‘Gamers’ se enfrentarían a discapacidad auditiva prematura por jugar con volumen exagerado
Diversos estudios señalan que la mayoría de los jugadores están expuestos a ruidos de muy alta intensidad durante periodos prolongados de tiempo, lo que podría provocar tinnitus o pérdida de la audición.
19 de enero de 2024
Redacción Yo También
Los ‘gamers’ de la actualidad podrían enfrentarse a una discapacidad auditiva prematura al exponerse por largos periodos de tiempo a niveles altos de sonido a través de sus audífonos, de acuerdo con diversos estudios.
La mayoría de las personas fanáticas de los videojuegos serían susceptibles de desarrollar tinnitus, que es el zumbido persistente en el oído, o incluso perder la audición de forma permanente, ya que sus oídos están sometidos a niveles muy cerca, o hasta más altos, de los recomendados.
Esto fue publicado por el British Medical Journal Public Health, tras analizar 14 estudios diferentes que, en total, estudiaron a 53 mil personas, de acuerdo con El Mundo. Concluyeron que “los jugadores que escuchan niveles de sonido de alta intensidad y durante largos periodos de tiempo pueden correr el riesgo de desarrollar pérdida auditiva permanente inducida por el sonido y/o tinnitus”.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición máxima segura al ruido es de 80 decibeles durante 40 horas semanales. Por cada tres decibeles adicionales, el tiempo de exposición permitido debe reducirse a la mitad. En el caso de niñas y niños, estos niveles deben ser menores: 75 decibeles durante 40 horas a la semana.
Lo preocupante llega cuando se estima que hay más de tres mil millones de jugadores en el mundo que, durante varias horas al día, juegan a volúmenes muy altos con ruidos como disparos o explosiones que pueden ser todavía más fuertes. Estos sonidos, además, se ven amplificados por el uso de bocinas o incluso audífonos que hacen todavía más perjudicial la situación para la audición.
“Quienes juegan regularmente tienen más probabilidades de experimentar tinnitus, pérdida auditiva medida de alta frecuencia y dificultades auditivas autopercibidas que aquellos que no lo hacen”, explicó la Dra. Lauren Dillar, audióloga y una de las autoras del estudio.
Previo a este estudio, el propio British Medical Journal Global Health ya había emitido la alarma de que más de mil millones de jóvenes y adolescentes podrían perder el sentido del oído por el uso frecuente de audífonos y la música a muy alto volumen, además de por el estilo de vida actual.
Señalan, por ejemplo, que en un antro, fiesta o concierto, los sonidos suelen alcanzar y rebasar los 90 decibeles. Exponerte a estas situaciones por más de media hora ya es muy dañino para la audición.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Si estás escuchando música y percibes un zumbido en tu oído, es una señal de defensa muy clara de que el sonido es demasiado alto.
A esto se suma el percibir cada vez menos los sonidos de tu alrededor o la dificultad para entender a las personas cuando hablan en entornos sin ruido. Además, el tener un pitido constante en el oído indicaría ya un daño avanzado que debe tratarse con especialistas.
¿Qué se puede hacer? Prestar atención a las señales de tu propio cuerpo y no ignorar las advertencias que la tecnología ya nos brinda: los dispositivos cuentan con señales para informar que el sonido está muy alto y podría ser dañino, pero cada vez más personas deciden ignorarlos.
Actualmente, hay audífonos más avanzados que no sólo señalan este límite, sino que impiden que el volumen llegue hasta él si se está exagerando. Otros ayudan a reducir los sonidos de fondo, para que lo que se oiga pueda ser más claro y no haya necesidad de subir el volumen al máximo.
Expertos recomiendan también que, si visitas espacios donde el ruido no se pueda evitar, intentes hacer pausas para alejarte de él o usar tapones para los oídos y así amortiguar el daño.
Te interesa:
Tinnitus: la condición auditiva que tienen 740 millones de personas
La UNAM diseña videojuegos para pcd motriz: mira cómo funcionan
Microsoft y Sony a la delantera en videojuegos accesibles