El camino a una Educación Sexual Especializada y la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad
Para lograr una verdadera inclusión es necesario acabar con la infantilización de las personas con discapacidad y dejar de verlos como gente asexuada. La Alianza por la Inclusión Sexual se lo pondrá como objetivo.
2 de diciembre de 2023
Sabina Itzel Hermida
“Urgente dejar de pensar a la discapacidad desde la perspectiva de una silla de ruedas o de un bastón”, es una frase aplicable para todo y ese todo incluye a la educación sexual; la lucha por una educación digna que potencie el desarrollo integral de todas las personas, debe posicionar a la educación sexual especializada como indispensable para el colectivo.
Antes de la realización del 1er Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad: Retos y Desafíos, llevado a cabo el pasado octubre en INDISCAPACIDAD CDMX, pensé en la necesidad de que la educación sexual con perspectiva de discapacidad tome en cuenta las diferencias individuales y colectivas, nuestros contextos, territorios que ocupamos, intersecciones, así como las diversidad de necesidades de nuestro colectivo y responda a ellas. De no ser así, seguirá habiendo exclusión.
Las mujeres con discapacidad psicosocial y/o enfermedades crónicas, no vivimos la sexualidad de la misma manera que una persona ciega, sorda, usuaria de silla de ruedas, de talla baja o con cualquier otro tipo de discapacidad; nuestras realidades y percepciones son distintas, así como las barreras que enfrentamos.
La ESE (Educación Sexual Especializada) por tipo de discapacidad, permitirá visibilizarnos, responder a nuestras necesidades específicas, nutrir los protocolos de atención, prevención de la violencia sexual y mejorar la calidad de vida de todos, todas y todes quienes vivimos con alguna condición y/o enfermedad discapacitante.
ESE significa justicia sexual y también sirve para entender que los derechos sexuales y reproductivos deben ejercerse a conciencia, con responsabilidad y asumiendo todas las obligaciones que su ejercicio conlleva.
De todo esto seguiremos hablando en futuros momentos.
Este sábado 2 de diciembre en el Complejo Cultural “Los Pinos”, se llevará a cabo la firma de la “Alianza Nacional por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad” cuya finalidad es celebrar un acuerdo de participación inclusiva y colaborativa que impulse cambios en los servicios que se ofrecen a este colectivo en materia de salud sexual y reproductiva, educación sexual y justicia sexual.
Convocan el Sistema Nacional DIF, SNDIF, el Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la CNDH, la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (FINDEDIS) y el Colectivo Educación Especial Hoy.
A través de estos trabajos se buscará la participación de las instituciones del sector público ligadas a estas temáticas para que, desde el ámbito de sus competencias, articulada e interinstitucionalmente, desarrollen protocolos específicos para la atención a este grupo social.
El trabajo será secuencial y progresivo. Se llevarán a cabo sesiones de intercambio de información y opiniones, consultas públicas, encuestas, entrevistas e investigaciones en diversas fuentes nacionales e internacionales que permitirán contar con los datos que serán procesados para el diseño de los materiales que se generarán, a fin de que sean convertidos en acciones al interior de las instituciones.
Se realizarán seis mesas de trabajo:
Atención a la salud sexual y reproductiva Accesibilidad en la infraestructura y las comunicaciones Educación sexual Rehabilitación sexual Violencia. Justicia sexual
Este ejercicio se tiene programado de las 10:00 a las 12:00 horas. Posteriormente se llevará a cabo el acto protocolario encabezado por el SNDIF y al terminar se invitará a las personas participantes a la firma simbólica de la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad 2023-2024, que recogerá el compromiso de las entidades públicas, las personas expertas y la sociedad civil por sumarse a este esfuerzo colectivo. Al concluir se hará un breve convivio de celebración, y a continuación se organizará un recorrido por el Conjunto Cultural Los Pinos y la Feria de la Inclusión Sexual, invitándoles a disfrutar de las actividades que se realizarán en el marco de este evento tan importante.
Dando clic aquí puede consultar la convocatoria oficial del SNDIF.
Siendo la educación sexual uno de los temas a tratar, confío en que durante 2024 seguiremos abriendo espacios para hablar sobre Educación Sexual Especializada (ESE) como un derecho y una medida específica para el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Nombremos a la ESE, promovamos la investigación basada en realidades y la erradicación de prejuicios, estigmas y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad.
Los esperamos el sábado para la firma de la Alianza y demás actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
*Sabina Itzel Hermida Carrillo es coordinadora General del Colectivo Educación Especial Hoy e integrante de Comité Organizador de la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad.
Te interesa:
Violencia obstétrica, falta de información y abusos: factores que impiden a personas con discapacidad vivir su sexualidad
Derecho al placer: de las citas en Tinder a un taller de educación sexual
Desmitificando la vivencia sexual en las personas con discapacidad