Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar
Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.
24 de enero de 2023
Teresa Peón y Nava
La asignación de la Pensión del Bienestar para las personas con discapacidad (pcd) permanente no contempla a quienes tienen depresión y la ansiedad.
Un día después de que se publicaran versiones que indican que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) cuenta con un listado de condiciones de discapacidad psicosocial que estarían consideradas para recibir dichas pensiones, fue compartida información que indica lo contrario.
“Las personas con ansiedad y depresión NO pueden recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, debido a que tales padecimientos no se encuentran dentro de dicha categoría, sino que son discapacidades psicosociales”, publica este martes el portal de Radio Fórmula.
De acuerdo con la información de la secretaría de Bienestar, las pcd con discapacidad permanente requieren presentar un certificado expedido por una institución del Sector Salud que avale el diagnóstico para poder iniciar los trámites de acceso a la pensión.
“El certificado es literal un documento que emite una institución pública, como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ahí por ejemplo nos pedían de repente pacientes un resumen clínico en donde viene su nombre, su expediente, su diagnóstico y su tratamiento”,
explica el psiquiatra José Villela.
¿La discapacidad psicosocial puede ser permanente?
Qué tan discapacitantes sea la depresión, la ansiedad o cualquier otra enfermedad mental depende de diferentes factores, indica Villela. “Existe una escala que usábamos mucho que se llama GAF (General Assessment of Functioning), que viene incluida en el DSM-IV”.
Esa escala contempla diferentes grados de afectación en la funcionalidad de la vida diaria de la persona que desarrolla una condición mental. A menor puntaje, mayor afectación.
“Esta escala ayuda a tomar decisiones como, por ejemplo, si internar a alguien, si otorgar incapacidad, etcétera”,
explica el psiquiatra.
En su opinión, los médicos psiquiatras certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría podrían emitir esos certificados, si bien para los trámites ante la secretaría de Bienestar solo aceptan los que proceden de instituciones públicas.
Villela aclara que, en el caso de la salud mental, los certificados no especifican la duración de la discapacidad, ya que hay trastornos mentales crónicos que pueden durar varios años o toda la vida, y otros que son solamente cuestión de algunos meses.
El tratamiento, toda una inversión
Acudir ante un profesional de la psiquiatría para que realice un diagnóstico de discapacidad psicosocial y asigne el tratamiento adecuado requiere una inversión considerable, si bien en esto tampoco hay un único parámetro.
En el medio privado la consulta psiquiátrica está en promedio en mil 500 pesos y es el médico quien determina a cuántas citas deberá acudir el o la paciente y la periodicidad que tendrán.
Sin embargo, hay hospitales del sector privado donde el costo de la consulta alcanza los 3 mil 500 pesos.
Por el contrario, en los hospitales públicos la tarifa varía dependiendo el nivel socioeconómico que le asignen al paciente, así que pueden variar desde los 80 a los 600 pesos, dice Villela.
Por Redacción Yo También