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Niño con síndrome de Down leyendo.Niño con síndrome de Down leyendo.

Conoce Troncoso, el método de lectoescritura para discapacidad intelectual

El método Troncoso es un sistema de aprendizaje de la lectoescritura diseñado para personas con síndrome de Down

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7 de mayo de 2024

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Redacción Yo También

Con un método adecuado, niñas y niños con síndrome de Down son capaces de aprender a leer y escribir, aunque sean unas pocas palabras.

Al menos ese es el resultado del Método Troncoso, un sistema originalmente diseñado para ayudar a las personas con síndrome de Down, y que ha demostrado eficacia en las personas con discapacidad intelectual, según publica 20 minutos.

Cristina Luna, psicóloga escolar, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y miembro de Talita Fundación Privada, explicó por qué el método es tan eficaz para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en pcd intelectual.

El sistema auditivo y el lenguaje son una función superior humana que acostumbra a estar más afectada o menos desarrollada en persona con discapacidad intelectual, "en las personas con síndrome de Down, es muy evidente e importante trabajarlas, ya que por su anatomía y dificultades neurológicas es muy costoso el aprendizaje del lenguaje", detalla Luna.

Hacia los cuatro años, o cuando el niño tiene bien organizado el lenguaje oral, se puede empezar a trabajar con él, pues se supone que, en este momento un niño ya cuenta con un repertorio fonológico y fonético completo, lo que le permite reconocer sonidos, expresarlos y producirlos correctamente. 

Método Troncoso, paso a paso:

Estas son las etapas del Método Troncoso, que van de menor a mayor complejidad:

1- Reconocimiento de imágenes, sin palabra escrita. En esta etapa se trabaja la atención, la relación conceptual y entiende el proceso de ver imagen y decir qué es. Al principio, las sesiones de aprendizaje son muy breves -5 o 10 minutos al día- e irán incrementando poco a poco, y las palabras elegidas tienen que representar cosas que conoce y son significativas para él, como “papá”, “mamá”, “pelota”.

2- Se incluye la palabra debajo de las imágenes que conoce en letra enlazada (importante porque da globalidad de palabra, sin espacio entre las letras) y siempre con el artículo delante para que el niño aprenda que cada palabra va acompañada de artículo. Se empieza con sustantivos. Paralelamente, se prepara su libreto de lectura con las fotos de su familia y objetos más importantes para él.

3- Una vez consolidadas las palabras y memorizadas, se van dividiendo en unidades más pequeñas, en sílabas, y el niño, como ya conoce las palabras, las va construyendo. Es un momento importante y lento, ya que se ha de hacer bien. El objetivo es que, poco a poco, y haciendo hincapié en la conciencia fonológica, en un futuro, pueda leer palabras que nunca ha visto.

4- Cuando ya es capaz de leer sílabas sueltas y de leer palabras construidas con sílabas que conoce, ya se puede decir que lee y se separan en letras. Normalmente se lanzan a leer palabras decodificando como hubiera hecho otro niño al inicio de su proceso lector.

Para saber más

El método Troncoso, creado por María Victoria Troncoso,  puede ser consultado paso a paso en línea en la página Down21.org en en “Síndrome de Down: lectura y escritura”. La autora lo desarrolló en un principio para enseñar a leer y escribir a su hija, Miriam, quien vive con síndrome de Down y desde entonces se ha aplicado con éxito a personas con discapacidad intelectual de muchas edades. 

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