Fondo de pensiones Bienestar: ¿Cómo saber si tu Afore está en riesgo?
Este es el mensaje de tu estado de cuenta del Afore al que debes estar atento.
3 de junio de 2024
Redacción Yo También
Tras la entrada en vigor de la nueva reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene como finalidad que los trabajadores pensionados reciban una cantidad digna para su vida en el retiro, algunas personas han externado su preocupación sobre sus cuentas de Afore.
¿Deberías preocuparte? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo fondo que busca brindar pensiones dignas a los jubilados del IMSS e ISSSTE.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que administrará el Banco de México y que el Gobierno utilizará para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, dijo Luisa María Alcalde antes de la firma del decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué jubilados recibirán más dinero de la pensión IMSS e ISSSTE?
Todos aquellos beneficiarios que tengan 65 años o más y que reciban una pensión de $16,777.68 pesos mexicanos o menos podrán ser acreedores a un aumento.
¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la primera pensión bajo este fondo se pagará el 1 de julio de 2024, de acuerdo a información de Debate.
¿De dónde saldrán los recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes instituciones. Una de ellas es la transferencia de los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de la subcuenta de vivienda de aquellas personas de cierta edad que no hayan reclamado sus recursos acumulados en la Afore y que no tengan una relación laboral vigente.
Es decir, que sus cuentas se encuentren inactivas al llegar a la edad de 70 años o más para afiliados al IMSS o 75 años o más para afiliados al ISSSTE.
¿Qué debe aparecer en tu estado de cuenta de la Afore?
Las Afores deberán reportar minuciosamente cualquier movimiento realizado en las cuentas de las personas beneficiarias, incluyendo la transferencia de ahorros al Fondo de Pensiones Bienestar.
Incluso, en el caso de cuentas activas que no califiquen a la transferencia de fondos, las Afores deberán seguir informando sobre los movimientos en los estados de cuenta que se entregan cada cuatro meses.
Estos reportes incluirán:
Saldos en subcuentas de retiro
Cesantía en edad avanzada y vejez (RCV)
Recursos destinados a vivienda (En caso de que los haya)
Aunque la entrega de estos estados es periódica, las personas usuarias tienen el derecho de solicitarlos en cualquier momento.
Te interesa:
Pensión Bienestar para personas mayores: Fecha de registro y pago después de las elecciones
Dr. Simi anuncia la llegada de otros siete centros de rehabilitación para pcd en México
Silla de ruedas: Todo lo que tienes que saber sobre modelos y características