¿Cómo ser mejores docentes para estudiantes que viven con discapacidad?
Una plataforma de Australia lanzó un curso especializado para que maestros y maestras puedan aprender y mejorar sus métodos de enseñanza a jóvenes con discapacidad. ¿En qué consiste?
3 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Debido a la falta de entrenamiento suficiente, algunos de los mejores docentes podrían no ser los más adecuados para atender a estudiantes con discapacidad, de acuerdo con un estudio reciente publicado en Sage Journals.
Disability Support Guide, una plataforma australiana especializada en temas de discapacidad, analizó los hallazgos de la investigación junto a otros datos de educación en el país para saber qué prácticas contribuyen a una mejora en la enseñanza de pcd.
La necesidad de una mejor educación para estudiantes con discapacidad es clara: en Australia, ocho de cada diez jóvenes estudiantes dentro del espectro autista experimentaron alguna dificultad durante su educación, lo que pone de manifiesto la importancia de desarrollar un mejor entendimiento del autismo y de cómo puede impactar en la enseñanza.
Con esto en mente, Iva Strnadová y Joanne Danker, investigadoras de la Universidad de New South Wales, crearon un curso en línea para educadores australianos con poca o ninguna experiencia en la creación de clases inclusivas para estudiantes con autismo.
El curso dura cuatro semanas y, de acuerdo con Disability Support Guide, se enfoca en enseñar a los participantes acerca del desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en niñas y niños con autismo.
Igualmente, el programa se enfoca en ayudar a la comprensión de las dificultades sensoriales que experimentan quienes viven con trastorno del espectro autista. El curso también atenderá las dificultades que enfrenta esta comunidad durante las transiciones en la escuela, así como la colaboración con las familias.
“La importancia de tal curso y de mejorar el entendimiento de la discapacidad está respaldada por un estudio recientemente publicado. Investigadores del estudio encontraron que los docentes que enseñan a estudiantes con discapacidad podrían mejorar sus métodos para acoplarse a diferentes necesidades si reciben mejor entrenamiento”, citó el portal.
Scott Imberman, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Michigan, y principal autor del estudio, cree que profesores y profesoras no están completamente preparados para la enseñanza de algunos estudiantes.
“La mayoría de los estudiantes con discapacidad pasan buena parte de su día escolar en salones de educación general, pero muchos docentes indican que tienen entrenamiento y preparación insuficientes para educar a este estudiantado”, dijo Imberman.
Aunque las estrategias de educación deben ser adaptadas para las necesidades de cada estudiante, hay algunos métodos que son efectivos cuando se trabaja con educandos con discapacidad, entre ellas están:
Ofrecer opciones sobre el orden en el que han de completarse las actividades escolares.
Garantizar que después de las tareas más desafiantes haya otras que puedan ser disfrutables.
Usar señales o marcas visuales al explicar las actividades.
Incrementar el entrenamiento específico para que los docentes mejoren su conocimiento de las necesidades de alumnos con discapacidad podría mejorar el éxito de esos estudiantes en su trayectoria escolar, de acuerdo con los especialistas.
De ahí que sea urgente mejorar las habilidades de quienes se dedican a la educación, concluyó el sitio.
Te interesa:
Homeschooling: una opción educativa para niños y niñas con discapacidad