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Víctor González Herrera, CEO de Farmacias SimilaresVíctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares

“La inclusión se debe hacer bien”: Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares

El CEO de Farmacias Similares es preciso cuando define la inclusión como una estrategia de largo plazo y prioritaria para la cadena que cuenta con más de 8 mil establecimientos en el país.

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6 de julio de 2023

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Itzel Ramírez

Los consultorios adyacentes a farmacia (CAF) en México atendieron el año pasado a cuatro de cada 10 usuarios de servicios de salud, un escenario en donde Farmacias Similares con sus más de ocho mil establecimientos es, indiscutiblemente, un actor clave.

Con este panorama, revelado en un estudio recientemente publicado y basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la cadena farmacéutica inició un proyecto que busca avanzar a pasos agigantados en materia de inclusión laboral para las personas con discapacidad (pcd), dijo su CEO, Víctor González Herrera.

El primer tramo del plan se concretó el pasado 15 de junio con la apertura de la primera farmacia totalmente accesible para trabajadores y clientes, un hecho que marcó un hito para el grupo empresarial por su significado, pero también por la responsabilidad y el trabajo que implica, de acuerdo con González.

Durante la entrevista, el empresario afirmó que solamente 5 por ciento de las farmacias de todo el país tiene algún plan de inclusión laboral para pcd, una situación que consideró inaceptable. 

En esta estrategia, uno de los grandes detonantes fue CINIA, –la fábrica donde se hacen los peluches del Dr. Simi-, que tiene una plantilla laboral compuesta principalmente de pcd.

¿Qué les llevó a adaptar su primera sucursal para hacerla accesible a personas con discapacidad?

Gran parte de la inspiración fue CINIA. Nos impresiona la labor que hacen en la fábrica, la trascendencia que generan al darle trabajo a gente con discapacidad. Buscamos hacer algo parecido y ahí nace la idea de la primera farmacia totalmente inclusiva en México. Pero no se trata solamente de decir: ‘vamos a abrir más farmacias inclusivas’ y ya; en el caso de la sucursal de Polanco no abrimos una farmacia, transformamos una que ya existía y eso implica analizar las características, tener un local que realmente nos permita lograr nuestro objetivo, la inclusión.Hoy en ese lugar tenemos personas con discapacidad que están trabajando en condiciones que les permiten desarrollarse, donde tienen un empleo digno y donde además hay buena respuesta del cliente porque la farmacia también es accesible para ellos.

20 Farmacias Similares accesibles, ¿Cuál es el siguiente paso?

Exactamente, la idea es abrir más farmacias de este tipo, inicialmente tenemos ya 20 localizadas en todo el país y cuando sean inclusivas  vamos a poderle dar trabajo a la gente con discapacidad. Además tenemos diferentes líneas de acción encaminadas a la discapacidad, como ayudar a fundaciones que se dediquen a atender a personas con discapacidad. En próximos meses abriremos un centro para dar a las pcd tratamientos completamente gratis.El tema es que la inclusión y en general la atención de la discapacidad es para nosotros una prioridad, un tema que debe hacerse bien y con visión a largo plazo, el señor Víctor González Torres (fundador de Farmacias Similares y quien tiene una discapacidad motriz) lo tiene muy claro y lo ha tomado muy en serio.Si pensamos que todas las familias tenemos a alguien con algún tipo de discapacidad, resulta lógico pensar que esa persona debe contar con todas las herramientas, toda la atención que requiere para desarrollarse.

¿Por qué eligieron CINIA para maquilar los peluches del Dr. Simi, por qué este interés por contratar a empresas que privilegian la inclusión laboral?

Hay una relación con CINIA desde hace 18 años. Se nos hizo increíble la labor y trabajamos con ellos. Pero además hay un cambio trascendental con este modelo porque no se le está ayudando, no, lo que buscamos no es darles el pescado, sino la caña; cuando vemos a la gente transformando sus vidas, nos damos cuenta de que es el camino correcto, eso es invaluable y ese es el valor que vimos que tenía CINIA.También tenemos SimiPADI que es un plan para cubrir la demanda de peluches del Dr. Simi con empresas que empleen a pcd, pero que la venta en Estados Unidos, Chile y otros países sea con márgenes que dejen utilidad para que esos recursos se destinen a la atención de la discapacidad (actualmente, de acuerdo con la empresa, los peluches se venden a un precio prácticamente igual al del costo de la producción).Actualmente estamos vendiendo 40 mil peluches al mes pero con eso sólo atendemos el 30 por ciento de la demanda, es decir, tenemos un faltante del 70 por ciento que pudiéramos estar vendiendo y ahí es donde entra la posibilidad de buscar otros proveedores, aunque CINIA siempre tendrá la prioridad, estamos buscando que crezcan pero no es fácil, es una fábrica única, tiene sus complejidades, están en miras de hacer una segunda planta.

Con las farmacias, laboratorios y sobre todo los consultorios, el grupo empresarial encabezado por Farmacias Similares ha sido fundamental para satisfacer la demanda de servicios de salud, ¿cómo abordan la atención de la discapacidad?

Precisamente por eso buscamos este tipo de planes, para no dejar de ver a las personas con discapacidad. Cuando sucede que quien tiene una discapacidad enfrenta condiciones económicas difíciles porque no hay recursos para lo mínimo, aumenta la vulnerabilidad y eso es algo que tenemos claro, por eso vamos por nuestro centro de rehabilitación y por todos los planes, por fortalecer la inclusión laboral, por garantizar que haya espacios accesibles y demás, porque tomamos eso como una responsabilidad muy seria.

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