Logotipo de Yo También
Médico llevando en brazos a un niño con ambos pies amputados.Médico llevando en brazos a un niño con ambos pies amputados.

Los horrores en Ucrania vistos a través de la lente del ganador de un Pulitzer

Emilio Morenatti es fotógrafo en jefe de la agencia Associated Press y, además de su labor profesional, comparte en sus redes imágenes sobrecogedoras de la guerra, en las que también deja que se cuele la esperanza para quienes sobreviven con discapacidad.

Ícono de calendario

11 de julio de 2022

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Las fotografías de Emilio Morenatti nos muestran que el costo de las guerras es alto, sobre todo en términos de vidas; muchas se pierden, pero para los sobrevivientes todo cambia, sobre todo para quienes adquieren una discapacidad.

En Ucrania, país invadido por las tropas rusas, los ataques no cesan desde el 24 de febrero y cada vez son más las personas, militares y civiles con amputaciones.

Los soldados ucranianos, muchos parte del ejército formal y la mayoría ciudadanos que se sumaron a la defensa de su país, se están enfrentando ya a una nueva realidad en la que sus vidas no volverán a ser igual.

Los blancos civiles -hombres, mujeres, niñas y niños- que perdieron alguno de sus miembros porque fueron alcanzados por los misiles rusos están empezando un proceso de aceptación, mientras se rehabilitan y ven cómo prosiguen su vida.

Morenatti, autor de estas imágenes, perdió la pierna izquierda cuando cubría periodísticamente el conflicto en Afganistán en 2009.

“Cuando te amputan parte de tu cuerpo, pasas a integrar la comunidad de personas con discapacidad e inevitablemente surge una camaradería”,

dijo Morenatti.

Por Redacción Yo También | Fotografías @emilio_morenatti y El País.