“Hay dos tipos de vida cuando tienes esta enfermedad”: Felipe Mateos, cómico con osteogénesis imperfecta
Felipe Mateos vive su vida como cualquier persona y quiere mostrarle al mundo su lado más optimista.
24 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Felipe Mateos, cómico, monologuista y escritor, nació con osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, debido a las deformaciones y fracturas que la condición causa en la estructura ósea.
En entrevista con Infosalus, Mateos contó que su condición no fue hereditaria, sino causada por una mutación y que actualmente no existe una cura para la enfermedad, que puede causar también condiciones de visión, cansancio y dolores articulares.
A sus 27 años, Felipe trata de hacer una vida como cualquier otro: limpia su casa ahora que se ha independizado y sale a trabajar cuando tiene funciones, aunque advierte que si hace un esfuerzo mayor, el cuerpo le pasa factura al día siguiente, por lo que debe descansar.Ahora mismo está recién recuperándose de una lesión que tuvo en abril pasado, cuando se rompió un brazo y fue necesaria una cirugía, por lo que va cada 15 días a fisioterapia.
Recientemente, el cómico publicó el libro ‘Ser distinto no es tan raro’, en el que cuenta su experiencia con una enfermedad rara y discapacitante.
“Hay dos tipos de vida cuando tienes esta enfermedad”, dijo Mateos al medio, y es que se trata de una condición que puede ser tan limitante que llega a mantenerlo en cama hasta por dos meses. El libro, dijo, lo escribió para dar a conocer su discapacidad de una manera más optimista.
De acuerdo con Ana Bueno, de la Sección de Traumatología del Hospital Universitario de Getafe, en España, los tratamientos que existen para la osteogénesis imperfecta buscan incrementar la masa ósea disminuyendo el mecanismo de destrucción del hueso.
Igualmente se busca paliar los síntomas, algo que, junto a la fisioterapia, puede mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.
Al ser una enfermedad que causa deformidad en los huesos, hay tratamientos que usan un clavo intramedular que ayuda a enderezar los huesos, lo que evita fracturas y permite recuperar la movilidad, de acuerdo con la especialista.
Te interesa:
Angelitos de Cristal: Ayudando a las personas con osteogénesis imperfecta desde hace 21 años