Super Bowl LVIII: Google apuesta por la inclusión y accesibilidad en comercial
Google fue la única gran compañía que decidió apostar por la discapacidad durante el Super Bowl 58 mostrando una función de accesibilidad de sus teléfonos en un comercial hecho por personas con discapacidad visual.
13 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Cada año, el Super Bowl nos regala no sólo el partido más importante del deporte estadounidense, sino un espacio donde las más grandes compañías invierten millones y millones de dólares para crear comerciales llamativos, emocionantes, divertidos o que dejen algún mensaje. El único que este año apostó por la discapacidad fue Google.
El gigante de la tecnología no se podía quedar fuera de los anuncios del Super Bowl y aprovechó para presentar una herramienta de accesibilidad exclusiva del Google Pixel 8, su más reciente teléfono celular.
Se trata de “Guided Frame with Google AI”, o en español, Enfoque Guiado con Inteligencia Artificial de Google. Es una función que permite tomar fotografías con el celular a personas con baja visión y que indicará qué está capturando la lente en cada momento.
El comercial, titulado ‘Javier in Frame’, nos muestra a un joven documentando días importantes en su vida: desde que conoce a su pareja, hacen viajes juntos, se toman selfies, llega el día de su boda y eventualmente crece su familia y pasan de ser dos a ser tres. Todas las fotografías salen perfectas gracias a la nueva función de Google.
El comercial fue dirigido por Adam Morse, narrado por el músico Stevie Wonder y protagonizado por el actor Javier Kussrow. Un dato importante, ya que los tres son personas ciegas.
“Como una de las millones de personas en el mundo con discapacidad, he experimentado cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la manera en la que vamos por el mundo”, escribió KR Liu, directora del área de Innovación y Discapacidad de Google en un blog de la compañía. “He presenciado de primera mano las formas en que los productos que hemos diseñado con y para personas con discapacidad han ayudado a hacer del mundo un lugar más accesible. Queremos continuar la tradición compartiendo historias sobre la gente real que impactamos con nuestro trabajo”.
https://youtu.be/wYPTZIFQoDQ?si=EGCd8XK_cODS27Ga
¿Cómo funciona Guided Frame?
Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para general audios que indiquen qué se está mostrando en pantalla, así como animaciones con alto contraste para ayudar a las personas con baja visión a tomar fotos.
La función como tal no es nueva. Existe desde 2022 y debutó en el Google Pixel 7, aunque únicamente funcionaba con la cámara frontal. La novedad es que ahora puede utilizarse con ambas cámaras y que tiene mayor capacidad de reconocer qué se ve: personas, objetos, comida, mascotas y objetos.
“Queremos hacer conciencia sobre la representación de personas con discapacidad y lo importante que es. Necesitamos que las personas lo vean. Que nosotros, las personas con discapacidad, queremos ser parte de la sociedad igual que todos los demás. Tenemos la misma pasión que todos los demás. Sólo queremos más visibilidad para que las personas entiendan cómo se ve vive realmente la discapacidad”, explica Liu.
Te interesa:
Los anillos inteligentes: la nueva tendencia de tecnología para cuidar la salud
El acceso a la tecnología para personas con discapacidad es un derecho pendiente