Discapacidad por amputación, el otro lado de la pandemia
En dos años, más de mil personas adquieren discapacidad por amputación, según muestra una investigación periodística realizada en San Luis Potosí.
29 de marzo de 2023
Itzel Ramírez
Desde finales de marzo de 2020 y hasta el tercer trimestre de 2022, mil 356 personas en San Luis Potosí tuvieron alguna amputación, de acuerdo con un reporte de Pulso SLP.
De las personas amputadas, 772 son hombres y 584 mujeres, según las cifras del reportaje.
“Como sucede con otros padecimientos, este tipo de intervenciones se concentró en población adulta mayor, ya que, si bien el promedio de edad en cada institución varió, se agrupó en más de 60 años”,
observa el trabajo.
El promedio de edades de las personas amputadas en el Issste fue de 68.7 años, de 60.3 en el IMSS, 63.4 en los Servicios de Salud, 75.5 en Sedena y las cifras incompletas disponibles del Hospital Central arrojaron 42.3 años.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre la población potosina, al menos entre enero y junio del año pasado”,
abundó.
Fue esa enfermedad la que causó la mayoría de las mutilaciones, pues 788 personas tuvieron una amputación por cuadros agravados de pie diabético.
Las prótesis, establece el texto, se han consolidado como las mejores herramientas para favorecer la movilidad, sin embargo, se trata de instrumentos que no están al alcance de la mayoría de la población, pues, por ejemplo, los precios varían desde casi 30 mil para una prótesis de pierna hasta 135 mil pesos.
“En entrevista, Catalina Torres Cuevas, secretaria general de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que el gobierno debe proporcionar lo que requieran las personas con discapacidad para poder ejercer sus derechos, sean estos apoyos del tipo que sean, de acuerdo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, estableció el reporte.
Esos apoyos van desde prótesis hasta intérpretes de LSM, transporte accesible, rampas, ajustes de programas de estudio
“El problema es que el gobierno se queda chiquito y sólo ofrece lo que tradicionalmente se ofrecería como caridad: una silla de ruedas barata, una despensa, una cobija, etcétera”, aseguró Torres.
Por Redacción Yo También
Te interesa: