Gamers y discapacidad: ¿Bien jugado?
La accesibilidad y la inclusión son temas que deben estar en todos los aspectos, no sólo en lo político, educativo y económico, también en el entretenimiento y diversión. ¿Qué videojuegos sí toman en cuenta a las personas con discapacidad?
9 de abril de 2024
María Elena Esparza Guevara
Apps, teclados, ratones, asistentes virtuales y consolas de videojuegos: son herramientas cotidianas en la vida escolar, social y lúdica de las infancias, pero… ¿de todas?
De acuerdo con la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, un organismo europeo que lucha por la inclusión digital, las herramientas tecnológicas que para muchas personas son medio de accesibilidad y conectividad con la realidad virtual, para niñas, niños y adolescentes con discapacidad son exactamente lo contrario: barreras.
La buena noticia es que cada vez más empresas y desarrolladores reconocen la importancia de incluirles en su oferta y están trabajando para ofrecer soluciones accesibles. Ahora algunos ofrecen opciones de configuración que permiten ajustar la dificultad, velocidad, controles y otros aspectos según las necesidades de la o el jugador; algunos cuentan con subtítulos y audios descriptivos precisos, apoyos visuales con señalizaciones claras, modo de un solo botón y tiempo de reacción ajustable.
En el sitio Can I Play That existe una gran variedad de juegos creados para personas con discapacidad, así como las guías Game Accessibility Guidelines y Gaming for Everyone Product Inclusion Framework -iniciativa de Xbox desde 2019- que ofrecen recursos prácticos para ayudar a los desarrolladores de juegos a hacerlos inclusivos.
Esta historia empezó apenas en 2010, cuando fue creado el primer videojuego para niños y niñas con síndrome de Down y, desde entonces, se han sumado nuevas opciones, a cuenta gotas, para los diferentes tipos de discapacidad en menores, desde la visual y auditiva hasta la intelectual y motriz. Según Fundación Teletón, actualmente los cinco más inclusivos son: Star Wars Jedi: Survivor (con opciones de subtítulos para discapacidad auditiva), Fire Emblem Engage, Mario + Rabbids Sparks of Hope y Marvel’s Spider-Man 2 (con textos grandes, narraciones de diálogo, apoyos visuales importantes y compatibilidad con el lector de pantalla, para aquellos con discapacidad visual), y finalmente Street Fighter 6 (con controles dinámicos para jugadores con retos de motricidad).
En nuestro país también hay iniciativas interesantes. En 2021, estudiantes de la Universidad de Monterrey diseñaron Inmaquina, el primer videojuego para niñas y niños con autismo, abriendo así un mayor interés por crear opciones de inclusión digital en el país.
Aunque todavía no podemos decirle un rotundo “bien jugado” a las grandes empresas de videojuegos, los avances en Inteligencia Artificial, realidad virtual y robótica prometen expandir las oportunidades de accesibilidad y asequibilidad. Finalmente, jugar es un derecho de las infancias y este mes de las niñas y los niños es buen momento para visibilizarlo.
*Maria Elena es Doctoranda en Historia del Pensamiento por la UP, egresada del Programa de Liderazgo de Mujeres de la Universidad de Oxford y fundadora de Ola Violeta A.C. La encuentras en @MaElenaEsparza
Te interesa:
‘Gamers’ se enfrentarían a discapacidad auditiva prematura por jugar con volumen exagerado
Piden hacer más accesibles los videojuegos para incluir a personas con discapacidad
Primer paciente de Neuralink logra jugar ajedrez y videojuegos con la mente; muestra cómo funciona