Logotipo de Yo También
Hombre adulto con discapacidad sentado en una silla de ruedas, a su derecha, una mujer joven.Hombre adulto con discapacidad sentado en una silla de ruedas, a su derecha, una mujer joven.

“No nos representan”: Exigen alto al uso político de la discapacidad en Aguascalientes

El reclamo fue explícitamente dirigido hacia figuras públicas, quienes han utilizado su discapacidad como un recurso político.

Ícono de calendario

1 de octubre de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El pasado fin de semana, en las afueras del Congreso del Estado de Aguascalientes se llevó a cabo una manifestación impulsada por la asociación “Intégrate a mí y juntos caminemos”.

Los manifestantes, encabezados por el maestro Martín Amaro Alemán, exigieron justicia y la auténtica representación de las personas con discapacidad en los espacios públicos del estado, tales como el Congreso.

La protesta se centró en la denuncia de la exclusión que viven las personas con discapacidad en espacios de poder. Martín Amaro señaló que aquellos que actualmente ocupan cargos representativos como diputados no necesariamente tienen una discapacidad real. 

El reclamo fue explícitamente dirigido hacia ciertas figuras públicas, tales como Alma Hilda Medina Macías, Genny López Valenzuela y Fernando Alférez Barbosa, quienes, según Amaro, han utilizado su discapacidad como un recurso político, sin experimentar verdaderamente las barreras que enfrenta esta comunidad diariamente.

"Queremos que nuestras voces sean escuchadas, no a través de terceros que no viven nuestra realidad, sino por personas que verdaderamente entienden lo que es vivir con discapacidad", comentó para el Heraldo de Aguascalientes.

Durante la manifestación, Martín Amaro explicó que, desde su perspectiva, las personas con discapacidad deben ser tratadas como iguales, sin paternalismos o discriminación, y que es vital garantizar sus derechos no sólo en el papel, sino en la práctica.

La asociación “Integrante a mí y juntos caminaremos”, con 20 años de trayectoria y alrededor de 50 miembros activos, se ha convertido en un pilar para aquellos que buscan apoyo, tanto en temas de salud como en la lucha por los derechos humanos.

Los manifestantes solicitaron que se revisen los cargos ocupados por personas que no representan verdaderamente a la comunidad con discapacidad, exigiendo la implementación de políticas inclusivas que aseguren una participación genuina. 

Te interesa:

Daniel Robles Haro pide ir a 'la mañanera' para explicar su método de comunicación alternativa y aumentativa

Carta a Claudia Sheinbaum