Logotipo de Yo También
Elizabeth Martínez, diputada federal con discapacidad, lidera reformas para garantizar educación inclusiva y promover gobiernos con perspectiva de inclusión en México.Elizabeth Martínez, diputada federal con discapacidad, lidera reformas para garantizar educación inclusiva y promover gobiernos con perspectiva de inclusión en México.

Elizabeth Martínez: la diputada con discapacidad que trabaja por una verdadera inclusión en las escuelas

Además de educación inclusiva, buscará que los gobiernos estatales y municipales cuenten con gabinetes con perspectiva de inclusión

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2024

Ícono de autor

Ivonne Melgar

Cuando Elizabeth Martínez, de 39 años, nos recibe en su oficina de San Lázaro, acaba de regresar de un viaje a Berlín, donde estudió medidas que garantizan acceso y movilidad para las personas con discapacidad.

En la conversación, la diputada federal Martínez Álvarez coincide con la presidenta de México en que "lo que no se nombra, no existe". Para la legisladora originaria de Aguascalientes, en la causa de la inclusión, lo que no se visibiliza, no se legisla.

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y activista en temas de inclusión desde hace 15 años, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) explica que esta instancia legislativa busca contribuir a que las escuelas tengan infraestructura incluyente y puedan adaptarse a las necesidades de los alumnos.

“Estamos tratando de hacerlo lo más universal posible. Con el programa de la Nueva Escuela Mexicana buscamos accesibilidad universal, para que, en lugar de aislar a los niños en escuelas especializadas, puedan asistir a la más cercana. La intención es que las escuelas cuenten con lo indispensable para integrar a todos: intérpretes de Lengua de Señas, libros en Braille, etcétera”, detalla la exdiputada local y dirigente del PAN en su entidad desde 2019.

La inclusión debe comenzar en la Cámara de Diputados

“Somos nueve diputados con discapacidad motriz, y necesitamos espacios abiertos para desplazarnos. Bien dicen, y lo repite la presidenta de México: lo que no se ve, no se nombra, y lo que no se nombra, no existe. Si no hacemos suficiente ruido, si no visibilizamos que la discapacidad existe y que nadie está exento de enfrentarse a ella, no podremos legislar.

“Tengo una discapacidad a raíz de un accidente de hace tres años. Antes, jamás habría imaginado que estaría en esta situación. En algún momento de nuestras vidas puede suceder algo que nos deje con una discapacidad, una incapacidad que nos requiera usar muletas o aparatos ortopédicos. Si no reconocemos esta realidad, no podemos legislar.”

“Hay muchísimo trabajo por hacer. Somos 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país. Si queremos hablar de verdadera inclusión, debemos impulsar iniciativas que realmente resuelvan las problemáticas del día a día que enfrentamos”, señala con firmeza.

Confía en que este es un tema que trasciende "grillas, grupos, partidos, colores e ideologías", ya que "en todos los partidos hay personas con discapacidad". Esto, afirma, debe motivar el trabajo en equipo.

Sus propuestas

Elizabeth llegó a la Cámara con una agenda clara: “Estoy muy involucrada en temas de inclusión. Como persona con discapacidad, represento la cuota de mi partido para la segunda circunscripción, que incluye mi estado, Aguascalientes. Por supuesto, la inclusión es una de mis prioridades”.

Explica que gran parte del trabajo parlamentario ocurre “tras bambalinas”, con el desarrollo técnico que las iniciativas requieren. "No se trata solo de ideas que se nos ocurren. Hay que darles una base jurídica, hay que investigar".

Ingeniera industrial de formación, Martínez Álvarez presentó en octubre una propuesta para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. La reforma busca que los gastos en servicios personales asociados a seguridad pública y personal médico, enfermería, salud mental, discapacidad y atención a pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión puedan autorizarse sin estar sujetos al límite establecido en la ley, permitiendo su cobertura total.

Si esta iniciativa se aprueba, los gobiernos locales podrán contratar médicos, psicólogos, psiquiatras, asesores psicopedagógicos, pedagogos y trabajadores sociales para atender a personas con discapacidad y quienes necesitan atención en salud mental. Estos cambios son cruciales para garantizar derechos y permitir que los gobiernos cumplan sus atribuciones.

Además, propuso un punto de acuerdo para que las comisiones de salud del Congreso de la Unión —diputados y senadores— realicen sesiones conjuntas con el titular de la Secretaría de Salud Federal, a fin de atender pendientes relacionados con su propuesta de reforma.

Como integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Elizabeth también impulsa acciones que favorezcan a los emprendedores.

Actualmente analiza una futura iniciativa para garantizar una certificación estatal que asegure que los gobiernos estatales y municipales cuenten con gabinetes con perspectiva de inclusión.


¿Te interesa?