Logotipo de Yo También
Collage de cuatro fotografías de Ana victoria en su ceremonia de graduación.Collage de cuatro fotografías de Ana victoria en su ceremonia de graduación.

Ana Victoria se convierte en la primera joven con síndrome de Down en Zacatecas en concluir una carrera universitaria

Ana Victoria, de 25 años, acaba de graduarse de la carrera de Derecho, uno de los pasos y requisitos para cumplir su próximo sueño: ser diputada en Zacatecas para trabajar por la comunidad de personas con discapacidad.

Ícono de calendario

1 de julio de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Ana Victoria Espino De Santiago hizo historia en Zacatecas: es la primera mujer con síndrome de Down en su estado en terminar una carrera universitaria. Es graduada de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en Derecho.

La joven, de 25 años, siempre tuvo como meta estudiar para seguir superándose y avanzar en su educación. Quería abrir camino a su comunidad en el estado, algo que fue un reto tanto para ella como para su mamá y su papá, y ahora “todos esos esfuerzos rindieron frutos al concluir con éxito mi carrera universitaria”, dijo la joven, de acuerdo con La Jornada Zacatecas

Ana Victoria cursó la educación básica y media superior en el Instituto Ana Sullivan,  donde pasó 11 años impulsada por Marisol de Santiago Ochoa y Jesús Espino Zapata, sus papás, quienes “desde pequeña le enseñaron la disciplina y a aprender de manera diferente”, relata ella misma, pero también desarrollando su pasión por el estudio y el amor por el arte.

En agosto de 2019, decidió ingresar a la BUAZ para estudiar Derecho, donde maestras, maestros y compañeros la ayudaron a descubrir su pasión por las leyes y los derechos humanos.

Ahora con este gran sueño concluido, tiene muy clara cuál es su próxima meta: “Me veo siendo diputada local, me apasiona el Derecho y quiero abrir camino para que todas las personas que vivimos con alguna discapacidad podamos ocupar espacios de decisión, porque nuestra condición no nos silencia la voz, la voluntad y la capacidad para contribuir a mejorar nuestro estado”, expresó.

Además de las leyes, Ana Victoria también ha explorado el camino de las artes y desde 2014 ha participado en varias exposiciones de pintura en las que incluso ha presentado su trabajo en el Congreso de la Unión de la Ciudad de México 

Aunado a esto, la ahora abogada ya ha participado en foros en el Senado de la República, donde pudo platicar con legisladoras y legisladores para aprender de sus trayectorias y quienes le reconocieron el esfuerzo por buscar un escaño en el Congreso de Zacatecas. 

Te interesa:

“Asume que sí puedo”: El poderoso mensaje sobre el síndrome de Down para acabar con los estereotipos

Rocío Torres, una ‘sirena especial’ que viajará a París para representar a México

Valentina: La joven con síndrome de Down que marca el camino para la verdadera inclusión