Discapacidad y privilegio: Las usurpaciones de las acciones afirmativas de las pcd
El proceso electoral del 2024 sirvió para mostrar cómo las personas candidatas aprovechan las acciones afirmativas para hacerse pasar por personas con discapacidad y ocupar esos cargos, sin representar de forma correcta a una comunidad discriminada.
6 de mayo de 2024
Tania Sánchez y Alex Castillo (@iwheelloveu)
En cada proceso electoral las personas con discapacidad (pcd) tenemos la esperanza de que sea “histórico” pues de a poco se han buscado medidas de accesibilidad para garantizar que podamos tener garantía de sufragar con la menor cantidad de barreras posibles, pero ¿por quién votar? ¿Quién puede representar nuestros intereses? ¿Quién puede ofrecer una representación digna en la toma de decisiones?
Este proceso electoral sí es histórico y no sólo por la cantidad de cargos a elegir sino que, con las acciones afirmativas, los partidos políticos deben cumplir una cuota de postulación de candidaturas con representantes de grupos históricamente vulnerados, entre ellos el de personas con discapacidad. ¡WOW! Esto representa que al fin las pcd podríamos tener una representación en personas candidatas con la posibilidad de ejercer cargos con perspectiva de discapacidad; parece increíble ¿no? pues parecía…
La noticia de que la entonces diputada Gaby Pérez aparecía en la lista de candidaturas a diputaciones locales en Oaxaca parecía como algo “normal” en este proceso, hasta notar que era la lista de candidaturas por acciones afirmativas y que Gaby aparecía por acción afirmativa de discapacidad. Una breve búsqueda demostró que nunca se ha asumido como pcd y nunca ha tenido un trabajo en pro de los derechos de las pcd. ¡Esto encendió las alarmas de inmediato! Bueno… al menos las nuestras.
En I Wheel Love U decidimos buscar candidaturas por acción afirmativa para pcd porque ¿qué nos aseguraba que no hubiera más Gabys usurpando estos espacios?
La discapacidad con enfoque médico es incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y ésta establece el enfrentar barreras para identificar la situación de discapacidad. Con esto, redes sociales e información de institutos electorales, iniciamos la búsqueda.
Este ejercicio ha tenido éxito por el hecho de encontrar lo que buscábamos (usurpaciones) pero es triste y decepcionante porque el cinismo se superaba en cada hallazgo.
Por ejemplo:
Manuel Dick, candidato a Diputado Federal por la coalición Va x México en Ciudad Juárez: Según la información del INE, vive en situación de discapacidad auditiva pero en su spot de arranque de campaña usa lenguaje capacitista: “El problema es que hablan mucho, pero escuchan poco (actuales gobernantes). Yo SÍ escucho a la gente de Juárez”. Su campaña no es accesible para la comunidad con discapacidad auditiva que supuestamente representa y no tiene ninguna propuesta para pcd, es decir, no es ninguna representación de las pcd.
Rosario Morales, de Seguiremos Haciendo Historia en la CDMX. Candidata por acción afirmativa a diputada local como pcd visual aunque no hay ningún registro ni evidencia de que presente condición de ceguera o baja visión. Propuestas e información tampoco.
No sabemos si es cinismo o una certera burla la de Luis Chávez, candidato a Diputado Local en Tlalpan, que se registra con discapacidad motriz permanente que le impide caminar, subir o bajar escaleras pero en su spot de arranque en la primera escena aparece un close up a sus pies mientras camina y diferentes tomas de él arriba de puentes peatonales a los que solo pudo acceder por escaleras.
Soy Luis Chávez, conoces mi trayectoria, las acciones, los resultados y el caminar por el territorio.
— Luis Chavez (@Luis_Chavez_Gar) March 31, 2024
Hoy pido tu confianza, apoyo y respaldo para mi Candidatura a la Diputación Local en el Dtto. 14 en #Tlalpan, por la coalición #VaPorLaCDMX 🔵🔴🟡#ElCambioViene #YaTeLaChávez pic.twitter.com/ns2afPSw1A
Memo Peredo, de Movimiento Ciudadano, en Hidalgo, por acción afirmativa para pcd se registra por discapacidad auditiva, sin embargo no se asume como pcd, solo dice haber perdido audición de un oído. Su campaña, por supuesto, no es accesible para la comunidad que según esto representa.
Todas, TODAS las candidaturas por acciones afirmativas para pcd que representan diputaciones de mayoría relativa, de alcaldías y concejalías postuladas por Va x la CDMX son usurpadas por personas sin discapacidad.
En nuestra cuenta de X tenemos un hilo con todas las candidaturas que deberían estar siendo representadas por pcd y que están siendo usurpadas. No tenemos dudas de que la lista es más grande pero muchos Institutos Electorales no están transparentando la información. ¿Cómo entonces podemos elegir las pcd a quienes nos representen?
Abrimos hilo de #CandidatosImpostores https://t.co/vPwyh5a8ww
— iWheelLoveU (@iWheelLoveU) April 21, 2024
La consejera Dania Paola Ravel dijo que el consejo general del INE no tiene las facultades para dictaminar la gravedad de una enfermedad y en su caso se apegan a lo que digan las constancias médicas que les exhiban, refiriéndose a las candidaturas por acciones afirmativas a favor de pcd.
Es decir, muy lejanos a la CDPD y muy cercanos al enfoque médico que nos ve como personas enfermas, los institutos no saben cómo garantizarnos a las pcd verdadera representación y garantía de nuestros derechos político electorales.
Se suponía un gran avance para nosotras, se convirtió en un verdadero retroceso en el enfoque social. Las elecciones han sido pretexto de instrumentalización de la discapacidad, nunca les ha interesado nuestro voto. Hoy solo les interesan nuestros espacios para seguirse perpetuando en el poder.
Para algunos, las pcd solo existimos cuando ocupan nuestros espacios como un privilegio.
Tania Sánchez y Alex Castillo son una pareja en el universo de la discapacidad que crea contenidos para crear consciencia y visibilizar las barreras que enfrentan las personas con diversidad funcional en la vida diaria. Activistas por los derechos de las pcd y capacitadores en materia de accesibilidad.
Te interesa:
Partidos incumplen acciones afirmativas; sólo el PVEM y MC logran la cuota