Dos de cada tres personas con discapacidad temen que la IA las excluya al buscar empleo
Aunque algunas pcd utilizan IA en sus trabajos, sigue siendo la mayoría quienes temen verse superados o desplazados por la tecnología.
13 de julio de 2023
Redacción Yo También
MADRID – La mayoría de las personas con discapacidad, el 55.3 por ciento, considera que la Inteligencia Artificial (IA) les ayuda a realizar su trabajo de forma más rápida y eficiente, pero, a la vez, el 65.8 por ciento, casi dos de cada tres, teme que los cada vez más frecuentes sistemas de IA las excluyan de procesos de selección a la hora de buscar empleo.
Según los datos del informe Tecnología y Discapacidad presentados por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, las personas con discapacidad (pcd) reconocen en el 75.9 por ciento de los casos que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global, pero alertan de la importancia de enseñar a la IA a ser inclusiva para evitar discriminación.
«Si el conjunto de datos utilizados para su entrenamiento contiene sesgos o refleja desigualdades persistentes en la sociedad, estos sistemas pueden aprender y perpetuar dichos sesgos en sus resultados.
“Es por ello fundamental adoptar prácticas de desarrollo ético de la IA, como la selección cuidadosa de los datos de entrenamiento, el monitoreo constante de sesgos o la promoción de la diversidad en los equipos de desarrollo, para que los algoritmos sean inclusivos», destacó el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Claves para desarrollar una IA inclusiva para personas con discapacidad
Aplicar principios de diseño universal que aseguren la accesibilidad
Introducir ejemplos positivos de personas con discapacidad en los datos de entrenamiento
Monitoreo constante para consolidar modelos de aprendizaje inclusivos
Además de los sesgos de los sistemas inteligentes en los procesos de contratación de personal, el 44.5 por ciento de las pcd también cree que la automatización de muchos trabajos podría dejarles sin empleo y reemplazarles por máquinas.
Para evitarlo, Adecco aboga por la formación en el uso de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, pues el 73.1 por ciento de los encuestados declara que no ha recibido ese aprendizaje en el lugar de trabajo.
Barreras y avances tecnológicos
Casi la mitad de las pcd, el 45.1 por ciento, asegura que encuentra barreras en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. De ellas, el 75.3 por ciento dice que son por falta de poder adquisitivo; el 58.2 por ciento, por problemas de usabilidad, por considerar que tienen un uso muy complejo y avanzado; el 52.4 por ciento, por su tipo de discapacidad, y el 15.5 por ciento no confía en lo digital y teme ser víctima de engaños y fraudes.
Sin embargo, el 55.3 por ciento de las personas con discapacidad cree que la IA tiene un inmenso potencial para impulsar su desempeño, ya que estos sistemas pueden facilitar su rendimiento y mejorar su eficiencia, por ejemplo mediante sistemas más accesibles, el teletrabajo y la flexibilidad laboral.
El estudio Tecnología y Discapacidad se basa en las encuestas a 300 pcd en búsqueda de empleo y en datos oficiales como las cifras de contratación publicadas mensualmente por el Servicio Público de Empleo Estatal.
En lo que va de 2023, las pcd han firmado 44 mil 742 contratos laborales en España, el 68 por ciento en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo) y sólo el 32 por ciento en entornos convencionales de trabajo.
«Las pcd continúan infrarrepresentadas en las empresas ordinarias, por lo que hay que seguir realizando una labor de sensibilización y de acompañamiento que conecte el ámbito de la discapacidad con el empresarial», señaló Mesonero, que apuesta por una «tecnología inclusiva» que se «convierta en un acelerador para su empleo en las empresas ordinarias, y nunca en un freno».
Te interesa: Microsoft agrega ChatGPT a sus productos más icónicos Avance que mueve la esperanza: un hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a la Inteligencia Artificial Así ayuda la inteligencia artificial a las personas con discapacidad en el empleo