extra para ellos, medicinas y si es necesario insumos médicos como oxígeno, catéteres, sondas, así como recetas médicas. 

Si es una persona con discapacidad intelectual o algún reto de comunicación también conviene elaborar un carnet de identificación de la persona con datos básicos sobre ella, una breve historia médica y datos de contacto. 

Te recomendamos la tarjeta de presentación que elaboramos en las páginas 25 y 26 de la “Guía de lectura fácil. Recomendaciones prácticas para cuidar tu salud y tus derechos en tiempos de coronavirus”. 

Además, en casos como las tormentas es importante tener ubicados los refugios y albergues destinados para estas ocasiones y desplazarse hacia ellos con el tiempo adecuado para evitar contratiempos.

Una vez que la emergencia está sucediendo o se deba llevar a cabo, se deben realizar diferentes acciones dependiendo la discapacidad de la persona.

Si se presenta discapacidad física, es importante mantener rampas y puertas sin obstáculos, además de tener cerca las herramientas que la persona necesite, como silla de ruedas, prótesis, bastones o muletas.

En caso de discapacidad visual, se debe preguntar antes de ayudar y explicar en todo momento lo que sucede. Sólo si la persona lo solicita se debe permitir que lo tomen del brazo u hombro para apoyarlo en el camino.

Para personas con discapacidad auditiva es imprescindible alguien que conozca la Lengua de Señas Mexicana o de la región donde se habite para comunicar lo que está sucediendo. Una señal que puede ayudar es prender y apagar las luces como señal de atención, siempre que la otra persona esté previamente informada.

Para

discapacidad intelectua

l, hay que usar lenguaje claro y frases cortas para las indicaciones y acompañarlos a la salida de emergencia tanto como sea posible. Siempre preguntar antes de ofrecer la ayuda y respetar su espacio personal. En caso que lo requieran, asegurarse que lleven sus medicamentos y decirles claramente cuál será el protocolo ante la situación.

Recuerda también prever que los animales de asistencia (como perros guía o de apoyo emocional) deben estar incluidos en la planeación para emergencias. Sólo el o la dueña pueden interactuar con ellos.

Te interesa: Donde la discapacidad y el clima se encuentran Cambio climático y discapacidad: ¿toman en cuenta a las personas? La gestión integral de riesgos y las personas con discapacidad Sismo y discapacidad (poster descargable)