Freddie Roach, el boxeador diagnosticado con párkinson que se convirtió en entrenador de campeones
Tiene 64 años, desde hace casi 40 vive con párkinson y actualmente su nombre es uno de los más aclamados en el mundo del boxeo. Esta es su historia
6 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Freddie Roach siempre soñó con ser campeón mundial de boxeo; sin embargo, a los 26 años recibió el sorpresivo diagnóstico que le que cambiaría la vida, pero que, sin saberlo, lo convertiría en el entrenador de campeones.
Frederick Steven Roach nació en Dedham, Massachusetts, en 1960 y el box siempre fue el camino a seguir desde que tuvo uso de razón: su papá era peleador profesional y su mamá se desempeñó como referí.
Antes de cumplir la mayoría de edad, Freddie protagonizó algunas peleas clandestinas y en 1978 debutó como boxeador profesional ganando sus diez primeros encuentros. Su gran desempeño arriba del ring hizo que el legendario Eddie Futch, ni más ni menos que el mentor de Muhammad Ali, lo volteara a ver para entrenarlo.
La racha ganadora no duraría muchos años, pues su carrera cambió para siempre cuando le diagnosticaron párkinson en 1986. Su entrenador le recomendó que era momento de 'colgar los guantes' pero él no hizo caso y entrenó un tiempo bajo la tutela de su padre. El resultado fue devastador: perdió cinco de sus seis últimas peleas.
La medicación para tratar su condición lo llevó a la depresión y se obligó a sí mismo a volver a los gimnasios, esta vez como asistente de su ex entrenador, Eddie Futch. Así aprendió la escuela cubana de boxeo, una modalidad en la que el entrenador se vuelve parte activa y no se limita a supervisar las acciones.
Inicio del sueño
Con todos sus ahorros y ante recomendaciones de que no lo hiciera, Freddie Roach decidió abrir su propio gimnasio, el Wild Card Boxing Club, un lugar modesto que tenía muchas carencias al momento de su inauguración.
"Cuando hablo con las personas, siempre me preguntan por qué construí un gimnasio y yo les respondo que nunca saben cuándo el próximo Muhammad Ali va a tocar la puerta de tu gimnasio", contó en alguna ocasión para Un Round Más.
En 2001, la vida de Roach cambió para siempre cuando el boxeador Manny Pacquiao, un desconocido en Estados Unidos en ese entonces, entró al Wild Card y convirtió a ese gimnasio en su segundo hogar durante 20 años. El resto es historia.
"Pacquiao es por mucho mi momento más feliz. Él es mi Muhammad Ali", señaló Freddie.
Conquistaron el mundo del boxeo
Aunque Manny Pacquiao ya era un peleador fuerte, Roach pulió su estilo y lo dotó de las herramientas técnicas necesarias para que brillara en categorías en las que siempre tendría una desventaja física.
La primera victoria de la dupla Roach - Pacquiao, entrenador y pupilo, llegó en ese mismo 2001 contra Lehlohonolo Ledwaba, pero el salto definitivo hacia el estrellato mundial tuvo lugar en 2003, cuando 'el Pacman' detuvo en once asaltos al mexicano Marco Antonio Barrera.
En 20 años juntos conquistaron el mundo; Pacquiao ganó cinco títulos mundiales (absolutos) bajo la tutela de Roach. Arrollaron a los mejores peleadores de la época y, como si de una película de Hollywood se tratara, se convirtieron en el arquetipo insuperable del entrenador cuyas enseñanzas necesitan al practicante ideal y el peleador con talento que no ha tenido el adiestramiento adecuado.
A lo largo de su carrera, Freddie Roach también ha estado en las esquinas y ha entrenado a renombrados peleadores como Mike Tyson, Miguel Cotto, Óscar de la Hoya, James Toney, Julio César Chávez Jr. y más recientemente Jaime Munguía, boxeador mexicano que se enfrentó a Saúl 'Canelo' Álvarez.
‘Mi vida es estar todos los días en el gimnasio’
Actualmente, Freddie Roach tiene 64 años y es uno de los entrenadores más importantes de la época contemporánea del box. Su día a día es estar en el gimnasio entrenando a nuevos prospectos.
"Casi no tengo un día de descanso. Mi vida es estar todos los días en el gimnasio. Es lo que me gusta, no conozco de vacaciones. En lugar de tomar unas vacaciones prefiero hacer lo que me gusta"; contó a The Telegraph.
Algunos de los pupilos de Roach en la actualidad son: Gabriel Rosado, Callum Walsh y Emmanuel Pacquiao, el hijo mayor de Manny.
Te puede interesar:
Joven con síndrome de Down rompe Récord Guinness tras concluir el icónico Maratón de Londres
Surfeando sonrisas: La fundación mexicana que empodera a pcd a través de los deportes acuáticos