La accesibilidad en las campañas, un sentimiento agridulce
El experto en accesibilidad, también una persona con discapacidad visual, nos comenta sus reflexiones tras analizar una serie de páginas de candidatos y autoridades electorales. Siguen sin pensar en personas con discapacidad.
16 de abril de 2024
Celso Soto
Con el hashtag #YoTambiénVoto2024, Yo También y organizaciones sociales aliadas están realizando un seguimiento accesible e inclusivo a las campañas electorales. Mi granito de arena en este esfuerzo ha sido la revisión de accesibilidad de distintas páginas de internet relacionadas con tales campañas, con el fin de saber y comunicarles a ustedes si las personas con discapacidad (pcd) podemos utilizar estos medios como fuente de información accesible para tomar la decisión del sentido de nuestro voto en las próximas elecciones del 2 de junio.
Tras haber analizado la accesibilidad de los sitios web de las candidatas y candidato a la presidencia, así como la revisión al portal del INE, me queda un sabor agridulce. Son de reconocer algunos esfuerzos a favor de la inclusión como:
La participación de pcd como capacitadores o funcionarios de casilla.
Los trabajos para que las casillas electorales sean accesibles y tengan materiales de apoyo.
La inclusión de intérpretes de LSM en la transmisión del primer debate presidencial.
Pero… considero que estos esfuerzos son parte de hacer visible un acompañamiento superficial al discurso incluyente que tanto ha proliferado en los medios sociodigitales en los últimos años.
No se profundiza en las necesidades ni se mantiene una consulta constante a los especialistas en inclusión y accesibilidad; las propuestas de campaña son pocas y genéricas, el debate se centra en los programas sociales, no se habla de prevención desde la gestación, servicios de salud y rehabilitación, educación inclusiva con materiales adaptados y maestros capacitados, inclusión y capacitación laboral ni un organismo público de personas con discapacidad con facultades para hacer realidad el cumplimiento de nuestros derechos.
Todas las páginas web de interés presentan graves barreras de accesibilidad y la poca información accesible, como la del sitio de Claudia Sheinbaum, es más un golpe de suerte que el resultado de un desarrollo inclusivo. La del candidato Jorge Álvarez Maynez, sí fue pensada accesible, pero al no seguir subiendo contenidos que cumplan con los requisitos, deja de serlo. La de Xóchitl Gálvez no lo contempla.
El INE tampoco está cumpliendo con sus obligaciones de informar a todas las personas y con ello viola la ley y su propia Política de Igualdad de Género y No Discriminación. Como escribí en ¿Y la accesibilidad? Páginas web del INE no cumplen con requisitos para pcd, las propuestas no se pueden navegar por teclado, lo que deja fuera a personas con discapacidad visual y motriz que no pueden utilizar el ratón para navegar.
Si bien algunas páginas cuentan con un icono de accesibilidad que es una herramienta cuya principal función es generar un sitio web alternativo con una presentación visual más accesible, no soluciona todos los problemas y más allá: es como decirle a las pcd que se les preparó una puerta trasera porque no pueden entrar por donde entran todos los demás. Es discriminación.
La difusión inclusiva se está haciendo desde la sociedad civil. Yo También, por ejemplo, publica constantemente notas accesibles en su sitio web y videos informativos con interpretación en lengua de señas mexicana en la página de Facebook Yo también AC.
Si las autoridades, candidatos y partidos políticos se involucraran realmente, sabrían que la inclusión va más allá del Braille, rampas e interpretaciones en lengua de señas (LSM); habría propuestas para que los libros de texto digitales que publica la Conaliteg fueran accesibles y no simples imágenes escaneadas, propuestas para que los ultrasonidos estructurales (que permiten identificar condiciones como el síndrome de Down o la espalda bífida desde la gestación) sean parte de la atención a mujeres embarazadas en los sistemas de salud pública, etcétera.
Si las autoridades, candidatos y partidos políticos se involucraran realmente sabrían que la accesibilidad e inclusión es indispensable para algunos, pero es útil para todos.
Te interesa:
¿Y la accesibilidad? Páginas web del INE no cumplen con requisitos para pcd