Logotipo de Yo También
Fotografía de sillas anfibias enfrente del mar de Playa Quieta.Fotografía de sillas anfibias enfrente del mar de Playa Quieta.

Esta es la playa incluyente de Ixtapa

En Playa Quieta, las personas con discapacidad pueden acceder al mar en sillas anfibias o pasear por la playa con sillas y andaderas que no se atoran o entierran en la arena.

Ícono de calendario

16 de agosto de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Ixtapa tiene una sola playa incluyente: Playa Quieta, en Paseo Punta Ixtapa, en la zona hotelera II. 

Esta playa de este destino turístico del Pacífico mexicano opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas. 

Cuenta con seis espacios de estacionamiento debidamente señalizados para personas con discapacidad y uno más exclusivo para ambulancias, así como un camino de madera que permite desplazarse fácilmente sobre la arena y servicio de salvavidas. 

También tiene mobiliario anfibio para que personas con discapacidad motriz gocen igualmente del oleaje tranquilo de esta zona: tres sillas de ruedas anfibias, cinco sillas de ruedas exclusivas para arena, así como tres andaderas para pasear con toda seguridad por la playa. 

No se puede ingresar con recipientes de vidrio o unicel, tampoco consumir bebidas alcohólicas ni tabaco, mucho menos llevar bocinas. Y sólo se puede ingresar con perros guía.

El recorrido por playa quieta

Y aunque hay servicio de baños (7 pesos) y regaderas (17 pesos), y en los señalamientos dice que opera en un horario de 9:00 a 16:00 horas, cuando se realizó este recorrido para conocer los servicios en Playa Quieta, estos estaban cerrados. 

«Es que es un servicio por separado», explicaron Miguel Prieto y Yesenia Mendoza, los encargados de prestar el mobiliario. Y comentaron que estos sólo los abrían de viernes a domingo.

«Siempre hay personas con discapacidad viniendo, y las sillas anfibias son el equipo que más se usan.» 

«Es una playa tranquila y muy bonita, por eso les gusta venir aquí», comentó Miguel. 

Playa Quieta, reza el eslogan a la entrada, es una playa incluyente, una playa para todos

Y aunque no está reconocida de la misma manera, justo a un costado, Playa Linda también se convierte en una opción para las personas con discapacidad, pues, gracias a los servicios de los hoteles Azul Ixtapa, se tiene una gratificante experiencia de sol y playa. 

Con certificación internacional

Para la temporada 2023-2024, el binomio turístico que conforman Ixtapa-Zihuatanejo, destinos separados por apenas 5 kilómetros, presume cinco playas certificadas como Blue Flag. 

El Palmar I, II y III de Ixtapa y La Ropa y La Madera de Zihuatanejo ostentan el distintivo internacional que avala la calidad del agua y la arena, entre muchos otros criterios medioambientales.

«Mi reconocimiento a los trabajadores y prestadores de servicios que diariamente hacen posible que las playas estén limpias y en buenas condiciones, esta certificación es un logro de todos y ha permitido que incremente el número de turistas nacionales e internacionales, ya que la mayoría deciden visitar este puerto al darse cuenta de que hay playas limpias», dijo Pedro Castelán, director de Oficina de Convenciones y Visitantes del destino durante la ceremonia de entrega del distintivo e izamiento de las banderas a principios de julio pasado. 

Pero más allá de la limpieza y la seguridad, a las personas con discapacidad les puede interesar las playas “azules” porque son sitios con infraestructura y equipamiento, así como señalética, que permiten disfrutar de una manera digna del mar.

Tienen plataformas o palapas, rampas o alfombras que conducen hasta las olas, así como mobiliario como el de Playa Quieta. Además de que ofrecen servicios sanitarios y área de regaderas para comodidad de los visitantes.

Te interesa: México apuesta por más playas y marinas azules, es decir, incluyentes Wheel The World: viajes incluyentes para los amantes de la aventura sin obstáculos Por un turismo (y un mundo) para todos