Logotipo de Yo También
Collage de fotografías del foro sobre discapacidad del Plan Nacional de Desarrollo, del lado derecho Pedro Ortega hablando desde el estradoCollage de fotografías del foro sobre discapacidad del Plan Nacional de Desarrollo, del lado derecho Pedro Ortega hablando desde el estrado

Fallas, omisiones y partidismo: así fue el único foro sobre discapacidad del Plan Nacional de Desarrollo

Con el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como gran ausente, así se desarrolló el único ejercicio de escucha activa para la comunidad

Ícono de calendario

17 de enero de 2025

Ícono de autor

Francisco Munguía

Este jueves 16 de enero se celebró —con sede en el estado de Zacatecas— el foro ‘Derechos, interseccionalidad e inclusión de las personas con discapacidad’. Se trató del único ejercicio en su tipo a nivel nacional y, de acuerdo con la convocatoria, su objetivo fue recopilar propuestas y opiniones de la sociedad civil para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 en materia de discapacidad.

Sin embargo, tal como lo documentamos el martes pasado, algunas de las preocupaciones a días de su realización eran la mala organización y coordinación entre dependencias participantes, la difusión tardía a través de canales no oficiales, el margen mínimo de tiempo para la inscripción de propuestas ciudadanas, la duda en torno a la participación real de activistas, defensores de derechos humanos y personas con discapacidad (como moderadores, ponentes y/o expositores) y la falta de ajustes razonables.

Se temía que se tratara de una simulación por parte del gobierno federal para cumplir con la obligación constitucional de realizar mesas de trabajo para la “conducción democrática de la nación”. Ante ello, y como respuesta a la inexistente transmisión a distancia del foro, decidimos hablar con Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso, y Luis Ponce, enlace territorial del Movimiento de Personas con Discapacidad de Aguascalientes, para conocer de primera mano el desarrollo del encuentro, sus detalles, áreas de oportunidad y opiniones sobre el ejercicio.

Apoyos e invitaciones solo a algunas

Hasta el viernes pasado no se tenía información sobre apoyos económicos, viáticos o gestiones para que representantes de la sociedad civil acudieran desde todas partes del país como observadores o participantes, o por lo menos eso fue lo que dijo la principal dependencia organizadora: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tampoco se publicó en ningún canal oficial la convocatoria.

Sin embargo, en entrevista exclusiva para Yo También, Laura Bermejo reveló que, tras ser invitada directamente vía telefónica por el equipo del órgano —particularmente por el área de vinculación el 7 de enero, Libre Acceso sí recibió apoyo tanto para vuelos como para transporte del aeropuerto al centro de convenciones. No fue la única organización, pues este mecanismo permitió que una comitiva convocada por Conapred asistiera desde la Ciudad de México, destacando también la presencia de Coamex y Confe. Es importante señalar que las facilidades no fueron una generalidad.

“Había organizaciones que sí pagaron sus traslados, y había otras a las que nos apoyaron con el tema del traslado en avión”, comentó.

Tal fue el caso de Ponce, quien acudió en nombre del Movimiento de Personas con Discapacidad dada la colindancia entre Aguascalientes y Zacatecas. Él no contó con apoyo para traslado, y si no hubiera sido por la cercanía, su organización no habría participado.

“Yo vine en representación del Movimiento porque, de todos los enlaces, no hay ninguno más cercano que yo. Por eso me movilicé. Si no hubiera sido así, no habríamos tenido presencia”.

View this post on Instagram

A post shared by Movimiento de Personas con Discapacidad (@movimientopcd)

A la fecha, ya finalizado el encuentro, no se publicó en ninguna cuenta gubernamental la invitación ni la convocatoria.

Las únicas dos menciones que tuvo se concentraron en la página web del PND, junto a la fecha y hora de los otros 52 foros, y también en la conferencia de prensa matutina del miércoles 15 de enero en Palacio Nacional, cuando Jesús Ramírez Cuevas hizo un balance de los foros y nombró los aún restantes.

Con ello, confirmamos que la información básicamente se difundió a través de grupos de Facebook y WhatsApp, como lo señalamos en nuestra nota pasada, y ahora también por llamada directa, pero no vía invitaciones en formatos accesibles.

