Rumbo a las elecciones, ¿qué ofrecen los partidos políticos para las personas con discapacidad?
Educación inclusiva, empleo digno y protección de sus derechos son algunas de las propuestas que contemplan los partidos contendientes en las próximas elecciones para este sector de la población
18 de marzo de 2024
Karina González Fauerman
A tres meses de las elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas de México, cada vez será mayor la información que difundirán los partidos políticos a través de espectaculares y anuncios publicitarios en radio y televisión.Si bien sus propuestas contemplan temas relacionados a la economía, salud, trabajo, medio ambiente y seguridad, ¿qué ofrecen para las personas con discapacidad? ¿Dónde queda este sector de la población y qué medidas tomarán para velar por sus necesidades? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2020, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial; de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia. El número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.
En Yo También nos dimos a la tarea de investigar las plataformas electorales y te compartimos en este artículo lo que encontramos que proponen:
PAN
Personas con discapacidad: dignidad, igualdad y respeto
Acción Nacional aspira a políticas públicas para las personas con discapacidad en México. En su plataforma electoral, reconocen la importancia de garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas sin importar su condición de vida. Además, garantizan que trabajarán para construir una sociedad inclusiva, donde se respeten y valoren las diferencias, y donde las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial y contribuir al progreso de nuestra Nación.
Sistema de cuidados
Apoyo a familias con discapacidades. Establecer programas de apoyo específicos para familias con miembros con discapacidades, incluida la provisión de recursos y acceso a servicios especializados.
Promover la inclusión educativa
Acceso equitativo a la educación para personas con discapacidad. Implementar políticas y programas que garanticen el acceso equitativo a la educación para todas las personas con discapacidad, asegurando la eliminación de barreras físicas, comunicativas y de aprendizaje.
Educación de calidad. Fortalecer el sistema educativo para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad.
Igualdad de oportunidades en todas las etapas educativas. Promover la igualdad de oportunidades desde las etapas iniciales de la educación hasta la educación superior y la formación profesional.
Salud integral y atención especializada
Acceso equitativo a la salud para personas con discapacidad. Asegurar la afiliación al sistema de salud pública para aquellos que aún no están afiliados, así como en la disponibilidad de servicios especializados y adaptados a sus necesidades. El objetivo es eliminar las barreras que impiden el acceso a la atención médica y promover una atención integral y equitativa para todas las personas con discapacidad incluyendo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Personal de salud capacitado, medicamentos y terapias asequibles. Implementar medidas para garantizar que los sistemas de salud pública cuenten con personal capacitado en el trato de las diferentes discapacidades. Fortaleciendo la cobertura de medicamentos y terapias necesarias para su bienestar.
Promoción de la salud mental y detección temprana. Promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado de los problemas o condiciones mentales.
Mejora continua en la atención médica. Brindarán capacitación constante a personal médico y administrativo en cada hospital, esto, con el fin de empatizar y mejorar el servicio a la población con discapacidad.
Investigación de nuevas tecnologías. Promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas con discapacidad y eliminar barreras.
Empleo digno y oportunidades laborales
Inclusión laboral para las personas con discapacidad. Impulsar políticas para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Incentivos y adaptación laboral. Establecer más incentivos para promover la contratación inclusiva y adaptar los entornos de trabajo para garantizar la accesibilidad, infraestructura digital, y la igualdad de oportunidades.
Capacitación y desarrollo profesional sensible a la discapacidad. Implementar programas de capacitación sensibles a la discapacidad y desarrollo profesional adaptados a las necesidades de cada tipo de discapacidad.
Accesibilidad universal y transporte inclusivo
Entornos accesibles para todas las personas. Trabajar en la creación y mejoramiento de entornos accesibles para todas las personas con discapacidad.
Diseño universal y tecnologías accesibles. Promover el diseño universal y la incorporación de tecnologías accesibles en todos los entornos de la vida.
Transporte inclusivo y de calidad. Implementar políticas de transporte inclusivo, garantizando la disponibilidad de servicios de calidad en el transporte público, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
Protección de derechos y prevención de discriminación
Pleno ejercicio de derechos para personas con discapacidad. Impulsar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la vida cotidiana.
Sensibilización y concientización. Trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas con discapacidad para sensibilizar y concientizar a la población sobre sus derechos.
