Logotipo de Yo También
Mily Castro en una marcha LGBT.Mily Castro en una marcha LGBT.

Discapacidad, diversidad y activismo: La lucha por visibilidad de Mily Castro desde Sinaloa

Milagros Castro se asumió como una persona de la diversidad sexual y pronto nació la inquietud de visibilizar a un grupo que es ignorado frecuentemente. Poco tiempo después, ayudó a que su municipio tuviera su primera marcha del Orgullo LGBTTTTI+.

Ícono de calendario

27 de junio de 2024

Ícono de autor

Víctor Méndez

Cuando Mily comenzó el viaje de aceptar su orientación sexual no sabía hasta dónde la llevaría. Han sido años de reflexión e introspección, pero también de aprendizaje y de poner manos a la obra para lograr la representación de un grupo que queda doblemente invisibilizado: el de las personas LGBTTTI+ con discapacidad. 

"Empezó con confusiones, como todas las personas de la diversidad que llegan a cuestionarse su orientación", cuenta a Yo También sobre los primeros tumbos que dio para definir su orientación.

Un nuevo concepto

María Milagros Castro Rocha es una mujer pansexual. Prefiere que le digan Mily. Siempre supo que le gustaban los hombres, pero por las mujeres sentía algo raro, una especie de admiración. “Las veía y sentía que me gustaban, pero pensaba que era porque yo quería ser como ellas, quería su cabello, peinarme así. No sé si cuestiones de mi discapacidad y mis límites, pero pensaba ‘si yo pudiera, me vestiría así, o haría eso’”, confiesa en entrevista.

Tiempo después, tuvo una relación de amistad con una mujer que evolucionó en una relación amorosa. Ninguna sabía qué sentía o qué pasaba, no sabían si eran bisexuales o lesbianas. Sólo sabían que se gustaban. Fue hasta que una prima de su pareja le explicó, de forma sencilla, el concepto de pansexual: “me gustan, no porque sea mujer u hombre; me gustan las personas… Si yo conecto con una persona, ya no hay más, no necesito más para que me atraiga”, le dijo.

Milagros no había escuchado ese concepto antes, pero decidió investigarlo, empaparse más de él, y entendió que eso era. Ella se identificaba con la pansexualidad.

La familia de Mily siempre fue muy abierta y estuvo en contacto con personas de la diversidad desde siempre. Aún así, el momento de revelarle a su mamá no fue sencillo. Decidió esconder su relación un tiempo, pero con mucha tristeza al siempre compartir todo con ella. A su papá tardó todavía más en decirle. Y aunque ambos lo tomaron bien, no faltaron los comentarios de que “es sólo una etapa”, “estás experimentando”, “ya se te pasará”.

“No lo tomé muy personal. Creo que en mi familia siempre han pensado que ya con la discapacidad es suficiente como para estarme complicando la existencia por una cuestión tan personal como mi orientación sexual”, menciona.

Discapacidad, diversidad y activismo

Ella es una mujer con artrogriposis, una condición congénita caracterizada por múltiples contracturas articulares que puede provocar discapacidad motriz. Debido a esto, también es usuaria de silla de ruedas.

Por supuesto, la pansexualidad no fue sólo un experimento para Mily. Y tan no lo fue, que pronto comenzó a involucrarse en el activismo de distintos grupos: el feminista, el de las personas con discapacidad, y el de la diversidad sexual.

Al vivir en esta interseccionalidad, y buscar espacios para manifestar su identidad, se dio cuenta que "nadie hacía nada al respecto, nadie hacía nada por la comunidad". Y entonces se puso en acción: hace tres años realizó el primer desfile del 'Pride', del orgullo LGBTTTI+, en su natal Angostura, Sinaloa. El primero que, además, desde el inicio fue inclusivo con las pcd. 

