¿Y la accesibilidad? Páginas web del INE no cumplen con requisitos para pcd
El acceso a la información a través de las páginas web institucionales es un derecho básico que no siempre se cumple. ¿Cómo puede informarse una persona con discapacidad visual o motriz si las fuentes no piensan en ellos? Celso Soto hizo un análisis del INE y esto encontró.
8 de abril de 2024
Celso Soto
Como parte de la campaña #YoTambiénVoto2024 para dar seguimiento a las propuestas y campañas electorales, en Yo También hemos revisado la accesibilidad de las páginas web de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, así como las Plataformas Electorales de los distintos partidos políticos.
Lamentablemente encontramos muchas barreras de accesibilidad para acceder a la información y pocas propuestas para personas con discapacidad (pcd). Pero ¿qué hay del organismo encargado de organizar las elecciones más grandes en la historia de México?
Visitamos el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar si ofrece información accesible. En su página principal encontramos una declaración de accesibilidad que indica que en algún momento hicieron ajustes para cumplir con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0) que son la norma internacional para determinar el nivel de accesibilidad de una página web.
Sin embargo, con el paso del tiempo los contenidos en las páginas se actualizan y debe cuidarse que la accesibilidad se conserve. En el caso del INE, esto no sucedió y se crearon nuevas barreras como contenidos con bajo contraste, imágenes sin descripción, títulos mal jerarquizados, formularios mal etiquetados, etc. Estas circunstancias afectan a personas con ceguera, baja visión o dificultades para la comprensión.
El acceso a las Plataformas Electorales
Al entrar al apartado de las Plataformas Electorales, observamos las mismas barreras. Con esfuerzo se pueden abrir los documentos con las distintas propuestas de los partidos políticos, si bien estos documentos, al estar basados en texto, tienen un mínimo de accesibilidad, se quedan ahí pues no se diseñaron con una estructura accesible que permita una navegación fluida con las herramientas de asistencia que las pcd utilizan.
Así que si eres pcd y quieres saber qué te ofrecen los partidos políticos, te aconsejamos visitar el recopilatorio accesible que Yo También preparó sobre las propuestas para las personas con discapacidad que cada partido hizo en su plataforma electoral.
Conociendo a las candidatas y el candidato… ¿pero cómo?
Finalmente, entramos a la sección ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, con la esperanza de enterarnos de las promesas de campaña de los hombres y mujeres que aspiran a conseguir un cargo de elección popular.
Encontrar problemas de accesibilidad era de esperarse, pero la situación en esta página es mucho peor, se dispone de un menú en donde se pueden visitar los perfiles de todas las candidatas y candidatos, así como sus propuestas; este menú es inaccesible por teclado lo que deja sin posibilidad de acceso a personas con discapacidad visual y motriz que no pueden utilizar el ratón para navegar.
Algunas de las páginas del INE cuentan con un icono de accesibilidad que es una herramienta cuya principal función es generar un sitio web alternativo con una presentación visual más accesible, pero esta herramienta no es capaz de resolver las barreras de accesibilidad que hemos comentado.
En última instancia este tipo de herramientas son una forma de decirle a las pcd que se les preparó una puerta trasera porque no pueden entrar por donde entran todos los demás; un sitio verdaderamente accesible puede ser visitado por cualquier persona sin importar su condición.
La Política de Igualdad de Género y No Discriminación del INE tiene por objeto dar cumplimiento a la obligación constitucional de las instituciones públicas de “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y evitar cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto o resultado anular o menoscabar los derechos de las personas”.
Esta obligación queda solo en el papel ya que al generar barreras de accesibilidad digital (con dolo o sin él) y negar a las pcd el derecho humano al acceso a la información, la autoridad electoral está ejerciendo discriminación.
Te interesa:
Yo También Voto 2024: Un seguimiento accesible e inclusivo para las elecciones
Debates en LSM, la iniciativa ciudadana que busca la plena accesibilidad para la comunidad sorda