Casi 2 mil jóvenes con discapacidad acudieron a reunión con el papa Francisco
A la Jornada Mundial de la Juventud, encabezada en Lisboa por el Pontífice, acudieron 1.5 millones de personas, entre ellas varios cientos con discapacidad que tuvieron servicios accesibles.
8 de agosto de 2023
Redacción Yo También
A convocatoria del papa Francisco, al menos mil 900 jóvenes con discapacidad procedentes de 50 países participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que recientemente concluyó en Lisboa, Portugal, y que congregó a 1.5 millones de personas de todo el mundo.
De hecho, los organizadores consideraron que las personas con discapacidad podrían ser bastantes de cientos más porque la mayoría no compartió su condición y asistieron apoyados por familiares y amigos.“A ellas también está dirigida la frase ‘la Iglesia es para todos, todos, todos’”, que suele pronunciar el Papa, publicó el diario La Vanguardia.
Carmo Diniz, responsable del Gabinete de Interdiálogo y Proximidad del evento religioso, es quien se ocupó de atender a los peregrinos con discapacidad e impulsar la sostenibilidad de la cita católica.
La frase de «la Iglesia es para todos» es para Carmo la más destacada de una intensa agenda protagonizada por el papa argentino y que para los organizadores ha supuesto el culmen de meses de trabajo, dijo Servimedia.
“Estamos llenos de alegría con lo que hemos hecho, de una participación que ha sido espectacular y de que haya habido mucha gente con discapacidad que ha venido y se ha quedado muy contenta por las medidas que hemos impulsado para participar plenamente”, remarcó.
Para facilitar la accesibilidad, subrayó Diniz, los organizadores de la JMJ portuguesa han trabajado “de la mano de entidades de Iglesia y de fuera de la Iglesia”.
Entre otras muchas, el movimiento Fe y Luz, los Hermanos Hospitalarios, Humanitas, la Casa de la Misericordia de Lisboa o el Instituto Politécnico de Leiria, con la premisa de lo que luego dijo Francisco. “La JMJ es para todos, lo hemos dicho desde el inicio de los preparativos”, rememoró la responsable.
Una reunión inclusiva y accesible
Para lograr que los asistentes con alguna discapacidad contaran con espacios libres de barreras se designaron varias zonas con servicios especialmente enfocados a cubrir sus necesidades, que también contaban con materiales de comunicación “para todos”. Por ejemplo, durante la JMJ hubo audiodescripción en portugués para que las personas con discapacidad visual pudieran seguir los actos, planos táctiles para leer en braille e intérpretes en Lengua de Señas en varios idiomas.
Estos servicios fueron particularmente útiles en el llamado Parque del Perdón, donde varios sacerdotes confesaron en Lengua de Señas portuguesa, española, inglesa, italiana, francesa e internacional.Además, instalaron bucles magnéticos para facilitar la inclusión de las personas sordas y junto al Tajo, en la gran explanada donde se reunieron 1.5 millones de jóvenes en la vigilia del sábado 5 y la misa del domingo 6, se dispuso un área reservada con atención médica, un camino accesible, puntos de agua potable, baños adaptados, sombra, sillas y camas.
Te interesa: El Papa critica el estigma que viven personas con discapacidad ¿Qué contesta el Papa a un niño cuando le pregunta qué opina de la discapacidad? Iglesia católica pide no abandonar a adultos mayores