El desfile ha ido creciendo desde entonces. Este año se realizó el pasado 15 de junio y para Mily es un logro que la hace sentir doblemente orgullosa. "La primera vez que lo hicimos nos daba mucho miedo, yo tenía las tripas hechas bola. Aquí vivimos en pueblito, entonces los prejuicios son un poquito más fuertes", dice, a sabiendas de que México no es un país tolerante con la diversidad sexual.

Durante 2022, por ejemplo, al menos 87 personas fueron asesinadas en el país por su orientación sexual o identidad de género, revela el último informe de Statista. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, por su parte, señala que entre 2019 y 2022 hubo 305 hechos violentos contra esta población, pero que por cada caso documentado, hay tres que no son visibles, lo que aumenta todavía más los crímenes de odio.

Y con todo y eso, Mily y su colectivo llenaron las calles de colores por primera vez en su municipio. "Nos daba miedo profundo que nos agarraran a pedradas o quién sabe qué. A la gente le encantó cómo lo hicimos, nunca habían visto algo como eso".

Ahora su mamá la acompaña a marchar cada año y su papá la lleva y la trae cuando es necesario.

Mily sex shop: un faro para pcd

Esta labor la llevó a convertirse en embajadora en Sinaloa del movimiento Mexicanas con discapacidad y además fundadora también de la Fundación Mexicana de Artrogriposis. Pero cuando no está ocupada con el activismo y dando visibilidad a la causa, trabaja en el área de planeación de la Universidad Politécnica del Valle de Évora; está graduada como ingeniera en Sistemas Computacionales con una Maestría en Administración de Negocios y especialidades en Productividad y Calidad, Redes y Tecnologías Emergentes.

Y, por si fuera poco, es emprendedora: creó su propia tienda de juguetes sexuales, que atiende a todo el mundo, pero tiene un enfoque particular a las personas con discapacidad.

"Siempre me ha gustado la controversia, como a Pamela Chu", bromea sobre su razón para emprender en este rubro. "Pensaba mucho en el shock mental que iba a causar el hecho de que una persona con discapacidad, como yo, tuviera este tipo de negocio", señala. Pero también agrega un deseo de romper con lo establecido. "Pensaba en las sex shops que están vistas para la mujer sensual, en lencería. Y que aparte hay mucho tabú y estigma hacia las personas que compran, piensan que son pervertidos o depravados”. 

Ahora, este pequeño negocio sirve también como faro para que las pcd puedan disfrutar y experimentar su sexualidad, un tema que, explica Mily, sabe que es tabú dentro de la comunidad.

Ahora está feliz de ayudar a quienes le preguntan qué juguete recomienda para alguien con movilidad reducida. Incluso, revela que algunos clientes le cuentan que hay tiendas donde no les venden sus productos por vivir con discapacidad. "Aquí todo el mundo puede comprar, pero si eres una persona con discapacidad, tendrás una atención especializada".

Un último consejo

Mily sabe que el viaje para 'salir del clóset' no es sencillo. Aunque ella no lo vivió en carne propia, ha sido testigo de las experiencias de amigos y amigas. Para las personas que están a punto de arrancar ese viaje, tiene un consejo: "Somos personas increíbles como para estar escondidas dentro de las sombras. Hay que agarrar la discapacidad por los cuernos, hay que hacerlo con orgullo y vivir plenamente siendo exactamente como somos. Cuando lo hagamos, las personas correctas van a llegar a nuestras vidas", sostiene. 

"No hay razón para estar escondido, no hay razón para permitir que pasen sobre nosotros o permitir que nos sigan invisibilizando. Hay que alzar la voz y decir 'aquí estamos', porque bastante complicada ha sido nuestra existencia. Da miedo, pero la felicidad que se recibe en esta comunidad es muy gratificante. Entonces, ¡sin miedo al éxito!"

Te interesa:

Doble viaje de aceptación: Roberto Cámara y la vulnerabilidad de ser pcd y homosexual

Movimiento PcD Arcoíris invita a participar en la marcha del orgullo LGBTTTI+ en Ciudad de México

Doble orgullo, doble discriminación: Así viven nuestros seguidores ser personas LGBTTTI+ con discapacidad