Conciertos y discapacidad: así es ir a un show en vivo para una persona en silla de ruedas
Ferny Ruiz, activista en temas de discapacidad y usuaria de silla de ruedas, habló sobre los retos que enfrenta para disfrutar de la música en vivo.
27 de octubre de 2023
Redacción Yo También
Para la mayoría de quienes aman la música, la temporada de conciertos y festivales es una gran oportunidad para ver en vivo a sus artistas y bandas favoritas, sin embargo cuando se tiene una discapacidad, el panorama cambia.
Aunque este año la interpretación que hizo Justina Miles del show de Rihanna en el Super Bowl volvió viral la conversación sobre lengua de señas e inclusión, todavía estamos lejos de que la accesibilidad sea común en los eventos masivos, relató InStyle.
Ferny Ruiz, una activista en temas de discapacidad, contó a la revista su experiencia en los conciertos como usuaria de silla de ruedas.
Discriminación y capacitismo en conciertos
Su primera experiencia, recordó, fue hace 10 años en un concierto del grupo chileno La Ley, la falta de accesibilidad hizo que Ferny viera a la banda al lado del escenario, con su silla arriba de un baúl donde se guardaba el equipo de sonido.
“Fue una experiencia agridulce, porque sentí esa adrenalina de estar viviendo algo por primera vez, pero al mismo tiempo y a pesar de que estaba en una área ‘buena’ que todo fan envidiaría, porque tenía a los artistas a pocos metros, recuerdo haberme sentido como que no pertenecía a ese lugar. No era un área destinada para público y no tenía la mejor vista. Desde ahí entendí que como persona con discapacidad (pcd), si quería ir a conciertos en México tenía que aprender a hackear el sistema capacitista al que no le interesa incluirnos en estos tipos de eventos”, dijo la activista.
Dentro de la diversidad que existe en la discapacidad, Ferny apuntó cuáles son los estándares mínimos para asegurar que haya accesibilidad.
“Lo más obvio y común es tener un área con espacios disponibles para personas usuarias de sillas de ruedas o andadores y que cuente con buena visibilidad, pero también es importante tener delineadas rutas en los recintos para que personas con discapacidad visual puedan moverse libremente con su bastón, además hacer señalamientos en braille (…) eso es importante contar con más intérpretes de lengua de señas en eventos musicales. Incluso se puede contar con la opción de tener pantallas con la letra de las canciones en escenario”, aseguró.
Esta última opción, dijo, tiene además la ventaja de que puede convertirse en un karaoke masivo.
El gran pendiente
En sus años como asistente a conciertos y festivales, Ferny ha atestiguado que las adaptaciones más comunes son las áreas -generalmente mal hechas- para silla de ruedas y que el principal pendiente es para quienes tienen alguna condición auditiva.
“Las adaptaciones menos comunes son las relacionadas a la comunidad sorda, porque se asume que no puede disfrutar de la música”, aseveró.
Ferny dijo que la falta de accesibilidad en conciertos no es exclusiva de México, sino que se trata de una realidad común en América Latina. “… la comunidad artística no está consciente de que sus fans con diversidad funcional no están pudiendo asistir a sus conciertos y la razón no es su discapacidad, sino los obstáculos de infraestructura”, mencionó.
Empatía, respeto a espacios para pcd -asientos, baños y estacionamientos-, señaló, son algunas de las claves para avanzar en el panorama para que las pcd puedan disfrutar de los conciertos.
Te interesa:Congreso de CDMX pide a la secretaría de Cultura que los conciertos sean accesibles para pcd auditiva
Grupo Firme da concierto para personas con discapacidad auditiva en Colombia
Depeche Mode en Lengua de Señas: guantes blancos en “Everything Counts“