Mayor accesibilidad y medidas para que pcd puedan votar, pide senadora
Estrella Rojas Loreto, senadora panista, pidió al INE garantizar a las personas con discapacidad su derecho a votar y elegir a su representante el próximo 2 de junio, con casillas accesibles y mayor difusión a los programas de inclusión y accesibilidad que ya se implementan.
22 de abril de 2024
Redacción Yo También
Las personas con discapacidad enfrentan barreras de inclusión y accesibilidad que deben derribarse en todos los contextos, pero especialmente este 2 de junio para que puedan emitir su voto de forma efectiva, pidió Estrella Rojas Loreto, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora hizo un llamado de atención al Instituto Nacional Electoral (INE) y comentó que este grupo poblacional se ve frente a obstáculos que hacen difícil o hasta imposible su ejercicio del derecho al voto. Explicó que algunas casillas se ubican en zonas complicadas, hay ausencia de rampas, falta de boletas en braille, así como poco conocimiento y empatía por parte de los funcionarios y funcionarias de casillas para apoyarles.
Rojas Loreto reconoció el ‘Protocolo para garantizar el derecho al voto y el derecho a la participación ciudadana de las personas con discapacidad’ donde se establecen acciones y medidas para que este sector pueda votar y puedan ser votados, así como consultados para decidir sobre los problemas en su comunidad.
De igual forma, agradeció la implementación del programa ‘Voto anticipado’, donde personas con discapacidad se registraron para emitir su voto en un periodo previo al 2 de junio gracias a que funcionarios asistían a sus casas.
Pero pese a todo, explica que estas medidas no tienen la suficiente difusión y no todas las personas están enteradas para participar en los comicios de este año, por lo que pidió al INE difundir estos programas en espacios públicos de radio y televisión; así las personas con discapacidad estarán enteradas de sus derechos y cómo pueden acceder a ellos.
La legisladora panista también hizo un llamado a los municipios para facilitar el acceso a las casillas de votación, así como concientizar a las personas y difundir la información necesaria para que las rampas de acceso no se vean obstruidas el 2 de junio.
Propuso que se capaciten tanto a funcionarios de casilla como a servidores públicos que participen en el proceso electoral sobre las medidas de inclusión para facilitar y garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Su propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y está en espera de ser discutida y aprobada.