Logotipo de Yo También
Manos de un hombre agarrando pesas en un gimnasio.Manos de un hombre agarrando pesas en un gimnasio.

Tres horas de ejercicio a la semana pueden mejorar los síntomas de la depresión y ansiedad

De acuerdo con expertos, observando los resultados, el ejercicio debería ser una recomendación que se agregue a los tratamientos contra la depresión.

Ícono de calendario

14 de mayo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Además de los beneficios en la salud física, el ejercicio tiene muchos efectos positivos para el bienestar mental. Muchas investigaciones han mostrado que la actividad física es eficaz para aliviar o mejorar los síntomas de la ansiedad y de la depresión, además de que contribuye a una mejora en el control del estrés, informó .

Un nuevo estudio publicado en el , citado por el medio español, abundó sobre el efecto que tiene la actividad física en las personas con síntomas depresivos.

De acuerdo con la investigación, para que se maximicen los beneficios del ejercicio, este debe hacerse como parte de un programa individual y supervisado.

La investigación revisó 15 estudios que, en conjunto, sumaban más de dos mil participantes en los que se analizó el efecto de la actividad física ante síntomas depresivos.

“La prescripción personalizada, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de cada persona, de ejercicio físico, tiene un impacto directo sobre el funcionamiento de las personas que presentan síntomas depresivos en el contexto de cualquier enfermedad”, afirmó Francesc Colom, uno de los autores del estudio y coordinador del grupo de Investigación en Salud Mental del centro de investigación del Hospital del Mar, en Barcelona.

De acuerdo con los resultados, los programas de ejercicio más eficaces tienen una duración de entre ocho y 12 semanas, con tres horas de actividad semanal.

“Los efectos positivos se muestran tanto en el retorno al funcionamiento previo a la depresión como en la mejora de los mismos síntomas depresivos, y en la calidad de vida de los pacientes”, resaltó el medio.

Según Aitana García-Estela, autora principal del estudio, “el impacto del ejercicio físico viene mediado por la manera de actuar del programa seleccionado, la recomendación genérica, como ir a caminar cada día, no tiene el mismo efecto, mientras que el entrenamiento directo lo maximiza”.

De ahí que inicialmente se requiera de una valoración en medicina física y rehabilitación y posteriormente de seguimiento en psicología y fisioterapia.

Esther Duarte, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar, resaltó que el más pequeño ejercicio puede tener un efecto positivo en la salud mental.

“Teniendo en cuenta la evidencia, se debería considerar una práctica clínica estándar la recomendación personalizada de ejercicio”, sentenció.

En el centro hospitalario se desarrolla actualmente un estudio propio sobre los efectos del ejercicio en el bienestar mental a través de un programa denominado Impacto en Depresión del Ejercicio Físico y Activación (IDEA).

Te interesa:

Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México

Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina

Mario Bros., un aliado contra la depresión: videojuego disminuiría síntomas