El ‘Exoesqueleto Atlas 2030’, una herramienta que traerá sonrisas y fuerza a niños con parálisis cerebral
Esta herramienta busca mejorar la calidad de vida en las niñas y niños que viven con parálisis cerebral, además de darles más independencia y fuerza para su día a día.
7 de octubre de 2023
Claudia García Barrientos
Sin duda alguna, la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y en estos tiempos es imposible concebirnos sin ella. La tenemos en el auto, en el celular, el reloj, la cocina, la ciencia, el arte, en fin, en todos lados. Pero cuando llega a un lugar en donde la ilusión de muchos niños se transforma en realidad, nos ponemos de pie para aplaudirla, eso es el ‘Exoesqueleto Atlas 2030’.
Para celebrar el 50 aniversario de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) se integró a las sesiones de rehabilitación el ‘Exoesqueleto Atlas 2030’, que ha mostrado ser altamente beneficioso para mejorar la movilidad y motivación de los niños y niñas con afecciones neurológicas como la parálisis cerebral, lesión medular y enfermedades neuromusculares como la atrofia muscular espinal y miopatías.
Es por ello que APAC realizó el Foro Iberoamericano de Buenas Prácticas en Neurorehabilitación Robótica Infantil, en donde se dieron a conocer los resultados a un año de su llegada a México.
Su creadora, la Dra. Elena García, CEO y Presidenta de Marsi Bionics, explicó que “los logros médicos implican una mejor calidad de vida en cada infante, pero lo mejor de todo, es entender la necesidad del niño, que se basa en ayudarlo a jugar como cualquier otro niño”.
“Con el exoesqueleto se entiende la capacidad que el niño o la niña tiene para poder ponerse de pie y comenzar a caminar, ya que el ‘exo’ sustituye a los músculos y entonces comienza el proceso para que el infante comience a independizarse… los niños necesitan ser niños, además de sus tratamientos en la parte cognitiva, el robot les aporta fuerza”, apuntó la Dra. García.
Por su parte, Enrique Téllez Kuenzler, Presidente del Patronato de APAC, I.A.P., informó que en el inicio de las terapias de movilidad, fueron atendidos más de mil 500 niños que han tenido acceso al ‘Atlas 2030’ y sus resultados son muy visibles pues “han mejorado en su movilidad y como consecuencia, en su digestión, en su autoestima y en su forma de ver su entorno”.
Téllez Kuenzler aseguró que estarán trabajando con asociaciones del Bajío de México, ya que “con la próxima llegada del tercer exoesqueleto, se podrán dar terapias de rehabilitación a muchos niños más”.
¿Qué es el ‘Exoesqueleto Atlas 2030’?
El ‘Exoesqueleto Atlas 2030’ es un mecanismo que tiene ocho motores, colocados en los tobillos, las rodillas y las caderas. Primero, el niño se sienta y se le abrochan una serie de cinturones en las extremidades y en el pecho. Cuando está bien sujeto, el exoesqueleto lo levanta inmediatamente y comienza a caminar.
Esta terapia resulta más beneficiosa que los ejercicios convencionales, ya que con variables como la velocidad y la resistencia durante la marcha, el infante logra tener una mejora en su masa muscular. Además aporta una experiencia de interacción ya que le permite explorar su entorno.
Santiago, me pongo de pie
A lo largo de más de 50 años, APAC se ha esforzado por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y ésta no es la excepción, pues en testimonios como el de Santi, se observa que la ciencia y la buena voluntad transforman vidas.
Santi es un niño de 8 años de edad, nació el 16 mayo del 2015 y fue prematuro de 27 semanas de gestación. Al estar en incubadora tuvo una hemorragia periventricular que causó que su cerebro quedara con secuelas neurológicas, una parálisis cerebral con deterioro motor, además de cuadriparesia espástica y epilepsia.
Su rehabilitación constó de dos terapias a la semana de 45 minutos cada una en el ‘Atlas 2030’; inició en el mes de abril y cumplió 32 sesiones en total. El resultado fue fruto del esfuerzo de Santiago y del apoyo de su madre Marcela Soto, quien explicó que “Santi usa andadera y silla de ruedas para trayectos muy largos. Sin embargo, ya puedo llevarlo bien de la mano sin ningún tipo de apoyo y ya su marcha cada vez necesita menos asistencia. En casa y en lugares que conoce perfectamente, ha logrado una marcha independiente, muy parecida a la un bebé que empieza con sus pasitos”.
La oportunidad de crear estos mecanismos apoya a los niños y niñas a tener una mejor calidad de vida.
“Santiago ha mejorado su postura, está derecho, ya babea menos, come muy bien, está muy concentrado en el colegio, está muy seguro de sí mismo, ya no se estriñe, y su masa muscular aumentó”, explicó Marcela, mamá de Santi.
El ‘Exoesqueleto’ ayuda a la movilidad en las piernas y estimula el músculo del infante para que tenga fuerza y con ello haga su función natural, así la caminata se vuelva más firme.
Sin estadísticas o números determinados, lo que realmente importa de esta tecnología, es que el resultado se mide en la sonrisa de un infante.
¡Marsi Bionics cumple 10 años! 🎉 🤖
Una década desde que empezó este mágico viaje gracias a una campaña de crowdfunding, 10 años desde aquella pequeña oficina con 6 personas, encabezadas por Elena García Armada, hasta el maravilloso equipo de casi 40 personas que somos hoy. pic.twitter.com/3CrfqTEp4b
— Marsi-Bionics (@MarsiBionics) September 25, 2023
¿Sabías que…?
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.
Te interesa: Día Mundial de la Parálisis Cerebral: una conmemoración para participar ¿Cómo interactuar con una persona con parálisis cerebral? Parálisis que no paraliza