Logotipo de Yo También
Jóvenes usan esta plataforma para formar parte de una comunidad más grandeJóvenes usan esta plataforma para formar parte de una comunidad más grande

E-sports, una plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad

A través de desarrollos tecnológicos y competencias accesibles, los deportes electrónicos ofrecen un panorama de mayor inclusión para las personas con discapacidad que gustan de jugar videojuegos de forma competitiva.

Ícono de calendario

20 de noviembre de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Los e-sports o deportes electrónicos tienen la capacidad de ser más inclusivos y asequibles que otras actividades competitivas debido a la variedad de juegos, al tipo de equipamiento y a las constantes innovaciones tecnológicas, aseguró Jassiel Carrizales, jugador profesional de Retadores Free Fire Norte, que organiza la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Los videojuegos competitivos son un fenómeno social con pocas barreras de entrada y alcanzables para gente de diversas edades, géneros y capacidades, afirmó.

“Me he dado cuenta de que son inclusivos, no importa tu género, tus gustos, tu lugar de origen. Si eres bueno en el mundo de los e-sports, las puertas, sí o sí, se te van a abrir”, declaró a través de un comunicado de la LVP.

Inclusión en videojuegos

Las competencias electrónicas eliminan las barreras físicas para las personas con diversidad funcional, ya que las nuevas tecnologías les permiten interactuar, relacionarse, entrenar y competir, declaró Jassiel.

“Gracias a la implementación de opciones de accesibilidad como dispositivos de manejo adaptados, subtítulos, ajustes de dificultad, controles y opciones visuales adaptativas, todas las personas pueden competir en igualdad de condiciones y de esta forma, sentirse partícipes e integrados dentro de una comunidad con sus mismos intereses y objetivos”, detalló.

Recalcó que los e-sports son más que un entretenimiento porque se trata de todo un fenómeno cultural y social que logra unir personas de cualquier condición.

“La inclusión no es solo una palabra de moda en el sector, sino un compromiso para garantizar que los e-sports sean accesibles y acogedores para todos”, apuntó.

Hizo un llamado para que jugadores, entrenadores, especialistas y aficionados rompan barreras y cierren brechas en el mundo de los e-sports

“En los próximos años, es vital que sigamos apoyando la inclusión dentro del sector, ya que esto permitirá que los tan afamados deportes electrónicos no solo sigan creciendo como industria, sino también puedan servir de ejemplo positivo para todo el mundo del juego y del entretenimiento”, insistió.

¿Qué son los e-sports?

Los e-sports o deportes electrónicos son un concepto que nació desde 1990. Lo utilizan para nombrar a las competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional, la cual cuenta con sus propias reglas, y se puede dar en línea o sin conectarse a internet.

Aunque en un principio fue un concepto de nicho al que sólo los más adeptos se acercaban, con el paso del tiempo ha ganado más seguidores y se han formado ligas en todo el mundo, además de competencias oficiales que ya cuentan con respaldo de grandes empresas y patrocinadores.

La Liga de Videojuegos Profesional, por ejemplo, es un gran conglomerado que opera en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Bogotá, pero que tiene presencia en más de 30 países de lengua hispana, de acuerdo con información de su propia página.

A través de esta liga, se transmiten competencias de juegos como Valorant o League of Legends, dos de los títulos más jugados en el mundo, y organizan eventos a los que asisten miles de personas.

https://www.instagram.com/p/Cz02potIY55/?hl=es&img_index=1

Te interesa:

Moyorz, el streamer que se independizó gracias a los videojuegos

La UNAM diseña videojuegos para pcd motriz: mira cómo funcionan

Música y videojuegos ayudan a la memoria de los adultos mayores