Problemas de accesibilidad al arribo

Bermejo compartió la serie de omisiones en materia de accesibilidad existentes desde el primer minuto. De acuerdo con la activista, las organizaciones esperaron una hora en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas para su traslado al centro de convenciones. Esto debido a que, entre otras cosas, la coordinación no brindó un contacto de llegada.

De hecho, no fue el Conapred quien finalmente se encargó del transporte, sino el gobierno del estado, hecho del que supieron en el momento. Por su parte, la unidad móvil que realizó el traslado no era accesible. “No la necesitamos (en esta ocasión), pero en el caso del contingente de Bienestar venía una persona usuaria de silla de ruedas”. La camioneta asignada a la secretaría a cargo de Ariadna Montiel tampoco era accesible.

Además, la información sobre los vuelos no estaba disponible en formatos accesibles, sin contar que en todo el traslado no hubo personal de apoyo para interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personas sordas.

Cabe destacar que la distancia entre el aeropuerto y el Palacio de Convenciones es de 15.25 kilómetros, un trayecto que toma alrededor de 20 minutos a través de la carretera Zacatecas-Morelos. Si bien no se trata de un trayecto desmedido en distancia o tiempo, lo cierto es que podría suponer un reto para aquellas organizaciones, activistas y personas en general que arribaron por sus medios, pues en ocasiones la accesibilidad no está garantizada más que en transportes privados.

Y es que la duda respecto a por qué no se realizó en un lugar más cercano deriva de la existencia de dos poblados más próximos a las pistas aéreas: el primero es la comunidad de Víctor Rosales, cabecera municipal cuyo centro está a 5.8 kilómetros, y el segundo el asentamiento Morelos, a 7.2 kilómetros.

Bermejo criticó la escasa conectividad de la entidad sede, pues solo existe una aerolínea que oferta un vuelo al día, lo que imposibilita que las pcd busquen el mejor precio y opción para viajar.

¿Foro sobre inclusión o mitin de Morena?

Según la presidenta de Libre Acceso, basada en dichos del propio subsecretario de Derechos Humanos —Arturo Medina—, había más de mil personas durante la inauguración. “Estaba abarrotado”. No obstante, una vez finalizado el acto protocolario y tomada la fotografía oficial, más de la mitad de los asistentes se retiró del sitio, incluyendo autoridades y presidium.

Esto podría explicarse con lo compartido por Ponce, quien también funge como secretario estatal de atención a personas con discapacidad del PRI en su estado.

“Hicieron un acarreo de gente que era innecesaria. Estamos hablando de una consulta pública para un Plan Nacional de Desarrollo”.

En su calidad de funcionario partidista, tuvo comunicación con miembros del comité directivo estatal de Zacatecas, quienes le informaron que la invitación a la senadora Claudia Anaya, también del PRI, se realizó vía WhatsApp apenas una noche antes, es decir, con menos de 12 horas de anticipación.

De acuerdo con Ponce, la invitación a la senadora habría sido enviada por una diputada de Morena con imagen institucional y el manual de identidad gráfica del oficialismo, haciendo ver el evento como un mitin y no como un foro de escucha activa para la ciudadanía frente al PND.

Claudia Anaya es un referente político a nivel nacional, logrando ganarse mediante el voto lugares en el Congreso local y el Senado incluso antes de la existencia de acciones afirmativas para pcd. Tras la descortesía y la apariencia de un evento morenista y no de Gobernación, Anaya —quien también fue candidata a gobernadora— no asistió al foro. En el programa su nombre aparece como integrante del presidium.

Foro con ajustes razonables, pero perfectible

Nuestras fuentes coincidieron en la presencia de medidas de accesibilidad y ajustes razonables durante el desarrollo del foro. Aunque el estacionamiento no estaba del todo cerca, Ponce detalló que hubo personal de asistencia para el traslado con sillas de ruedas de las personas con movilidad limitada. Además, durante la inauguración se contó con dos grandes pantallas a los costados para interpretación de LSM, a un tamaño que catalogaron como óptimo tanto para el tamaño del recinto como para el aforo.

Un apunte que realizó Bermejo fue la omisión de asientos preferentes para la comunidad sorda con el fin de asegurar su lugar al frente de las pantallas, así como la ausencia de subtítulos generados en tiempo real. También señaló a los fotógrafos y camarógrafos que deambularon de un lugar a otro entre el presidium y el público, afectando la visión.

