Elon Musk destituye a equipos clave de Twitter, entre ellos los de derechos humanos, accesibilidad y curaduría
Twitter, propiedad de Elon Musk, eliminó el viernes 4 de noviembre departamentos clave como el de derechos humanos, el de accesibilidad y el de curaduría.
8 de noviembre de 2022
Redacción Yo También
Como parte de la drástica orden de recorte de personal de Elon Musk, Twitter cerró varios departamentos, entre ellos el departamento global de Derechos Humanos, el equipo de Experiencia de Accesibilidad, y también despidió a más de 100 empleados en la India. Elon Musk, el nuevo consejero delegado de Twitter, despidió el viernes a miles de empleados de Twitter, es decir, a cerca de la mitad de la plantilla de 7 mil 500 personas. Muchos de los antiguos trabajadores afirman que fueron despedidos sin contemplaciones por medio de un correo electrónico y sin previo aviso. Reuters informa que entre los despedidos de esta semana había empleados cuyas funciones incluían la comunicación, la ética del aprendizaje de las máquinas o machine learning y la curaduría de contenidos.
La división de Derechos Humanos de la empresa quedó disuelta el viernes 4 de noviembre, según un tuit de la ex consejera de Derechos Humanos de Twitter, Shannon Raj Singh. Shannon escribió en Twitter: «Ayer fue mi último día en Twitter: todo el equipo de derechos humanos fue eliminado de la empresa. Me siento enormemente orgullosa del trabajo que realizamos para aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, para proteger a las personas en riesgo en los conflictos y crisis mundiales, como Etiopía, Afganistán y Ucrania, y para defender las necesidades de las personas que corren un riesgo especial de sufrir abusos de los derechos humanos debido a su presencia en los medios sociales, como los periodistas y los defensores de los derechos humanos». El equipo trabajó para proteger a los usuarios que se enfrentan a violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, incluidos activistas, periodistas y personas afectadas por conflictos como la guerra en Ucrania.
El exdirector del equipo de Experiencia de Accesibilidad, Gerard K. Cohen, confirmó la noticia del cese de su equipo. Escribió: «Oficialmente ya no soy el Director de Ingeniería del Equipo de Experiencia de Accesibilidad en Twitter. No tengo palabras. Junto conmigo, todo mi equipo de ingeniería fue despedido. Antes de hacer mi propia reflexión, quiero honrarlos. Si buscan contratar a brillantes ingenieros de accesibilidad, sigan leyendo». El equipo trabajaba en la mejora del producto para las personas con discapacidad. Antes de su disolución, el equipo tenía al parecer muchos proyectos en marcha, según TechCrunch.
Los empleados informaron que el equipo de curaduría de Twitter, encargado de «destacar y contextualizar los mejores eventos e historias que se desarrollan en Twitter», fue despedido. Un funcionario de Twitter en Asia afirma que también despidieron al departamento de comunicación de la empresa en la India. Según la agencia de noticias Reuters, también se eliminó al equipo que se dedicaba a la investigación del uso de algoritmos en Twitter, un tema muy importante para Musk.
Por su parte, Elon Musk justificó su decisión de despedir a más del 50 por ciento de la plantilla de la empresa. Dijo que no tenía otra opción porque el sitio de medios sociales estaba perdiendo más de 4 millones de dólares al día. También declaró que al personal despedido se le ofrecieron 3 meses de indemnización. «En cuanto a la reducción de personal de Twitter, por desgracia, no hay otra opción ya que la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día. A todos los despedidos se les ofrecieron 3 meses de indemnización, que es un 50 por ciento más de lo que exige la ley», tuiteó Musk.
En un esfuerzo por diversificar las fuentes de ingresos de Twitter, Musk habló recientemente de actualizar el servicio de suscripción de la compañía, Twitter Blue, con un costo mensual de 8 dólares y cobrando por la verificación. Los medios de comunicación afirman que Elon Musk está considerando hacer otros ajustes del producto, incluyendo el cierre de su servicio del boletín de noticias Revue y la reanudación de la aplicación de video de formato corto Vine. Por otra parte, la medida se toma en momentos en los que el gobierno de la India determinó por cuenta propia nombrar un organismo cuasi judicial para atender las quejas de los usuarios en contra de moderación de contenidos por parte de intermediarios digitales.
Por TNM Staff