Programas de apoyo e inclusión activa. Impulsar la creación de programas de apoyo y de servicios que faciliten su inclusión en la sociedad, promoviendo la participación activa en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
CONADIS como un instituto autónomo. Dotar de autonomía al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para garantizar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
Participación política y social
Participación activa en la vida política y social. Promover la participación de las personas con discapacidad en la vida política y social de nuestro país.
Participación activa en procesos electorales y derecho al voto. Impulsar la creación de mecanismos que garanticen su inclusión en los procesos electorales, promoviendo el acceso a la información y la eliminación de barreras para ejercer su derecho al voto.
Representación y voces escuchadas. Fomentar la representación de las personas con discapacidad en los espacios de toma de decisiones, cumpliendo el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de “acciones afirmativas”, tanto a nivel local como nacional, para asegurar que sus voces sean escuchadas y sus necesidades sean tomadas en cuenta en la formulación de políticas públicas.
Desarrollo con participación
Fomento de procesos productivos. Lograr una mayor participación de las comunidades en los procesos productivos, principalmente, a las mujeres y personas con discapacidad.
Una nueva estrategia de seguridad pública
Prevención integral de la violencia y enfoques prioritarios en materia de seguridad y justicia para grupos vulnerables. Analizar detenidamente todas las causas de violencia que generan delitos contra determinados grupos sociales vulnerables, como son: mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, y elementos policiacos y de seguridad tales como: agentes del ministerio público y peritos. Se desarrollarán las acciones correspondientes para disminuir los ataques a dichos sectores, así como proyectar políticas de perspectiva de vulnerabilidad para los mismos en todos los tramos de seguridad: preventivo, inteligencia, investigativo, judicial y reparación integral del daño.
Proponer reformas legales a favor de la economía de las familias
Nuevas oportunidades para personas adultas mayores y personas con discapacidad. Crear estímulos fiscales para la contratación en la iniciativa privada de personas adultas mayores, sean jubiladas o sin posibilidad de jubilación, así como personas con discapacidad.
Escuela viva
Educación inclusiva: Generar mecanismos que permitan el pleno acceso de las personas con discapacidad a la educación.
Un sistema moderno de educación
Accesibilidad universal. Garantizar que escuelas, centros educativos, y otros, cuenten con las medidas necesarias de accesibilidad para toda persona que desee acceder a la educación, particularmente, las personas con discapacidad.
Atención a grupos vulnerables
Atención especializada para personas con discapacidad y personas adultas mayores. Establecer programas de atención médica especializada para personas con discapacidad y las personas adultas mayores, considerando sus necesidades únicas y brindando apoyo para su movilidad y cuidados.
Capacitación para personas cuidadoras. Brindar capacitación a personas que se dedican al cuidado de personas con discapacidad y personas adultas mayores, para que puedan ofrecer un cuidado y manejo de su salud adecuado y comprensivo en sus hogares.
Accesibilidad en comunicación de salud. Garantizar que los servicios de información y comunicación del sistema de salud sean accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, y proporcionar dispositivos y capacitación para facilitar su participación en la vida social y económica.
PRI
“El PRI está llamado a ser el partido que brinde respuestas a las justas aspiraciones de los jóvenes, de las mujeres en su proclama de igualdad sustantiva, del reconocimiento de la diversidad sexual, de la preservación de los derechos de las personas con discapacidad, del desarrollo de las regiones, de la recuperación auténtica de una política ambiental que garantice a las próximas generaciones el acceso a los recursos naturales que nosotros hemos disfrutado; de la consolidación de una República laica, de un Estado federal, del equilibrio de poderes, del impulso de una política de consolidación y acuerdos, del respeto a los órganos autónomos y a los controles y limitaciones al poder público, para alcanzar un desarrollo caracterizado por la democracia y la justicia social.
El mundo ha avanzado en una nueva conceptualización de la discapacidad, revalorizando a las personas y reposicionándolas como el sujeto central y no como un actor circunstancial en el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha cimentado un esfuerzo profundo para reconocer a plenitud los derechos de las personas con discapacidad. El reto no es menor: son cerca de 21 millones de mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad, de limitación o de condición mental, conforme al censo de población 2020 del INEGI, quienes aspiran a la educación a la salud, empleo, participación, representatividad política y pública, en suma, a lo que por derecho les corresponde. El PRI es sensible a que México es un país en constante cambio, que evoluciona y que, por tanto, está a la vanguardia en el reconocimiento, expresión, inclusión, y respeto a las libertades que hoy en día se manifiestan en el mundo.”
