Mujeres son más propensas a desarrollar discapacidad auditiva, señalan expertos
De acuerdo con especialistas, las condiciones biológicas, cambios hormonales y periodos de gestación hacen que las mujeres desarrollen una discapacidad auditiva con más frecuencia que los hombres.
6 de junio de 2024
Redacción Yo También
La discapacidad auditiva afecta a millones de personas en todo el mundo, y las mujeres son un grupo particularmente vulnerable a este problema, advirtieron especialistas.
Esto se debe a diversos factores biológicos, enfermedades crónicas, cambios hormonales, etapas de gestación y factores ambientales que hacen que las mujeres sean más susceptibles a desarrollar problemas auditivos.
“La pérdida auditiva puede tener un impacto significativo en la vida de las mujeres, desde dificultar la interacción en entornos familiares hasta generar problemas de comunicación en el trabajo o la escuela. Esto puede derivar en sentimientos de aislamiento, depresión y, a largo plazo, incluso aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, informó la compañía en un comunicado.
Existen algunas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres, como la osteoporosis, que a partir de los 60 años puede ocasionar discapacidad auditiva. Además, las alteraciones hormonales relacionadas con algunas condiciones pueden generar variaciones metabólicas y vasculares que afectan el oído interno.
La sordera puede manifestarse con diversos síntomas, como dificultad para entender conversaciones, especialmente en entornos ruidosos, necesidad de subir el volumen de dispositivos electrónicos, problemas para seguir conversaciones en grupo o dejar de escuchar sonidos cotidianos.
Ante estos indicios, una empresa especializada en soluciones auditivas, advierte que es fundamental acudir a un especialista para realizarse una evaluación auditiva. La detección temprana es crucial para recibir el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Dulce María García Jacuinde, médica audióloga, hace hincapié en la importancia de las evaluaciones auditivas regulares, especialmente para aquellas personas con antecedentes familiares o que están expuestas a altos niveles de ruido.
“Asistir a chequeos médicos periódicos y buscar ayuda profesional ante cualquier señal de pérdida auditiva es fundamental para acceder a los mejores tratamientos disponibles y mejorar la calidad de vida”, recalca Jacuinde.
La pérdida auditiva no tiene que ser un obstáculo para las mujeres. Con atención temprana, evaluaciones auditivas regulares y las soluciones adecuadas, es posible ayudarlas a mantener una buena audición, concluyó la empresa.
Te interesa:
Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo
Discapacidad auditiva: El esfuerzo por impulsar un cambio de mentalidad al respecto