Páginas web de aspirantes a la Presidencia no toman en cuenta a personas con discapacidad
Las páginas web son una plataforma que permite a todos y todas informarnos directamente sobre las propuestas de campaña, historial y planes de las candidatas y el candidato presidencial, ¿pero cómo pueden beneficiarse de ellas las personas con discapacidad si no son tomadas en cuenta?
20 de marzo de 2024
Redacción Yo También
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes aspiran al cargo presidencial, se encuentran en plena campaña con el fin de convencer a ciudadanas y ciudadanos de votar por ellos, de informar sobre sus propuestas y planes de acciones en caso de resultar seleccionadas o seleccionado. La accesibilidad es importante durante este proceso, para que todas y todos puedan recibir los datos necesarios para emitir un voto informado, pero ¿qué tanto están pensando las candidatas y el candidato en las personas con discapacidad? Parece que no mucho.
Como sabemos, en la época digital las páginas web son una de las principales formas en las que la población podría acceder a la información sobre las campañas, por lo que es importante que estos sitios sean construidos de forma accesible. Por eso, Yo También pidió a Celso Soto, nuestro experto en accesibilidad, revisar las páginas de los tres candidatos. ¿Qué encontró?
Tache para Xóchitl Gálvez
La candidata de ‘Fuerza y Corazón’ por México, que reúne al PAN-PRI-PRD, tiene un sitio bajo su propio nombre con “mucha información de interés, pero una navegación muy lenta”, nos explica Celso. Pero no sólo eso, sino que la accesibilidad en la página además es muy pobre.
“Las imágenes no tienen textos alternativos útiles, hay elementos a los que no se puede llegar utilizando únicamente el teclado y la estructura semántica no es robusta ni coherente”, continúa.
La estructura semántica de un sitio se refiere a una serie de marcas que las herramientas de asistencia detectan y que permiten a las personas con discapacidad navegar más fácilmente entre la información, así como desplazarse de una manera ágil y rápida en el sitio.
Sin esto, acceder al sitio se vuelve confuso para quienes viven con discapacidad y utilizan otras alternativas para visitar páginas web, dificultando así el uso del sitio para informarse sobre las propuestas de campaña.
Jorge Álvarez Máynez empezó bien… y faltó seguimiento
La página de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzó con el pie derecho. “Es más fluido y se nota que fue desarrollado sobre una base con mejor accesibilidad. La estructura del sitio es bastante aceptable, se puede navegar rápidamente con el teclado y las imágenes que representan las diversas secciones del sitio tienen textos alternativos correctos”, menciona Celso Soto.
El gran problema fue la continuidad. Conforme se fue actualizando o se han ido agregando entradas al blog e integrantes al equipo de trabajo, se perdieron estos esfuerzos. “Ya no cuentan con descripciones adecuadas para las fotografías y la organización jerárquica de los títulos va perdiendo coherencia”, dice el diagnóstico de Celso.
“Podemos encontrar muchos videos, algunos cuentan con subtítulos y algunos no. También hay información sobre el currículum e historia personal del candidato, pero no hay un apartado específico para presentar sus propuestas de campaña”.
El esfuerzo por lo tanto quedó a la mitad debido a la falta de un seguimiento adecuado que garantice la accesibilidad para las personas con discapacidad que visiten el sitio.
Claudia Sheinbaum ni lo intentó
Morena tiene las esperanzas puestas para la continuidad de la Cuarta Transformación en su candidata Claudia Sheinbaum, abanderada de la alianza del partido con el PT y el PVEM. Pero por alguna razón decidieron no abrir un sitio oficial donde se reúna la información sobre su campaña.
En sus redes sociales incluye un link que envía a una plataforma donde se agrupan todos sus perfiles: Facebook, X, TikTok y hasta Spotify, pero nada de un sitio específico como en los casos de los otros dos candidatos.
“Ella ha entregado su comunicación a través de las redes sociales. Esto deja buena parte de la responsabilidad de la accesibilidad a las plataformas, sin embargo, los contenidos que publica deberían ser accesibles y en buena medida no lo son”, comenta Celso Soto.
Para empezar, las imágenes publicadas en sus cuentas no tienen textos alternativos, mientras que no todos los videos en su canal de YouTube cuentan con subtítulos o con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
Algunas de sus presentaciones y mítines políticos, transmitidos en vivo en varias de sus redes sociales, sí cuentan con intérprete de LSM, aunque no se le da el tamaño apropiado al recuadro (que debería ser de al menos un sexto de la pantalla), en diversos puntos se oscurece tanto la imagen que no se distingue, o sencillamente desaparecen el cuadro, haciendo que las personas sordas no puedan recibir el mensaje completo.
Estos puntos vuelven inaccesible la campaña de Claudia Sheinbaum y dificultan a las personas con discapacidad informarse correctamente para saber si emitirán o no su voto por ella.
Accesibilidad en campañas
“En primer lugar, el acceso a la información es un derecho humano consagrado en la legislación nacional e internacional”, nos dice Celso Soto. “En segundo lugar, es una herramienta para que las personas con discapacidad puedan hacer efectivo su derecho a la participación social”.
“La democracia verdadera es aquella en la que los ciudadanos participan con pleno conocimiento de quiénes son las personas que los quieren representar, cuál es su historial de vida y de trabajo, qué propuestas tienen y cómo pretenden llevarlas a cabo. Para buscar toda esta información disponemos de muchos y muy variados medios de información, pero también son muchas las campañas de desinformación, noticias falsas o artículos de opinión sesgados.
“De ahí la importancia de que las candidatas y candidatos ofrezcan un medio de comunicación directo con los ciudadanos, como lo es una página web accesible que nos permita conocerlos y hacernos de un criterio propio para la toma de decisiones.
“Según el censo del INEGI de 2020, en México habemos más de 20 millones de personas con discapacidad o alguna limitación para la vida diaria, muchas vamos a salir a votar en el mes de junio y muchas queremos saber si los temas de discapacidad e inclusión están en la agenda de quienes buscan nuestra preferencia.”
Las elecciones del 2024 serán las más grandes de la historia del país, ya que participarán los 32 estados y se elegirán más de 20 mil cargos entre senadurías, diputaciones, alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República.
Te interesa:
¿Las campañas electorales están pensando en accesibilidad?
INE buscará que personas con discapacidad emitan su voto de manera anticipada desde casa este 2024