Eje Temático: Políticas públicas con perspectiva de familia
Construir un sistema nacional de cuidados con cobertura universal, calidad y equidad, que atienda a menores, a personas con discapacidad y a adultos mayores, que amplíe la de las escuelas de tiempo completo, que establezca incentivos a las empresas y entidades que provean servicios de cuidados y que incluya todos los medios de atención a personas cuidadoras.
Cultura y arte
Crear programas para llevar la cultura a comunidades remotas y marginadas, como proyecciones de cine en plazas públicas, talleres de arte y música, y festivales culturales. Además, se implementarán iniciativas para hacer más accesibles los museos, teatros y otros espacios culturales a personas con discapacidades o de bajos recursos económicos.
Agenda
Reformas a la Ley del ISR y del Seguro Social, para aumentar los incentivos fiscales para quien contrate personas con discapacidad.
Programa Estatal de Empleo para Personas con Discapacidad.
Agenda en materia de Derechos de las Mujeres con discapacidad:
Becas y Financiamiento para Mujeres con Discapacidad.
Programas de Igualdad y Equidad Laboral en la Iniciativa Privada.
Ampliación de Guarderías para niñas y niños con Discapacidad.
PRD
Atención privilegiada a las minorías y grupos vulnerables.
Desarrollo de la agenda en beneficio de los grupos vulnerables para que tengan igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo personal.
Reconocimiento pleno de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas y de la población afrodescendiente.
Vida digna, acceso a la pensión y a las actividades económicas y culturales para las personas adultas mayores.
Equipamiento urbano que brinde condiciones de movilidad a personas con discapacidad, atención médica y de rehabilitación, acceso a la educación general y restablecimiento de la educación especial.
Reconocimiento pleno de los derechos humanos de la diversidad sexual.
PT
“Por el bien de todos, primero los pobres” es uno de los principios fundamentales de la 4T, que establece priorizar la atención de las personas más desfavorecidas y vulnerables a través de mejorar sus condiciones de vida, lo cual contribuiría al bienestar general de la sociedad y al desarrollo de la economía del país, así como a reducir las brechas de desigualdad, proporcionar oportunidades equitativas y abordar las causas estructurales de la pobreza.
Lo anterior se ha visto reflejado en la implementación de diversas políticas públicas y principalmente en los Programas para el Bienestar, que incluyen apoyos económicos directos, becas y programas de empleo para sectores específicos de la población, destacando: Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez para estudiantes, Pensión para las Personas con Discapacidad, Programa Sembrando Vida, entre otros.
PARTIDO VERDE
Economía sostenible y empleo. En este rubro el PPN pretende, entre otros, promover la creación de empleos dignos enfocados a personas con discapacidad, mujeres y personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de alianzas entre el gobierno y las empresas; creación del programa “Mi Seguro de Desempleo”, el cual será de adhesión voluntaria y, mediante la aportación de una cuota mensual, deberá garantizar a la persona trabajadora que se encuentre desempleada un ingreso de al menos un salario mínimo cada mes por un periodo de no más de 90 días; promover alianzas entre el gobierno, el sector empresarial y las instituciones académicas para diseñar e implementar programas de capacitación y formación de personal especializado en áreas demandadas por las empresas extranjeras.
Creación de empleos dignos. Enfocados a personas con discapacidad, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de alianzas entre el gobierno y las empresas.
Implementación del programa “Discapacidad Universal”. El objetivo sería garantizar que las pensiones por discapacidad sean otorgadas sin importar la edad.
Apoyo al acceso y permanencia en el mercado laboral de personas con discapacidad. Tanto de mujeres como de jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mediante la capacitación técnica y el establecimiento de alianzas con empresas que los contraten.
Protección de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida. Incluye la educación, el empleo, la accesibilidad, la salud y la participación social a través de la creación y fortalecimiento de leyes y políticas públicas.
Garantía al acceso equitativo a servicios de atención médica, rehabilitación y terapias especializadas para las personas con discapacidad. Considera sus necesidades específicas a través de la creación y fortalecimiento de centros de atención especializada, la formación de profesionales de la salud y la promoción de la cobertura de servicios en todo el país.
