Logotipo de Yo También
Fotografía de Julieta Fierro, detrás de ella la imagen de un eclipse solar.Fotografía de Julieta Fierro, detrás de ella la imagen de un eclipse solar.

Julieta Fierro acusa que Gobierno ignoró sus recomendaciones para el Eclipse Solar

Aunque el Eclipse Solar será un evento histórico y una fecha astronómica importante para el país, también es importante tomar ciertas precauciones para evitar daños a la vista que pueden ocasionar incluso discapacidad visual.

Ícono de calendario

4 de abril de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Este lunes 8 de abril, México vivirá un fenómeno astrológico histórico: el primer Eclipse Total de Sol luego de 32 años de que se presenciara uno de este tipo en el país. Un evento que debería causarnos tanto interés como precauciones que, a ojos de Julieta Fierro, no se realizaron por completo.

“Si uno voltea a ver el Sol, se puede quemar la retina; no se siente dolor si se está quemando, la gente no se da cuenta. Se puede producir inflamación y eso hace que no vean durante unos días o se queden totalmente ciegos”, dijo la famosa astrónoma mexicana en entrevista con MILENIO.

Ahí, Fierro lamentó que el Gobierno federal no tomara en cuenta la recomendación para crear una Comisión Intersecretarial para el Eclipse que garantizara una observación segura y evitara daños a la visión de las personas al no tener la información necesaria para disfrutar de este hecho sin riesgos. 

En 1991, el año del último eclipse total, sí se realizó esta Comisión Intersecretarial que emitía recomendaciones e información constante a la población para que no observaran directamente al sol y desarrollaran alguna discapacidad visual.

El entonces Distrito Federal anunció un paro de labores entre las 12:10 y las 14 horas para que se viera el fenómeno responsablemente y para que las personas que debieran estar fuera de sus casas pudieran encontrar un lugar seguro para presenciar este hecho. Mientras tanto, autoridades de distintos estados recorrían las comunidades indígenas para informar a la población, de acuerdo con El Universal.

Ahora, la Doctora Julieta Fierro critica que no se hayan tomado en cuenta estas tareas ya realizadas para replicarlas este 8 de abril. Señala que tanto Jorge Alcocer, secretario de Salud, como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, ignoraron su petición. También se acercó al Sindicato de Maestros y, aunque recibió una respuesta positiva, no hubo seguimiento. Algo que lamentó porque no hubo forma de capacitar a los docentes para que niños y niñas vieran el eclipse de manera segura.

“En el eclipse del 91, nueve personas se quedaron ciegas por estar viendo el eclipse. No sirve verlo a través de un charco de agua, en un espejo, eso también quema al ojo, se necesitan lentes especiales”, relató.

La iniciativa de este año surge porque hace 32 años, el Instituto de Astronomía se acercó tanto a la Presidencia como a la Secretaría de Gobernación para crear este Comité Intersecretarial. Gracias a eso, “los astrónomos íbamos a todos los estados donde se iba a ver la totalidad del eclipse, nos reunimos con el gobernador de cada estado, con secretarios de Turismo, Seguridad, Comunicaciones y Transportes, médicos”.

Además, Fierro contó que gracias al Centro de Investigaciones en Óptica, se construyeron aparatos para revisar que los filtros de los lentes vendidos para observar el eclipse fueran de buena calidad.

Eclipse solar en México

México vivirá su Eclipse Total de Sol este lunes 8 de abril. Zonas como Mazatlán, Durango, torreón y Monclova serán los lugares donde se pueda apreciar de mejor manera, siendo el puerto de Mazatlán el punto donde mayor duración tendrá.

Se calcula que en esta zona, el eclipse comenzará a las 9:51 de la mañana y terminará a las 12.32 de la tarde. La fase total abarcará desde las 11:07 a las 11:11, por lo que en su mayor punto tendrá una duración de cuatro minutos aproximadamente.

Pero estos lugares no serán los únicos en presenciarlo. Casi todo el país podrá ver el eclipse de forma parcial. En la Ciudad de México, por ejemplo, el sol se cubrirá en un 79 por ciento, por lo que es importante también tomar precauciones. 

Te interesa:

Un trabajo de todos y todas: Así se puede incluir alumnos con discapacidad visual en las escuelas

Educación y discapacidad visual, un camino cada vez con más barreras

¿Cómo consumen periodismo de datos las personas con discapacidad visual?