En relación con materiales adaptados, la disponibilidad de impresiones en Braille es algo en lo que las fuentes no coinciden, pero afirman que no había macrotipo ni lectura fácil. Por otro lado, no había guías podotáctiles, y aunque había personas de asistencia, esto limita la autonomía de las pcd que bien podrían desplazarse con independencia gracias a apoyos adecuados. La presidenta de Libre Acceso indicó que el tamaño de los cubículos en los baños no era el adecuado, mientras que no había cambiadores para personas adultas. Las medidas para neurodivergencias fueron inexistentes.

View this post on Instagram

A post shared by Bienestar (@bienestarmx)

Una vez iniciadas las mesas de trabajo por eje temático, el número de intérpretes se redujo a uno por reunión, quienes atendieron de forma continua por una hora o más. De esta forma se afectó la calidad de la interpretación, además de que no estaban fijos sino que rotaban por el espacio, perdiéndose por momentos a la vista ya fuera por la lejanía o por tenerlo a tu espalda.

Ponce criticó que no se celebraran foros por región, pues citó el caso de la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, quien tuvo que viajar 12 horas vía terrestre para estar presente. También mencionó a una mujer usuaria de silla de ruedas originaria de Campeche que, dada su condición y lo complejo que resulta viajar en avión junto con el equipo de apoyo, se vio obligada a viajar por carretera.

“La consulta la llevas a la gente, no llevas a la gente a la consulta”, dijo.

Por otra parte, no hubo autoridades de alto nivel en las mesas de trabajo. Los tiempos de participación fueron mínimos y muchas personas no pudieron tomar la palabra. La publicación de la convocatoria y el cierre de recepción de propuestas tuvo un margen de apenas tres días. Además, no se envió acuse de recibido a las iniciativas enviadas vía digital.

“Yo creo que el tiempo de la convocatoria y sus formatos limitaron la participación de muchas organizaciones y personas (…) No tengo confirmación de recibo que garantice que mi propuesta la van a tomar a consideración”, comentó Bermejo.

“Se concentró aquí en Zacatecas, pero yo creo que acá no podían llegar todas las organizaciones. Somos una de las privilegiadas en contar con la posibilidad de que nos invitaran, pero no quiere decir que nosotros somos los representantes. Sería bueno tener un diálogo abierto, efectivo, accesible y con una participación real”, concluyó al adjudicar a la celeridad como causante de todas estas fallas.

Catalina Torres, activista de San Luis Potosí, calificó en un chat de mujeres con discapacidad y aliadas lo de este jueves como una "consulta a modo". Describió el foro como un acto y desfile político de tres horas mientras a la sociedad civil apenas le daban tres minutos para hablar.

“A mí terminaron callándome ‘porque no había tiempo’ cuando, después de las tres horas de hacer la barba al partido, se tardaron otra hora en las anécdotas de una diputada y una funcionaria de Campeche. No hubo información sobre qué se estaba consultando, los funcionarios no debieron participar con sus opiniones y no debieron interpelar (como lo hicieron en mi caso) a las personas objeto de la consulta. En la consulta se escucha, no se adoctrina”.

Finalmente, anunció que está considerando, tras la publicación del PND, interponer un amparo por tener en su haber procesos de consulta mal ejecutados. Cabe mencionar, además, que el PND pretende ser consultado a personas indígenas, pero no a personas con discapacidad, cuando ambos grupos, según instrumentos internacionales, tienen derecho a la consulta.

Mecanismo de CNDH, el gran ausente

Uno de los mayores señalamientos por parte de la comunidad con discapacidad fue la ausencia del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. No hubo una sola representación de este equipo, lo cual de inmediato desató críticas.

Hablando de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a nivel general, tampoco asistió ningún funcionario de alto nivel. En representación estuvo Abraham Vázquez Piceno, coordinador de asesores y quien hasta junio de 2024 se desempeñó como coordinador nacional de Becas Benito Juárez. No tuvo ninguna intervención.

Esto en el marco de un comunicado publicado por la CNDH en el que se dijo comprometida con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y donde afirmó estar presente “en cada uno de los foros realizados para tal efecto”.

Te interesa: 

¿Desaparición de Conadis y reconciliación con Osc’s? Así fue la reunión con Bienestar sobre la nueva unidad para la atención de discapacidades

Depresión, la discapacidad silenciosa 

Lo que aprendí de Cuco