Políticas y programas que brinden apoyo integral a las familias que cuidan de personas con discapacidad, reconociendo su labor y garantizando su bienestar. Esto mediante la provisión de servicios de soporte, asesoramiento familiar, capacitación y orientación en el manejo de la discapacidad, así como el acceso a redes de apoyo y grupos de autoayuda.
Inclusión y combate a la discriminación hacia las personas con discapacidad y sus familias. A través de programas de capacitación en derechos humanos, campañas de concientización en los medios de comunicación y la promoción de la participación de personas con discapacidad en espacios de toma de decisiones.
Educación universal e incluyente en el nivel básico. Es una forma de garantizar el derecho humano a la igualdad, no discriminación y educación, atendiendo estándares internacionales para las infancias con discapacidad que acuden a centros educativos.
Establecer grupos especializados en las escuelas que agrupen a los niños con discapacidad en función de sus características y necesidades educativas. Estos grupos contarán con profesionales capacitados en educación inclusiva, pedagogía especial y atención a la diversidad.
Impulsar el diseño, construcción y cuidado de parques con infraestructura para el deporte, priorizando la inclusión y accesibilidad de mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Áreas de oportunidad
Derivado de la importancia que tienen las áreas verdes, es indispensable que éstas y sus amenidades estén disponibles para todos, especialmente los grupos de la población que se enfrentan a algún grado de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Implementar programas de capacitación y formación dirigidos a personas con discapacidad y jóvenes, así como políticas de igualdad de género que promuevan la equidad en el sitio de trabajo.
La accesibilidad universal, ya que muchos espacios públicos aún no cumplen con los estándares de accesibilidad, lo que limita la participación de personas con discapacidades; una mejora en la accesibilidad a través de rampas, señalización adecuada y diseño inclusivo es esencial.
Línea de acción: impulsar políticas públicas y marcos legislativos para fomentar la generación de empleos dignos dirigidos hacia personas con discapacidad, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Retos y escenarios a futuro
La búsqueda de empleos dignos para personas con discapacidad, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad se enfrenta a una serie de desafíos sistémicos. Para las personas con discapacidad, las barreras de accesibilidad física, la falta de capacitación específica y la discriminación en la contratación son obstáculos significativos. A menudo, las empresas no están equipadas para acomodar las necesidades de estas personas y, como resultado, se limitan sus oportunidades de empleo.
Reconocer el derecho humano al cuidado, a través de expedir la Ley General de Cuidados, en la que se establezcan los derechos y obligaciones que las personas cuidadoras tienen con las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad.
MOVIMIENTO CIUDADANO
Reformas político-electorales para garantizar la participación y representación de los grupos históricamente discriminados: personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, pueblos afromexicanos, la diversidad de mujeres, comunidad LGBTQIA+, entre otros. Estas iniciativas incluirán su inserción en la Constitución y leyes, evitando que queden relegadas en acuerdos aislados de acciones afirmativas.
Las mujeres, las niñas, las jóvenes, ancianas, las indígenas, del campo, con alguna discapacidad, cuidadoras, afrodescendientes, las diversas, todas las mujeres participarán en el gobierno socialdemócrata para establecer sus prioridades e impulsar las políticas públicas y programas que requieren para avanzar hacia la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias.
El gobierno socialdemócrata garantizará una sistema integral de cuidados, en el que se articulen un conjunto de políticas públicas encaminadas a una nueva organización social, orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que así lo requieren –niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores que no puedan ser independientes, personas con discapacidades o enfermedades que les impiden sobrevivir sin auxilio–, así como reconociendo el trabajo y aportes de quienes dedican una parte relevante de su tiempo a cuidar a otras personas, dándoles seguridad social y garantías para el tiempo propio.
Trabajaremos para que se desarrollen y adapten las condiciones necesarias dentro y fuera de las instalaciones y en los materiales educativos para personas con discapacidad.
Reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para fortalecer la regulación para prevenir y sancionar la discriminación en todas sus formas, ya sea por razones de género, orientación sexual, raza, etnia, religión, discapacidad o cualquier otra característica, a fin de dar mayor protección contra la discriminación en todas sus formas.
