Logotipo de Yo También
Fotografía de una silla de ruedas.Fotografía de una silla de ruedas.

Yo También y Diario de Xalapa se unen para llevar información accesible sobre las elecciones en Veracruz

Yo También y Diario de Xalapa anuncian alianza para hacer una cobertura accesible e inclusiva sobre las Elecciones del 2024.

Ícono de calendario

21 de febrero de 2024

Ícono de autor

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Como parte del proyecto #YoTambiénVoto2024, Diario de Xalapa se vuelve parte de los aliados de Yo También para realizar información accesible e inclusiva que las personas con discapacidad puedan seguir fácilmente.

Con el fin de destacar la necesidad de políticas y legislación a favor de las personas con discapacidad, la asociación civil Yo También (YT) y Diario de Xalapa iniciaron un trabajo colaborativo para entrevistar a personas candidatas a cinco gubernaturas, entre ellas, Veracruz. 

En la entidad, será en el periodo de campaña electoral cuando siete organizaciones de la sociedad civil que representan a las cinco condiciones de discapacidad presenten cuestionarios personalizados a Rocío Nahle García, de la alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz” (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México Veracruz); a José Yunes Zorilla, de la alianza “Fuerza y corazón x Veracruz” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática), y a Hipólito Deschamps Espino, de Movimiento Ciudadano.

Asegurar el compromiso de actores políticos con una agenda mínima inclusiva en la entidad es el propósito de #YoTambiénVoto2024, iniciativa de la periodista Katia D’Artigues, presidenta de Yo También, quienes cuentan con el respaldo de Diario de Xalapa, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, de Organización Editorial Mexicana, que a su vez realizará el mismo ejercicio con personas candidatas a la presidencia de la República. 

El proyecto contempla la publicación de las respuestas a los cuestionarios de las personas candidatas y un video-resumen accesible en YT, además de un análisis de las propuestas de quienes ganen y una radiografía detallada de lo que puede pasar en Veracruz. 

Katia D’Artigues busca hacer de la comunicación una herramienta para avanzar en la agenda de los derechos de las personas con discapacidad, una labor emprendida desde tiempo atrás.

A nivel estatal, las organizaciones participantes son Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, Integra, Neurodiversidad y Autismo, Soy Tu Reflejo y la Red de Cuidadoras de Veracruz. 

En un territorio que cuenta con 56.5 puntos en el Índice de Progreso Social de México, con los cuales se ubica en la posición 29 de las 32 entidades del país, se unen Inclusión y Accesibilidad, Trascendiendo Juntos, Trotamundos sin Límites-Orizaba, Enseñas y el programa de inclusión de la Universidad Veracruzana. 

Por promover y defender los derechos humanos, #YoTambiénVoto2024 tiene el apoyo de dos organizaciones que trabajan globalmente para fortalecer la democracia y avanzar en derechos humanos: el National Democratic Institute y el Fondo ERA

En cuanto a Diario de Xalapa, con esta colaboración en la que entrevistará, elaborará textos y las grabaciones en video, refrenda su compromiso con un periodismo social y con la visibilización de las necesidades de distintas comunidades, como la de las personas con discapacidad.  

Panorama 

A partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020, Katia D’Artigues delinea el panorama del estado del sureste de México, donde hay un millón 542 mil 272 personas con algún tipo de discapacidad, limitación o condición mental.

Al comparar la cifra con la población total (8 millones 062 mil 579), observan que dos de cada diez habitantes (19.13 por ciento) viven con algún grado y tipo de discapacidad. 

Del total, un millón tiene limitación para realizar actividades cotidianas, 468 mil vive con alguna discapacidad y 105 mil cuenta con algún problema o condición mental.

Además, en el municipio de Chontla, el 35 por ciento de sus habitantes (13 mil 359) tiene alguna condición de discapacidad, limitación o condición mental; se trata de la demarcación con más casos de discapacidad con respecto a su población.

En números absolutos, refieren, es el municipio de Veracruz el que tiene más personas con discapacidad, limitación o condición mental, con 607 mil 209 personas, el 18 por ciento de su población total.

Otros indicadores evidencian que tres de cada diez personas (26 por ciento) que viven en Veracruz y forman parte de esta comunidad no están afiliadas a ningún servicio; 396 mil 290 personas recurren  a dispensarios médicos o instituciones de beneficencia para atender sus necesidades de salud.

En el tema de pensiones, para quienes viven en condición de discapacidad permanente, al cierre del segundo trimestre de 2023,  había 92 mil 737 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar, incluidas sus dos modalidades (de inversión federal y fideicomiso con las entidades). 

Aunque en la entidad la pensión es de carácter universal, el número de beneficiarios reportados al segundo trimestre de 2023 cubría solamente al 35.7 por ciento del total (259 mil 251) de las personas de cero a 64 años de edad, lo cual significa que existen 166 mil 514 personas con discapacidad que no son beneficiarias de la pensión del gobierno federal.

En Veracruz, añaden, la operación y articulación de la política pública para esta comunidad está a cargo de la Dirección del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y desde febrero de 2010 está vigente la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Yo También, apunta una de sus fundadora, es más que una plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad, es un movimiento para impulsar la inclusión y abatir la discriminación

Te interesa: Yo También y XEVT-Telereportaje se alían para llevar información sobre discapacidad en Tabasco Elecciones 2024: IECM presenta materiales accesibles pero queda a deber a personas con discapacidad visual El largo camino para lograr un cuestionario para personas legisladoras