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Hombre sentado tocándose la oreja derecha con su mano derecha.Hombre sentado tocándose la oreja derecha con su mano derecha.

Discapacidad auditiva: El esfuerzo por impulsar un cambio de mentalidad al respecto

El lema para el esfuerzo por visibilizar la discapacidad auditiva habla del alcance que se busca para esta discapacidad “invisible”: ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!

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6 de marzo de 2024

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Redacción Yo También

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de abordar la falta de sensibilización y de información exacta que existe sobre la discapacidad auditiva, hizo énfasis en los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizantes de la sociedad este pasado 3 de marzo, Día Internacional de la Audición.

"La pérdida de audición ha sido calificada a menudo de 'discapacidad invisible', no sólo porque no se acompaña de síntomas ostensibles, sino también porque durante mucho tiempo las comunidades la han estigmatizado y los responsables políticos la han ignorado", enfatiza Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

La OMS calcula que la pérdida de audición no tratada tiene un costo anual de 980 mil millones de dólares por las consecuencias que tiene la pérdida de audición cuando no hay acceso a servicios de rehabilitación, incluidas las pérdidas de productividad y los costos de la exclusión social.

Los mensajes que busca posicionar la OMS son:

  • En todo el mundo, más del 80 por ciento de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas.

  • La pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.

  • La mentalidad estigmatizante y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad son dos factores esenciales que lastran los esfuerzos por prevenir y tratar la pérdida de audición.

  • Un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición es clave para mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada.

Y se ha planteado tres objetivos de comunicación: llamar la atención sobre las mentalidades y las ideas erróneas frecuentes en el tejido comunitario y entre los proveedores de atención de salud con respecto a los problemas de oído y de audición, es el primero.

Ofrecer información exacta y basada en la evidencia para transformar la manera como el gran público percibe los problemas de oído y de audición, y exhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la pérdida de audición como paso crucial para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición.

Para conocer todas las actividades que la OMS tiene planeadas para este 2024 puede consultarse el sitio con el Kit de Comunicación para el Día Internacional de la Audición 2024, donde concentra todos sus materiales.

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