Fortalecer la normatividad de inclusión y equidad para grupos en situación de discriminación, incluyendo mujeres, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, y personas de la diversidad sexual LGBTQ+. Se profundizarán medidas específicas para promover la igualdad de oportunidades en áreas como la educación, el empleo y la representación política.
Reformas legales y presupuestos para eliminar las barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad al ejercicio de todos sus derechos, reconociendo la interdependencia entre su derecho a la salud, el trabajo, la educación, y a una vida digna.
Modificar la legislación para establecer políticas de vivienda social que fomenten la construcción de viviendas asequibles y de calidad para grupos vulnerables, como población de bajos ingresos, personas con discapacidad y comunidades indígenas.
MORENA
Se desarrollará, por medio de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Salud y Cultura, una campaña permanente en contra de la discriminación en el trabajo y en el ejercicio de derechos laborales para preservar y consolidar los de las mujeres, indígenas y personas afromexicanas, sexualmente diversas, o con alguna discapacidad.
A la luz de las experiencias obtenidas en el actual sexenio, se perfeccionarán y extenderán los programas dirigidos a personas adultas mayores, mujeres, jóvenes, pueblos originarios y personas con discapacidad; se buscará convertirlos en derechos constitucionales; se establecerá un mecanismo público y con participación ciudadana para medir y perfeccionar la aplicación de los programas sociales, con participación ciudadana; se dotará al CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación) de un nuevo marco legal para que pueda dar vista inmediata a instancias de procuración de justicia y se establecerán fiscalías permanentes y especializadas en delitos de género y de discriminación; se propondrá la adición al Instituto Federal de Defensoría Pública 13 de una sección de intérpretes en todos los idiomas que se hablan en el país, de lenguajes de señas y de producción de documentos auditivos y en Braille; se organizará una red nacional de residencias estudiantiles vinculadas a los centros escolares de los ciclos medio y superior para todos aquellos y aquellas jóvenes que enfrenten situaciones de violencia o de abuso en sus hogares. De esta forma, se garantizará que el derecho a la educación vaya acompañado de los derechos a la alimentación, a la vivienda y a una vida libre de violencias.
Las violencias contra las mujeres; su marginación del trabajo remunerado y digno; su explotación en la casa, en el campo, en las ciudades y en los diferentes sectores de la economía; su acceso desigual a la justicia y a la participación política; la sobrecarga del trabajo doméstico, de crianza y de cuidados; la discriminación, el racismo y la negación de su autonomía a y libertad sexual, son expresiones particulares pero comunes a las desigualdades sociales que atraviesan a las mujeres, pero especialmente a las de las clases trabajadoras, de los sectores empobrecidos, de la diversidad sexual, con discapacidad, del mundo rural, de las comunidades indígenas y afromexicanas, desigualdades que les impactan de manera diferenciada en función n de sus condiciones de clase, etnia, cultura, ocupación n, identidad sexual, circunstancias territoriales y estatus migratorio. Transformar estas condiciones desiguales implica transformar las estructuras económicas y el acceso a la justicia en todos los sentidos; es la única manera de garantizar condiciones de vida dignas para las mujeres y las niñas, como sujetas libres y soberanas.
Las poblaciones LGBTIQ+ no son una comunidad ni una masa homogénea. El acrónimo referido hace alusión a grupos con necesidades, intereses, realidades y niveles socioculturales diferentes con obstáculos y opresiones también diferentes, aunque se cruzan con otras formas de opresión como el racismo, la pobreza y la discapacidad. La discriminación, la exclusión y la violencia hacia tales poblaciones conllevan un menor nivel educativo, mayores tasas de desempleo, peores resultados de salud, así como desigualdad de acceso a vivienda, financiamiento y servicios sociales. La situación n empeora en las intersecciones: por ejemplo, una mujer trans indígena, siempre tendrá menos posibilidades de acceder a un trabajo digno, que un hombre blanco homosexual cis género.
Se mantendrá y expandirá el sistema de universidades Benito Juárez. Se ampliarán y extenderán los apoyos económicos al estudiantado de escasos recursos, a las estudiantes que son madres solteras y a los estudiantes con discapacidades.
Te interesa:
Conoce a las personas con discapacidad que buscarán ser tus legisladores y legisladoras
El INE planea hacer transmisiones específicas para la comunidad sorda e indígena